jueves 26 de mayo de 2022
Actualidad Rosario | Ciervo axis | Santa Fe

Un ciervo axis deambulaba en una cochera en pleno centro de Rosario

Este jueves por la mañana, un ciervo axis apareció en una cochera de la calle Güemes al 2100 de la ciudad de Rosario. Desorientado, el animal sorprendió a todos los vecinos.

La ciudad de Rosario amaneció con una particular noticia, un ciervo axis fue rescatado por la Sección Ecológica de la Dirección Gral. de Policía Comunitaria en pleno barrio Pichincha. El animal desorientado se encontraba en una cochera en las inmediaciones de la calle Güemes al 2100.

Todo sucedió cuando personal policial fue comisionado por la Central de Emergencias 911 al lugar, donde un animal de gran porte habría roto el vidrio del portón de ingreso al edificio y estaría en el interior de la cochera del mismo. Cuando los agentes llegaron al lugar, observaron a un animal de la especie Ciervo Axis (macho). El mamífero presentaba varias heridas.

ciervo
El animal sorprendió a toda la gente del barrio.

El animal sorprendió a toda la gente del barrio.

El personal actuante procedió a la captura del mismo, tomando las medidas de precaución necesarias. Posteriormente, se introdujo al animal en el interior de un tráiler y se procedió su traslado hacia la granja "La Esmeralda" de la ciudad de Santa Fe, siendo éste el lugar adecuado para su recuperación y alojamiento.

Leer más ► Un ciervo axis apareció dentro de una casa en Santa Fe y sorprendió a los vecinos

Ciervos axis en la provincia de Santa Fe

La periodista Jorgelina Hiba en una nota para Aire de Santa Fe, esta especie parece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná. Son hermosos y parecen salidos de una película de Disney, pero los ciervos axis (originarios de la India) son en realidad una especie exótica introducida en la región para ser utilizada como presa de caza, que pone en riesgo tanto a la fauna nativa como a los cultivos por su acelerada tasa de reproducción, su habilidad para moverse y la ausencia de predadores naturales que sirvan para controlar el aumento de la población.

Ciervo.jpg
Esta especie aparece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná.

Esta especie aparece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná.

En Santa Fe hace más de 100 años que fueron introducidos por inmigrantes europeos para ser utilizados como presa de caza, tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción.