sábado 22 de enero de 2022
Ambiente | Rosario | animales | Santa Fe

Rosario: ¿Por qué aparecen ciervos de origen asiático en el centro de la ciudad?

En el último tiempo al menos tres ciervos axis fueron vistos en pleno macrocentro rosarino. Caza, tráfico y especies exóticas explican esto.

La aparición con intervalos de algunos meses de al menos tres ejemplares de ciervos axis, animales de origen asiático popularizados a través de la película Bambi, en un bar, una cochera y un edificio del barrio Pichincha de Rosario advierte sobre un fenómeno del cual se habla poco y se conoce menos aún: la introducción en la región de especies exóticas para la caza y las consecuencias ambientales que esto conlleva.

Ciervo en Rosario 11.jpeg
El animal fue rescatado por la Sección Ecológica de la Dirección Gral. de Policía Comunitaria.

El animal fue rescatado por la Sección Ecológica de la Dirección Gral. de Policía Comunitaria.

Si bien la imagen del ciervo en plena ciudad es chocante, el fenómeno no es nuevo, aunque si parece ser cada vez más notorio y frecuente. Estos animales, originarios de la India, fueron introducidos hace un siglo a la región para ser utilizados como presa de caza.

Leer más ► Un ciervo axis deambulaba en una cochera en pleno centro de Rosario

Con el tiempo se asilvestraron y comenzaron a ser criados a mayor escala para proveer a los campos que ofrecen la denominada “cacería deportiva”. Su expansión, según los expertos, pone en riesgo tanto a la fauna nativa como a los cultivos por su acelerada tasa de reproducción, su habilidad para moverse y la ausencia de predadores naturales que sirvan para controlar el aumento de la población.

Ciervo en Rosario.jpeg
El ciervo estaba en la cochera del edificio de Güemes al 2100, en el centro de Rosario.

El ciervo estaba en la cochera del edificio de Güemes al 2100, en el centro de Rosario.

Según Franco Peruggino, del refugio de fauna silvestre Mundo Aparte, los ciervos que aparecen en la ciudad “obviamente tienen que ver con la mano del hombre porque no llegan caminando ni cruzando el río a nado”. Explicó que “son animales que se escapan de algún traslado o que estaban en cautiverio. Ya van tres casos casi en la misma cuadra, hay algo que investigar ahí, pero evidentemente falta voluntad de la política y de la justicia para hacerlo”.

Cronología de una invasión

Los ciervos axis fueron introducidos en Santa Fe hace más de 100 por inmigrantes europeos para ser utilizados como presa de caza, tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción.

Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios, el axis se instaló con comodidad en la región. Las especies exóticas suelen estar asociadas a problemas, y esta no es la excepción: a medida que su población silvestre crece impacta cada vez sobre la vegetación y los cultivos, lo que a su vez acrecienta la erosión de los suelos.

Ciervo en Rosario 5.jpeg
La aparición de los ciervos axis en Rosario preocupa a los expertos porque es una especie exótica que afecta a la fauna nativa y los cultivos.

La aparición de los ciervos axis en Rosario preocupa a los expertos porque es una especie exótica que afecta a la fauna nativa y los cultivos.

También afecta a la fauna nativa al competir por los mismos recursos y ocupar el mismo territorio que, por ejemplo, el venado de las Pampas, el guazuncho y el ciervo de los pantanos.

“La introducción de especies exóticas es perjudicial para el equilibrio del ambiente ya que los axis compiten por los mismos recursos con ciervos autóctonos como el guasuncho o el ciervo de los pantanos. Es una población que debe ser controlada pero no creemos que la solución sea matarlos, fue el hombre el que descontroló todo y deberíamos resolverlo de forma empática con esos seres vivos”, razonó Peruggino.

Caza y tráfico de animales

Los axis son utilizados como presa de caza, una actividad que está permitida en la provincia, aunque no están habilitados los cotos (perímetros cerrados).

Hace dos años la Defensoría del Pueblo de la Provincia elevó varios pedidos de informe a Turismo, Producción y Medio Ambiente con el objetivo de saber la nómina completa de establecimientos que ofrecen turismo de caza en la provincia, el marco legal regula el turismo cinegético y las acciones de control para evitar el tráfico ilegal de especies.

Ciervo en Rosario 7.jpeg
Piden que se informé sobre los centros de caza de los ciervos en la provincia de Santa Fe.

Piden que se informé sobre los centros de caza de los ciervos en la provincia de Santa Fe.

Peruggino explicó que la caza es un sector que existe dentro del turismo: “En Santa Fe no están habilitados los cotos cerrados pero si la caza cinegética. Hay un mercado, proveedores y oferentes para clientes que muchas veces son extranjeros. Hay gente que cría animales, y luego los vende. En esos traslados algunos animales saltan o se escapan de los camiones o las barcazas, son muy veloces y escurridizos y difíciles de manejar”, puntualizó.

Dejá tu comentario