jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe | Coronda | Coronavirus | Santa Fe

Cómo se implementará el plan Detectar en Coronda, en el comienzo de la cosecha de frutillas

En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de Salud Jorge Prieto explicó el protocolo que se implementará con los trabajadores golondrina para evitar el riesgo de que se produzcan nuevos casos de de covid. También se realizarán los hisopados del plan Detectar.

Dentro de la estrategia de contención del coronavirus, la provincia de Santa Fe lleva adelante desde hace poco más de un mes a través del Ministerio de Salud el plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina). El mismo permite buscar de manera precoz posibles brotes de covid-19 y ya se realizó en diferentes barrios populares de localidades santafesinas. Según confirmó el Secretario de Salud, Jorge Prieto, en una entrevista en Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, el plan de detección llegará la próxima semana a Coronda para la cosecha de frutilla.

Leer más►Trasladaron al Cullen al paciente con coronavirus de Coronda

"En la próxima semana estaremos arribando a la ciudad de Coronda, considerando las personas que ingresan al trabajo temporario de las cosechas que se viene trabajando de forma interministerial. Es fundamental estar atentos en una pesquisa temprana dando lineamientos desde el ministerio de Salud, como organismo rector, para establecerlos entre todos. Sin ir en contra de lo que hace a la producción, a la instancia económica que conlleva; pero sí tratando de asegurar la prevención", sentenció el Secretario de Salud de la provincia.

Leer más►Con protocolos, las frutillas se pueden cosechar sin correr riesgos en Coronda

El Detectar llega a la ciudad del departamento San Jerónimo luego del registro del primer caso positivo de coronavirus, por el cual dieron marcha atrás en las habilitaciones de salidas de esparcimiento y deportivas, además de la apertura de bares, restaurantes y gimnasios y volvieron a Fase 3 de la cuarentena. El caso índice es un camionero de 33 años que tenía antecedente de viaje a Buenos Aires y que en esta semana debió ser trasladado de urgencia al hospital Cullen de Santa Fe, donde permanece internado en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Leer más►Coronavirus: cuánto y cómo se testea en Santa Fe

Prieto destacó que la realización del plan Detectar en Coronda tiene relación con el inicio de la temporada de cosecha de frutilla que estiman empieza el 15 de julio. "Se está trabajando en protocolos, hemos realizado chequeos junto con Salud y Producción; y asistido al lugar dando las normativas", recordó y explicó que los trabajadores que lleguen para realizar la temporada deberán aislarse, con un seguimiento diario de su sintomatología, por 14 días. Al respecto, el municipio de Coronda se comprometió en garantizar la cuarentena sanitaria de estos trabajadores según lo establece el decreto 543/2020.

Detectar en el mercado de productores y abastecedores camión.jpg
Plan Detectar en el ingreso al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.

Plan Detectar en el ingreso al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.

El Detectar es una estrategia que comenzó a mediados de mayo en la provincia y se llevó a cabo en Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Ocampo, Recreo, Helvecia, San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines. "Hemos hecho más de 9500 testeos y visitado más de 2700 domicilios. Con esto estamos tratando de pesquisar en forma temprana para ver si existe circulación viral en la provincia, y hasta hora es importante destacar que no tenemos circulación de coronavirus", sentenció Prieto en el móvil de Aire de Santa Fe desde el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad capital donde continúan los controles sanitarios en el ingreso en el marco del Detectar.

Finalmente el Secretario de Salud recomendó a la población mantener el distanciamiento social, utilizar el tapaboca y no compartir mate. "Todo esto es lo que nos ha dado un resultado positivo hasta la fecha", sostuvo Prieto.

Dejá tu comentario