martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | ciclovía | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe

Comerciantes piden al Municipio frenar la obra de la ciclovía en Urquiza

Presentaron una nota con el pedido al intendente de la ciudad y al presidente del Concejo Municipal. Reclaman una instancia de diálogo y alternativas para que la bicisenda se pueda realizar, pero en otra calle de la zona.

Los comerciantes de Urquiza rechazan la ciclovía que el Municipio está demarcando en esta avenida de la ciudad de Santa Fe. Reclaman que no existió una instancia de diálogo previa, les preocupa que el carril para bicis afecte las ventas y advierten sobre la peligrosidad que significa la reducción de calzada para el tránsito de la vía rápida. Esta semana presentaron notas a las autoridades municipales para pedir que se frenen las obras de la bicisenda y se busquen alternativas para que se pueda concretar en otra calle.

Urquiza vecinos comerciantes ciclovía 4.jpg
Los comerciantes rechazan la ciclovía que el Municipio hace en Urquiza

Los comerciantes rechazan la ciclovía que el Municipio hace en Urquiza

A principios de junio, el Municipio informó la concreción de una ciclovía en calle Urquiza, desde Bulevar Pellegrini hasta Juan José Paso. Esa misma semana comenzó la demarcación con pintura. En los últimos días se avanzó con la señalética y los separadores para protección de los ciclistas. Más adelante comenzarán con las obras de otra ciclovía en el norte de la ciudad, sobre avenida Gorriti -desde avenida Peñaloza hasta Blas Parera- llegando al Hospital Iturraspe.

Leer más►Los comerciantes rechazan la ciclovía que el Municipio hace en Urquiza

Rubén Morello tiene una farmacia hace varios años sobre Urquiza. En diálogo con el periodista Ignacio Laurentti por Aire de Santa Fe manifestó su postura contraria a la ciclovía en el lugar y la preocupación del resto de los comerciantes de la zona. "Los negocios nos vamos a ver perjudicados. Ahora tenemos este Covid-19 que nos afectó en las ventas y se suma esto. No es que no estemos de acuerdo -con las ciclovías-, pero que se haga en el lugar que corresponde", señaló y recomendó calles con menor tránsito.

Urquiza vecinos comerciantes ciclovía.jpg
Rubén Morello y Rodrigo López son comerciantes de la zona de avenida Urquiza.

Rubén Morello y Rodrigo López son comerciantes de la zona de avenida Urquiza.

Morello confirmó que elevaron una nota al intendente de la ciudad, Emilio Jatón, y al presidente del Concejo Municipal, Leandro González, para pedir que se deje sin efecto la obra y se abra una instancia de diálogo.

"Somos los que hacemos uso de esta avenida hace muchos años. Pusieron una ciclovía sin estudio, sin proyecto y sin consulta. Tendrían que haber juntado a los vecinos para ver qué opinan", indicó Morello y confirmó que más de 300 firmas de vecinos, comerciantes y usuarios de Urquiza acompañan el petitorio.

Urquiza vecinos comerciantes ciclovía 2.jpg
A principios de junio, el Municipio informó la concreción de una ciclovía en calle Urquiza.

A principios de junio, el Municipio informó la concreción de una ciclovía en calle Urquiza.

"Nos despertamos un día y la obra estaba andando", sentenció Rodrigo López, un comerciante de la cuadra, en el móvil de la radio desde Urquiza al 2200. Si bien destacó que las ciclovías son "una buena idea" y que a los impulsores les puede haber parecido beneficiario para muchos santafesinos, no se tomó en cuenta que a los comerciantes los podría afectar en las ventas y que además causa problemas en el tránsito del lugar.

Leer más►Velocidad mínima y más bicicletas: qué es "Ciudad 30" el proyecto que busca regular el tránsito en Santa Fe

"Sabemos que la bicicleta es importantes y hay que hacer que la gente tome medios alternativos. Pero esto ahora es complicado en un momento muy difícil. Me parece que hay que estar a la altura de la circunstancia", señaló López y agregó que quieren que se haga pero en otra calle.

El comerciante de la zona también relató algunos de los inconvenientes que se generan en el tránsito tras la reducción de la calzada por la demarcación de la ciclovía ubicada al este. "Es imposible circular, detener un vehículo para descargar a una persona o entrar a un garaje. Alguien que para para bajar a buscar a un paciente en una clínica de rehabilitación y produce una cola de una cuadra en una avenida rápida que podría haber causado un choque", dijo López a modo de ejemplo.

Embed

Dejá tu comentario