menu
search
Santa Fe frutillas | Coronavirus | cuarentena

Con protocolos, las frutillas se pueden cosechar sin correr riesgos en Coronda

Lo aseguró Miguel García, un referente de los productores corondinos, que estimó en 100 ó 120 los trabajadores que suelen venir del norte de Santa Fe y también de Chaco para "levantar" las frutillas.

El comienzo de la cosecha de frutillas en Coronda generó preocupación porque siempre llegan entre 100 y 120 trabajadores del norte de Santa Fe y también de Chaco, la tercera jurisdicción con más casos de coronavirus del país -casi 900 infectados- detrás de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En una entrevista con Aire de Santa Fe, el productor Miguel García, cuya familia lleva casi un siglo sembrando y cosechando frutillas, aseguró que la producción se puede levantar con seguridad y que ya vienen trabajando con protocolos especiales por la pandemia.

Leer más ► Los García, la historia familiar que explica por qué las frutillas florecieron en Coronda

“Lo primero que hay que recordar -contó en diálogo con Luis Mino- es que muchos de los recolectores son corondinos y son muchos menos los que vienen del norte de Santa Fe y de Chaco”.

Miguel Garcia edidtada.jpg
Miguel García, junto a su hermano Tato, son los referentes de una familia que lleva casi 100 años produciendo frutillas.

Miguel García, junto a su hermano Tato, son los referentes de una familia que lleva casi 100 años produciendo frutillas.

García también explicó que los trabajadores chaqueños vienen de localidades muy pequeñas y no de las zonas en las que hay más contagios de covid-19. Además se está elaborando un protocolo para poder trabajar con seguridad en la cosecha. “Lo estamos haciendo en conjunto con la provincia y el municipio”, destacó.

Este protocolo va a establecer que los recolectores que vengan de Chaco van a tener que realizar una cuarentena de 14 días. El protocolo también garantiza una distancia de entre cuatro y cinco metros entre cada trabajador cuando están recolectando las frutillas, que se logra al establecer rutinas precisas para trabajar en los surcos en los que están las frutillas.

Leer más ► Piden reforzar los controles sanitarios en los accesos a Coronda por el comienzo de la cosecha de frutillas

“Queremos que la sociedad se quede tranquila y ya estuvimos trabajando con protocolos especiales en la selección de los plantines. Nosotros somos los más interesados en cuidarnos”, insistió García.

El productor recordó que la mano de obra de la industria que procesa la frutilla -para obtener jugos e insumos para helado, entre otros productos- es toda corondina, lo mismo que quienes trabajan en los galpones para empacar la producción, al lado de las quintas.

Entre los recolectores también hay muchos corondinos o personas que se radicaron en Coronda hace muchos años y es un porcentaje bajo el de trabajadores golondrina, que este año preocuparon por la necesidad de reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

Dejá tu comentario