jueves 2 de abril de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

Cómo es la nueva semaforización en la exrotonda de Unión

La intersección entre bulevar Pellegrini y las avenidas López y Planes y Freyre sigue en obra, pero este viernes la circulación en todos sus sentidos quedará habilitada. En el lugar ya funcionan los semáforos que ordenan y optimizan el tránsito en tres tiempos, priorizando a peatones.

A poco más de un mes del tan esperado final de obra en la exrotonda de Unión, la circulación en todos los sentidos de la intersección quedará habilitada este fin de semana gracias a un tramo provisorio y la apertura de bulevar Pellegrini hacia el oeste. Los nuevos semáforos en el lugar funcionan hace algunos días y aún son varios los distraídos que se sorprenden por el rojo, amarillo y verde que hoy ordenan y optimizan el tránsito en el lugar. ¿Cómo es el nuevo sistema y cuáles son los movimientos permitidos?

La intersección de bulevar Pellegrini y las avenidas López y Planes y Gobernador Freyre es uno de los tres punto más transitados de la ciudad -los otros dos se ubican en calle Tucumán y avenida Alem, y en la zona de bulevar Gálvez y Laprida-. Y a pesar de esto, el tráfico en el lugar solo se regía por las normas de la rotonda, que pocas veces se cumplían.

Mendiondo_img_1582116884495-MTH-1200.jpg
Javier Mendiondo, Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.

Javier Mendiondo, Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.

"Es la primera vez que se semaforiza esta esquina en la historia de la ciudad", destacó en diálogo con Aire Digital el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Javier Mendiondo.

El sistema de rotonda, que según explicó el arquitecto corresponde al viejo paradigma vial de la ruta 11 que pasaba por ese lugar, "ya no funcionaba" en esa intersección por la gran cantidad de tráfico que aumentó en el último tiempo por la extensión hacia el norte de las zonas urbanas, como así también del crecimiento poblacional que tuvieron la zonas de countries a los cuales se accede por la autopista cuyo ingreso se ubica a cuadras hacia el norte de la nombrada encrucijada vial. Por el embotellamiento que esto genera en la zona, es que se eligió pasar a un sistema de semáforos para agilizar el tránsito.

Nuevo sistema de semaforización

Se estima que por hora pico pasaban por la intersección, antes del inicio de las obras de remodelación, unos 4.500 vehículos. Este conteo fue necesario para desarrollar el plan de tiempos coordinados de los semáforos que se ubicaron en las veredas de las esquinas.

Mendiondo explicó que para plantear el sistema de semaforización, se expuso una primera hipótesis de programación a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano; Obra Pública, de quien depende el área de electromecánica de programación de los semáforos; y Control.

Rotonda Union__MG_5736-MTH-1200.jpg

Leer más►Exrotonda de Unión: este viernes se habilitará un nuevo tramo y prevén terminar la obra los primeros días de abril

El mismo ya se implementa desde el fin de semana pasado cuando se habilitaron algunas arterias; pero este viernes se abre la mano norte de bulevar Pellegrini entre las avenidas López y Planes y Perón, y comenzará a funcionar en su totalidad a pesar de que aún falta habilitar un tramo de obra.

"Se aplicó un ciclo de 100 segundos como existente actualmente en bulevar donde hay onda verde y se trata de tres tiempos", confirmó Mendiondo. No obstante aclaró que si es necesario "se harán ajustes" y recordó que el sistema de semaforización de la ciudad "está en ajuste constante".

El sistema planteado da prioridad al flujo de circulación que se da entre el sur y el norte -en ambas manos-, donde los picos de flujos van de 500 a 1.100 vehículos por hora, permitiendo luego la derivación del tránsito en las tres direcciones posibles. En tanto, en el tránsito entre este y oeste por bulevar Pellegrini, solo se podrá doblar hacia la derecha. En esta arteria se registraban entre 400 y 700 vehículos por hora pico.

Exrotonda de Unión completo.jpg
Gráfico de movimientos permitidos y tiempos de semaforización en el cruce de bulevar Pellegrini y las avenidas Gobernador Freyre y López y Planes. Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

Gráfico de movimientos permitidos y tiempos de semaforización en el cruce de bulevar Pellegrini y las avenidas Gobernador Freyre y López y Planes. Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

Según los cuadros brindados por el Municipio, en el sistema actual de tiempos se dispuso de 40 segundos de "verde" para aquellos conductores que se dirijan de sur a norte por avenida Freyre. Y desde allí podrán doblar hacia el oeste o este por bulevar Pellegrini, o continuar al norte por el tramo provisorio doble mano de López y Planes -que luego quedara habilitado solo en esa dirección-.

