menu
search
Sociedad

Todo lo que tenés que saber sobre cómo funcionará la Tarjeta Alimentaria

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó cómo funcionará este sistema. Dijo que en la Argentina baja el consumo de leche y que hay una generación de chicos petizos y obesos por la mala alimentación.

La situación es realmente grave. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, reveló que 2 millones de niños en el país se verán beneficiados por la nueva Tarjeta Alimentaria, advirtió que baja el consumo de leche en el país y afirmó que los estudios revelan la aparición de una generación de chicos petizos y obesos por la mala alimentación.

En declaraciones al programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, dijo que la semana que viene se conocerá el cronograma para que esta Tarjeta Alimentaria comience a operar entre enero, febrero y marzo, a lo largo y ancho del país.

En realidad, la Tarjeta llegará al 80% de la población en riesgo, ya que el 20% restante vive en zonas rurales donde se aplicarán otros mecanismos porque no tienen la posibilidad de comprar alimentos en comercios con posnet.

Hasta el momento, se distribuyeron a modo de prueba 7.000 Tarjetas en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde existen los mayores índices de pobreza de la Argentina.

“La experiencia fue muy positiva. La gente comprendió la importancia de comprar carne, verduras y leche. De todos modos, resultó muy difícil que consumieran frutas. Apenas el 2% de los beneficiarios lo hicieron”, dijo el ministro.

arroyo.jpg
El ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, habló en el programa Creo, por Aire de Santa Fe.

El ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, habló en el programa Creo, por Aire de Santa Fe.

Además, Arroyo destacó que este sistema permitirá volcar dinero en los comercios locales de todo el país. En el caso de Concordia, “son 35 millones mensuales que antes no existían. Por eso les pedimos a los comerciantes que no incrementen los precios, ya que se están beneficiando con la llegada de nuevos clientes”.

Estos son los datos que a tener en cuenta sobre cómo funcionará este sistema de Tarjeta Alimentaria.

- La tarjeta llegará a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que tengan hijos menores de 6 años, embarazadas a partir del tercer mes de gestación que perciban la asignación por embarazo y persona con pensión por discapacidad, a partir del cruce de datos entre la Anses y la AUH.

- Por el primer hijo menor de 6 años se recibirán 4.000 pesos y por el segundo 2.000. Este es el techo. Aunque la familia tenga más hijos menores de 6 años, el tope será de 6.000 pesos.

- Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto por teléfono para que se presenten en un lugar determinado para que se les entregue la tarjeta.

- La tarjeta tendrá el monto de dinero acreditado. No servirá para otra cosa que no sea compra de alimentos. No se podrá retirar el dinero en efectivo de cajeros, ni del banco.

- Podrán utilizar la Tarjeta para comprar cualquier alimento –menos bebidas alcohólicas- en cualquier comercio que cuente con posnet.

- El tercer viernes de cada mes se acreditará automáticamente el dinero.

- Si en un mes no se consume toda la carga, no hay problema. Ese dinero se suma al monto que se le acredita al mes siguiente.

- No existe ningún intermediario para que la gente acceda a la Tarjeta. Nadie tiene que anotarse en ningún lado.

- Cuando se les entregue la Tarjeta, las madres recibirán un curso sobre atención de la salud de los chicos y otro sobre nutrición. El objetivo es que los chicos consuman lácteos, carnes, frutas y verduras. Y menos harinas o arroz.

- Las madres pueden comprar los alimentos donde quieran, cuando quieran y lo que quieran.

- Habrá un seguimiento desde el Estado. Como las compras quedarán registradas, nutricionistas o asistentes se contactarán con las madres para recomendarles cambios en la ingesta de sus hijos en caso de que sea necesario.

- El comercio que realice la venta recibirá el dinero en los mismos plazos que se manejan con cualquier otra tarjeta del banco.

- Las personas que utilicen la tarjeta, además recibirán la compensación del IVA por la compra de los alimento, hasta un tope de 700 pesos mensuales.

Dejá tu comentario