sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe Ciervo axis | Granja La Esmeralda | animales

Cómo está el ciervo axis capturado con importantes lesiones en barrio Sargento Cabral

El animal fue atrapado por personal del Cobem el miércoles por la mañana y trasladado a la Granja La Esmeralda. Desde la Dirección provincial de Fauna Sustentable informaron que se encuentra en estado crítico.

Un ejemplar de ciervo axis asiático fue encontrado el miércoles por la mañana luego de un trayecto que incluyó varios barrios del noreste de la ciudad de Santa Fe. Tras una intensa búsqueda, el animal fue capturado por personal del Cobem con visibles heridas profundas y otras superficiales. El ciervo fue trasladado urgentemente al espacio de rehabilitación Granja La Esmeralda, donde recibió la rápida asistencia de los veterinarios. Desde el Ministerio de Ambiente dijeron a AIRE que el cérvido se encuentra en estado crítico.

"Todavía está en estado muy crítico porque vino muy lesionado, lamentablemente", dijo Pablo Siroski, integrante de la Dirección de Fauna Sustentable del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. El ejemplar macho presentaba "varios cortes". "Muchos pudieron haber sido provocados por otros animales, según el tamaño y el tipo de lesión", indicó el experto. Otras heridas, en tanto, se cree que tienen como origen alguna especie de tejido o alambre de púas, aunque también pudieron ser ocasionadas por ramas. "Son todas sospechas -aclaró Siroski-, pero hay lesiones grandes y abiertas", aseguró.

Embed

El doctor en Ciencias Veterinarias explicó que el ciervo axis asiático es una especie exótica introducida en la Argentina en el siglo pasado con fines de caza. "Por lo general, es inofensivo para las personas, a menos que se sienta estresado y acorralado, pero siempre tiende a escapar de la gente", dijo el experto a AIRE.

El avistamiento de ciervos axis en Santa Fe es cada vez más frecuente, sobre todo en el sur de la provincia. "No hace mucho tiempo tuvimos una especie en la Reserva de la UNL, y en Rosario aparecieron tres casos este año", contó Siroski. "Evidentemente, hay grupos que están en la zona de islas y costa y que por algún motivo aparecen en el ejido urbano", analizó.

Si bien no se descarta la posibilidad de que el animal que apareció el miércoles en las calles de la ciudad haya estado en alguna propiedad privada, lo más probable es que haya llegada desde territorios costeros, donde hay grupos de ciervos axis registrados. "Basándonos en antecedentes podemos decir que es un ejemplar más de los que han aparecido en condiciones similares, escapando de la naturaleza por algún motivo. Si después los trajo alguna persona o se escapó no lo podemos afirmar", sostuvo el veterinario de la Dirección de Fauna.

Leer más ► Rosario: ¿Por qué aparecen ciervos de origen asiático en el centro de la ciudad?

La situación de incendios, sequías y bajante también pudo motivar a que el animal se apartara de su grupo. "En la costa no hay grandes incendios en este momento, pero quizás la situación de sequía puede facilitar que algunos animales atraviesen ríos, que en algunos puntos no son tan profundos, y pueden aparecer en otros lugares. Son hipótesis alternativas, no podemos afirmar ninguna lamentablemente", conjeturó Siroski sobre cómo llegó el ejemplar asiático a la ciudad.

De lograr salvar la vida del ejemplar encontrado en Sargento Cabral, el animal quedará en la Granja La Esmeralda junto a otros cuatro animales de la misma especie, ya que no puede volver a la naturaleza por ser una especie invasora y significar una amenaza para la fauna autóctona.