Exrotonda de Unión 1.jpg

Para los conductores que vienen desde el norte por avenida López y Planes, en principio serán 30 los segundos de habilitación al tránsito para poder tomar desde la derivación central hacia el este por bulevar y hacia el sur por avenida Freyre. Pero si quieren tomar hacia el oeste, deberán antes tomar la colectora que más adelante será exclusiva para para la circulación sobre la mano en la cancha de Unión y donde se encuentra el Instituto Privado de Educación Integral "Leonardo Da Vinci" (Ipei).

Exrotonda de Unión 3.jpg

Cuando se circula por bulevar Pellegrini de este a oeste, o viceversa, se dispuso 15 segundos de paso y solo se podrá continuar por la misma dirección o doblar a la derecha, y no a la izquierda. En esta circulación actualmente se implementa un paso temporario hacia el norte que será regularizado una vez que se habilite el tramos de avenida López y Planes entre bulevar y Cándido Pujato del cual depende actualmente el final de obra previsto para principios de abril.

Exrotonda de Unión 2.jpg

"Hoy lo hemos diseñado y lo estamos poniendo a prueba y podemos llegar a hacer ajustes desde lo peatonal, sobre todo porque en marzo el Ipei comienza y se genera en la zona un movimiento importante por el transporte escolar. Cuando lleguemos a instancias finales vamos a terminar de ajustar el sistema", insistió Mendiondo.

Habilitan todos los sentidos

Este viernes se habilita el tránsito en bulevar Pellegrini entre Freyre y Perón y de esta manera la circulación en su intersección con las avenidas Gobernador Freyre y López y Planes quedará habilitada en todos los sentidos, gracias a otra conexión temporaria.

Rotonda Union__MG_5740-MTH-1200.jpg
Este viernes se habilitará el tránsito en Bulevar Pellegrini hacia el oeste entre Freyre y Perón.

Este viernes se habilitará el tránsito en Bulevar Pellegrini hacia el oeste entre Freyre y Perón.

Desde el fin de semana pasado los santafesinos ya pueden circular con sus vehículos por avenida Perón en ambas manos a la altura de bulevar. También por bulevar Pellegrini sentido este-oeste desde calle Saavedra hasta avenida Freyre; como así también sobre bulevar Pellegrini de oeste a este, de avenida Perón hasta avenida Freyre; y con una posibilidad de giro transitoria hacia López y Planes al norte.

Hoy el único tramo que continúa en obra está en avenida López y Planes entre bulevar y Cándido Pujato, pero esta dirección hacia el norte está permitida al tránsito de manera provisoria por la misma arteria en su lado oeste.

Mendiondo_img_1582116991098-MTH-1200.jpg

Obra eterna

En el marco de la remodelación de Avenida Freyre, el Municipio decidió eliminar la rotonda para colocar un sistema de semaforización. Las obras fueron iniciadas por la gestión del exintendente José Corral hace un año y medio y al tiempo la circulación se vio interrumpida con la promesa de su finalización en abril de 2019.

La dilatación de las obras en la intersección, que llevan casi un año, generó grandes inconvenientes para el sector comercial de la zona, donde hubo varios cierres de locales. Recién a un año de esa fecha, y a meses de la asunción de la nueva gestión municipal del intendente Emilio Jatón, se espera su habilitación definitiva.

Leer más►La obra de ex rotonda Unión complica a los vecinos: las ventas de un comercio cayeron el 50%

Al respecto, Mendiondo destacó que fue decisión de Jatón terminarla y recordó que cuando asumieron en el mes de diciembre pasado la obra "estaba semiparalizada" con una deuda de "40 millones" a la empresa constructora.

"Nos encontramos con una obra que estaba más fácil rescindir el contrato que terminarla. Pero fue decisión política del intendente terminar las prioritarias", aseguró.

Rotonda Union__MG_5728-MTH-1200.jpg

Final de obra

Mendiondo confirmó a Aire Digital que finalmente para los primeros días de abril la obra estará finalizada.

Si bien la fecha de inauguración estaba prevista para el 30 de marzo, tras las lluvias del fin de semana se retrasará unos días.

"Por cuestiones climáticas estamos demorados y la finalización será los primeros días de abril. Teníamos previsto iniciar el hormigonado el lunes pero lo estamos haciendo en estos días porque llovió. Ahora tenemos que esperar los tiempos del fraguado y eso retrasa el final de obra", explicó.

Rotonda Union__MG_5811-MTH-1200.jpg

En este punto, el funcionario recordó que con el final de esta parte de la obra se lograría el cierre de toda la etapa de remodelación de avenida Freyre. Explicó que aunque hoy todo el corredor de 19 cuadras está habilitado, aún no tiene final de obra.

“Es una obra que fue inaugurada tres veces y que no estaba terminada. Están faltando un montón de elementos y recién cuando nosotros la tomemos vamos a poder hacer todos los ajustes que sabemos tenemos que hacer", agregó Mendiondo.

Temas

Dejá tu comentario