sábado 25 de junio de 2022
Santa Fe Violencia | ATE | Rincón

"Como patrón de estancia": habló una de las víctimas de agresión, maltrato y acoso en el Samco de Rincón

Personal del Samco de Rincón denunció por maltrato y acoso a Pablo Maldonado, presidente del Consejo de Administración del Samco. En una entrevista exclusiva en AIRE habló una de las víctimas y contó que los gritos e insultos eran constantes. "Ni siquiera podía ir al baño con tranquilidad", recordó en diálogo con Luis Mino.

Esta mañana en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino, habló en exclusiva una de las empleadas del Samco y aseguró que durante cuatro años sufrió insultos y agresiones de parte del referente de la institución. "No es fácil el maltrato de esta persona, fue horrible", relató esta mujer, que pidió resguardar su identidad (durante la entrevista se la denomino Martita, pero es un nombre ficticio).

Gritos, maltratos e insultos formaban parte del maltrato diario que aplicaba Maldonado contra los médicos, enfermeros y supervisores, según el relato de Martita. Sin distinción de género ni de rango. "Yo estoy al mando, como el patrón de estancia", era una de las frases que esta persona empleaba a diario para amedrentar a los integrantes del Samco de Rincón.

Cuando estaba presente Maldonado, la mujer contó que las empleadas "ni siquiera podían ir al baño con tranquilidad". Las escenas eran comentadas entre las personas afectadas; pero el temor influyó en el tiempo que demandó denunciar estos casos. "Llegar a lo que llegamos es muy difícil y un camino muy largo", destacó la empleada.

Este martes se realizó una reunión de la que participaron miembros del Consejo Directivo del Samco de Rincón, integrantes de la Comisión de ATE sobre violencia en el ámbito laboral, trabajadores y trabajadoras del nosocomio y el director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli.

En el encuentro se analizaron, además de las denuncias contra Maldonado, una serie de problemas generados dentro del nosocomio. ATE solicitó una audiencia "a la brevedad" con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, a quien también se le hará llegar el acta de los temas discutidos en la reunión.