viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe Ciervo axis | Santa Fe | animales

Atraparon un ciervo axis en un barrio de la ciudad de Santa Fe

El animal fue visto deambulando por los barrios Guadalupe, Villa María Selva y Sargento Cabral. Estaba lastimado y asustado cuando lo atrapó personal del Cobem. Este tipo de ciervo es de origen asiático y fue introducido hace un siglo en la provincia.

Un ciervo axis fue atrapado en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe. El animal, que es una especie exótica originaria de Asia, también fue avistado en los barrios Guadalupe y Villa María Selva, según las imágenes difundidas por los vecinos, que llegaron al mensajero de Aire de Santa Fe. Lo trasladaron a la Granja La Esmeralda para que sea revisado por los veterinarios

Este ejempla de ciervo axis fue atrapado en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Las Heras, luego de la denuncia de vecinos de este sector de la ciudad.

ciervo axis atrapado para web.jpg
Así atrapaban al ciervo en barrio Sargento Cabral. 

Así atrapaban al ciervo en barrio Sargento Cabral.

Christian Walker, coordinador de la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional de Litoral (UNL), explicó en AIRE que se trata de una especia introducida en el país el siglo pasado, sobre todo con fines ornamentales y de caza. "Los patricios traían estos animales para embellecer sus estancias", dijo el experto en el programa Ahora Vengo.

El experto aseguró que los ciervos axis "nos están invadiendo", ya que es visto en diferentes ciudades de la provincia cada vez con mayor frecuencia. "También se observan en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Buenos Aires; en toda la Mesopotamia argentina", indicó. "En la zona lo venimos viendo mucho en la laguna Setúbal que son ambientes muy propicios para estos animales", agregó.

Leer más ► Rosario: ¿Por qué aparecen ciervos de origen asiático en el centro de la ciudad?

El personal del Cobem que actuó en la captura del ciervo aseguró que la temporada actual es alta en aparición de ofidios, por lo que diseñaron una pinza para la captura de especies como serpientes. Ese mismo bastón que usaron Gustavo Cosentino y Jorge Claro fue confeccionado por ellos mismos según el modelo extranjero.

En diálogo con el periodista Ignacio Laurenti relataron la captura del animal en barrio Sargento Cabral. "Nos advirtieron sobre un ciervo en General Paz y Boneo, después nos dijeron que estaba en Aristóbulo y Lavaisse y no lo encontramos. Finalmente lo encontramos en Ruperto Godoy y Las Heras. Estaba fatigado y echado en el pasto", contó Cosentino.

personal cobem atrapo ciervo 2.jpg
Gustavo Cosentino y Jorge Claro, miemrbos del Cobem. 

Gustavo Cosentino y Jorge Claro, miemrbos del Cobem.

Los ciervos axis fueron introducidos en Santa Fe hace más de 100 años por inmigrantes europeos tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción.

Embed

En la India, su país de origen, tienen un rol de presa en la cadena trófica, pero en Argentina el axis se instaló con comodidad al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios. Las especies exóticas suelen estar asociadas a problemas, y esta no es la excepción: a medida que su población silvestre crece impacta cada vez sobre la vegetación y los cultivos, lo que a su vez acrecienta la erosión de los suelos.

Leer más ► Ciervos axis: la especie exótica venida de la India que compromete la biodiversidad de Santa Fe