miércoles 8 de abril de 2020
Policiales | Santa Fe |

Usurpaciones: vecinos reclaman el desalojo y cortan el tránsito en Aristóbulo del Valle y Larrea

Es jueves por la tarde, las personas que viven en las casas linderas a los terrenos públicos usurpados en Santa Fe realizaron un corte de tránsito en la Avenida Aristóbulo del Valle y calle Larrea. Mientras, los vecinos más viejos del barrio Transporte se reunieron con el intendente Emilio Jatón.

Las usurpaciones comenzaron a producirse el jueves 6 de febrero -hace ya dos semanas-, cuando alrededor de 165 personas llegaron los terrenos ubicados en calles Matheu y Azcuénaga, entre 9 de Julio y Facundo Zuviría. A dos semanas del inicio, hay una orden de desalojo del juez pero Gendarmería todavía no desocupa los terrenos. Es por esto que los vecinos de barrio Transporte reclamaron con un corte de tránsito y se reunieron con el intendente Emilio Jatón en la Municipalidad.

Leer más ► Usurpaciones: la orden del juez incluye la posibilidad de usar la fuerza para liberar los terrenos ocupados

El corte se realizó este jueves por la tarde en Avenida Aristóbulo del Valle y calle Larrea. Mientras algunos vecinos manifestaban su preocupación públicamente, las personas que llevan más tiempo viviendo en el barrio se reunieron con el intendente, Mariano Granato de la Secretaría de Integración y Economía Social y Paola Pallero de la Agencia de Hábitat.

Usurpaciones 5

"Nos dijeron que ellos nos apoyaban en los reclamos pero nos comunicaron que es el personal de gendarmería el que no actúa porque no tiene los medios", dijo Juan Carlos Proveti, uno de los vecinos presentes en la reunión. "Existe la orden de desalojo y allanamiento emitida por el juez Francisco Miño, los vecinos fueron notificados, pero nadie los sacas ni ellos se van", contó.

Usurpaciones 4 medidas.jpg

Las personas que viven en la zona relatan que por la noche vienen los hombres de las familias a cuidar el campamento y que durante el día se quedan las mujeres con los hijos. "Se quedan en el lugar más allá de que haya un delito en curso", señaló el vecino.

Usurpaciones medidas.jpg

Los reclamos de la gente que tiene sus casas cerca de los terrenos usurpados continuarán. Aseguran que continuarán con las medidas de fuerza como los cortes de tránsito hasta que los usurpadores sean desalojados.

Leer más ► Gendarmería volvió al lugar de las usurpaciones y controla los espacios donde se realiza el Trueque

La orden del juez

Cinco días después de que desde el Juzgado Federal 2 de Santa Fe se le comunicara al jefe de la Agrupación XXI de Gendarmería Nacional que debía actuar para "hacer cesar el estado antijurídico de la ocupación" de terrenos ubicados en el norte de la ciudad de Santa Fe, la fuerza federal continuaba este jueves sin acatar la orden del magistrado.

La comunicación se produjo el sábado 15 de febrero, sobre la base de la orden firmada un día antes por el juez federal Francisco Miño, en la que se planteaba que el operativo para recuperar los terrenos debía realizarse el domingo 16 a partir de las 5 de la mañana y durante un plazo no mayor a las 12 horas -hasta las 17 del mismo día.

Usurpaciones 1 medidas.jpg

En dicha comunicación se aclara que para lograr la recuperación de los terrenos Gendarmería "puede hacer uso de la fuerza si correspondiere", además de "identificar a las personas incursas en delito".

Leer más ► Usurpaciones: se esperan definiciones del juez federal Francisco Miño

También se advierte que "en atención a la naturaleza de los derechos humanos involucrados en la causa y en especial a la posible presencia de menores de edad, la utilización de la fuerza pública deberá respetar estrictamente los principios de necesidad -utilizarse si no hay medida eficaz para lograr un objetivo legítimo y urgente- y proporcionalidad -el uso de la fuerza debe ser proporcional al fin legítimo que se desee lograr-".

Usurpaciones 3 medidas.jpg

El juez también plantea a Gendarmería la necesidad de tomar "medidas conducentes para proteger a los ocupantes de agresiones o amenazas por parte de terceros. Incluida la violencia basada en el género, a fin de preservar la dignidad y respetar los derechos humanos de quienes se encuentren infringiendo la ley".

Leer más ► Evitaron nuevas usurpaciones en el norte de la ciudad

Hasta este jueves, la fuerza federal continúa sin cumplir con esta orden de un juez federal. En términos teóricos, se podría estar frente a la posibilidad del delito de "Desobediencia" por parte del jefe de la Agrupación XXI de Gendarmería Nacional.

Usurpaciones 2 medidas.jpg

Temas

Dejá tu comentario