jueves 2 de abril de 2020
Santa Fe | Tarjeta alimentaria | Santa Fe |

Comenzó la entrega de la Tarjeta AlimentAR en Santa Fe: todo lo que tenés que saber

Durante cinco días se realizará el operativo de entrega desde las 7 y hasta las 15 en La Redonda.

Este lunes 17 de febrero comenzó en la ciudad de Santa Fe la entrega de las tarjetas del Programa Alimentario Argentina. El operativo se extenderá durante cinco días. Según está previsto, pasarán por el lugar unos 15 mil beneficiarios.

Será desde las 7 y hasta las 15 –en tres turnos diferentes– en La Redonda, ubicada en Salvador del Carril al 2200. Por día entregarán alrededor de 3.000 plásticos.

Leer más►Tarjeta AlimentAR: consultá el padrón y conocé dónde retirarla

Debido a esto, el espacio cultural permanece cerrado al público desde el miércoles 12, ya que desde ese día comenzó el armado del operativo. En tanto, el sábado 22, el espacio continuará cerrado, puesto que esa jornada se utilizará para el reordenamiento del lugar luego de finalizada la entrega de tarjetas.

entrega tarjeta alimentaria 2 _ph Maiquel Torcatt_marca.jpg

Es importante destacar que para la obtención de la tarjeta no es necesario empadronarse ni realizar un trámite de inscripción, ya que este beneficio es automático y es Ansés el organismo encargado de dar aviso a los beneficiarios del día en que podrán retirarla.

Para la obtención de la tarjeta no es necesario empadronarse ni realizar un trámite de inscripción, ya que este beneficio es automático

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual depende el plan que entrega las tarjetas, habilitó un padrón en su página web. Los beneficiarios podrán chequear dónde y cuándo deben retirar la tarjeta, con solo colocar su DNI.

Leer más ► El 17 de febrero comienza la distribución de la Tarjeta AlimentAR en la ciudad de Santa Fe

Ignacio Martínez Kerz, secretario de prácticas comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, comentó por Creo en Aire de Santa Fe que el trámite de retiro es sencillo y que debe presentarse el DNI. Se entregarán 3.000 tarjetas por día.

Ni bien se entregue la tarjeta hay dos capacitaciones donde van a informar a los ciudadanos sobre qué alimentos consumir, cuáles con los recomendados a modo de establecer el mejor uso del beneficio. Las tarjetas que no se retiren se van a poder buscar luego en la sede del Banco Nación con la presentación del DNI.

Entrevista con Ignacio Martínez Kerz

Embed

El gobernador Omar Perotti estuvo en la entrega de las primeras credenciales en el centro cultural La Redonda. En declaraciones a la prensa se refirió a la situación que atraviesa la provincia y alertó: “Ojalá todos comprendan que se vive una situación de emergencia”. “La posibilidad real y concreta de enfrentar esta situación que atravesamos requiere un abordaje integral y ese abordaje integral es el que estamos encarando. No se discute seguridad por un lado, fuera de la discusión de las posibilidades de empleo, de inclusión y de las posibilidades de que el Estado vuelva a estar donde nunca debió irse”, remarcó Perotti.

Perotti en entrega tarjeta alimentar santa fe.jpeg

Consultá el padrón:

Embed

Además, la consulta del padrón también se puede hacer de manera telefónica a Ansés marcando el 130 y siguiendo las indicaciones del contestador.

¿Quiénes son los beneficiarios?

La Tarjeta Alimentar llegará a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan hijos menores de 6 años; embarazadas a partir del tercer mes de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con pensión por discapacidad.

Tarjeta AlimentAR datos.jpg

Leer más►Todo lo que tenés que saber sobre cómo funcionará la Tarjeta Alimentaria

Monto y condiciones

Por el primer hijo menor de 6 años se recibirán 4.000 pesos y por el segundo 2.000.

La tarjeta no servirá para otra cosa que no sea compra de alimentos, y no se podrá retirar el dinero en efectivo de cajeros, ni del banco. Se podrá utilizar para comprar cualquier alimento -menos bebidas alcohólicas- en cualquier comercio que cuente con Posnet.

El tercer viernes de cada mes se acreditarán automáticamente los fondos. Si en un mes no se consume toda la carga, ese dinero se suma al monto que se le acredita al mes siguiente.

Operativo interministerial

También participan del operativo los ministerios de Cultura; Educación; Salud; Seguridad; Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; Ciencia, Tecnología e Innovación; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Producción; Ambiente y Cambio Climático; y la Secretaría de Estado de Género e Igualdad.

Salud

El operativo de entrega de tarjetas contará con ambulancia y móvil sanitario dispuestos a través del Ministerio de Salud en coordinación con Defensa Civil. En la parte externa de La Redonda, habrá carpas con equipos de las áreas de odontología, quienes brindarán talleres para niños y niñas; personal del Cudaio realizará concientización sobre donación de órganos; el área de epidemiología estará difundiendo campañas sobre el dengue y enfermedades crónicas no transmisibles; y habrá personal disponible para acompañar y asesorar a las personas con discapacidad que lo necesiten.

Nutrición, género y ambiente

Además, nutricionistas pertenecientes a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social y especialistas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, brindarán talleres opcionales de nutrición saludable para los beneficiarios, y temáticas de género, dado que el 98 por ciento de las titulares de la Tarjeta Alimentar son mujeres. En adición, desde la Secretaría también brindarán una capacitación en buenas prácticas, con perspectiva de género y diversidad, a los trabajadores que participarán del operativo.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se realizarán charlas de educación ambiental y se brindará información sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

DNI

El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, dispondrá de puestos fijos para tramitar el DNI, especialmente para aquellos beneficiarios que no tengan o hayan extraviado su documento. Allí se emitirá una constancia de documentación en trámite, la cual es suficiente para poder retirar la Tarjeta Alimentar. Por su parte, la Secretaría de Comercio y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, capacitará a los beneficiarios sobre el uso de la tarjeta, las responsabilidades de los comercios y dónde se pueden realizar denuncias frente a incumplimientos.

Para los más chicos

A su vez, habrá un espacio de juegos y creatividades al aire libre para los niños y niñas, mientras los adultos realizan el trámite de la Tarjeta, organizado por el Ministerio de Cultura. Por su parte, la cartera de Educación promoverá entre los beneficiarios la línea provincial de acción "Todos los chicos y las chicas en la Escuela aprendiendo", prioritaria para el Estado.

También habrá puestos de hidratación para beneficiarios y trabajadores, dispuestos por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de Aguas Santafesinas.

La entrega de la Tarjeta Alimentaria contará con un operativo de seguridad con afectación de personal policial y bomberos zapadores.

Dejá tu comentario