Justo al final del Bulevar Gálvez, en la punta del Puente Colgante, al lado de lo que hoy es el Club Regatas y donde ahora están los rulos de acceso al Viaducto Oroño, había un paseo elegido por los santafesinos por su belleza y su vista. Hasta el año 1966 fue el Parque Oroño y allí se colocó originalmente la Fuente de la Cordialidad.
El puente comenzó a existir en 1905 entre la costanera y la calle Grand Bourg. Tenía 30.000 metros cuadrados y se extendía desde la bajada del Colgante hasta la calle Ituzaingó. Según el capítulo XX del libro Para Conocernos realizado por Luis Mino el parque tenía “un prolijo trazado de los jardines, su pérgola, el jardín francés con la hermosa fuente, la caja armónica, grupos escultóricos, numerosos bancos de madera y bien cuidadas especies florales y variedad de árboles, dentro de un diámetro oval”.
Por la cercanía al agua, el parque tenía diversos problemas y debía ser reparado constantemente. Por eso, en 1925 decidieron construir un paredón sobre la costanera. La muralla resistió varias crecidas hasta 1966, cuando el río llegó a una altura de 6,94 metros. Gran parte del parque quedó destruido con este fenómeno, pero el resto fue removido para colocar el nuevo puente, necesario para contener todo el tránsito que el Puente Colgante ya no podía acaparar.
En 1967 fue licitada la obra del Viaducto Oroño y en 1968 inició su construcción. El parque terminó de desaparecer cuando retiraron la fuente en septiembre de 1968. Desde entonces, la estructura pasó por varios lugares hasta terminar en el ingreso a la ciudad sobre la Ruta Nacional N°168.
Leer más ► A 55 años de la crecida del Paraná que se llevó el Parque Oroño de Santa Fe
La Fuente de la Cordialidad
La Fuente de la Cordialidad no siempre se llamó así y su lugar original no es el actual, en la Ruta Nacional N°168. En 1928 se construyó su armadura de hierro, pero recién 12 de noviembre de 1936 hizo su primera aparición en el Parque Oroño, según consigna el sitio web Santa Fe mi barrio. El creador fue el escultor santafesino Baldomero Banús.
En el paseo estaba rodeada de un cuidado jardín francés y a su lado, más cerca del Puente Colgante, había una pérgola que servía como paseo para los santafesinos. La Fuente estaba repleta de agua.
La estructura perduró como atracción central del parque durante 32 años, hasta que en septiembre de 1968 la retiraron para construir allí los rulos de acceso al Viaducto Oroño. En ese momento, la fuente que aún no tenía el nombre de la Cordialidad fue trasladada hacia la plaza Pascual Echagüe al lado de la Basílica de Guadalupe. Luego la idea era colocarla en los jardines del parque Botánico Lorenzo Parodi, pero nunca se concretó.
Finalmente, en 1978 decidieron volver a colocar la fuente en la zona del Puente Colgante, pero del otro lado. La instalaron en la Ruta Nacional N°168. Para colocarla fue restaurada por el escultor Roberto Favaretto Forner, oriundo de San Justo, Santa Fe.
Una vez instalada en la entrada a Santa Fe, se le colocó el nombre “Fuente de la Cordialidad”, en representación de la idea de la capital provincial como una ciudad cordial que recibe a sus visitantes.
Dejá tu comentario