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Colectivos urbanos de Santa Fe: ¿qué se sabe sobre el posible aumento del boleto?

Hace un mes que las empresas pidieron llevar la tarifa plana de colectivos a 174 pesos. Desde 2021, Santa Fe, Rosario y Córdoba vienen acordando el mismo precio del boleto. La idea es seguir coordinando las tarifas, aunque en estos momentos cada una de las ciudades presenta realidades diferentes.

El precio del boleto de colectivos urbanos se convirtió en el eje de todo tipo de especulaciones durante los últimos días tanto en la ciudad de Santa Fe, como en las ciudades de Rosario y Córdoba. Y no es para menos: mientras la inflación presiona, los municipios reconocen el atraso tarifario y los empresarios advierten sobre las complicaciones que se multiplican para sostener el servicio.

Transporte en Santa Fe: recorridos de los colectivos urbanos
Nuevos coches comenzaron a llegar a la ciudad de Santa Fe.

Nuevos coches comenzaron a llegar a la ciudad de Santa Fe.

Desde 2021, los intendentes de las tres ciudades -Emilio Jatón (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryora (Córdoba) vienen acordando el precio del boleto de transporte por colectivos y la actual tarifa plana es de 99 pesos. En este sentido, al menos dos fuentes consultadas, de distintas ciudades, coincidieron en que existe la decisión de sostener este esquema de coordinación entre los mandatarios.

De todos modos, en estos momentos cada una de las tres ciudades atraviesa circunstancias particulares.

Comenzaron a llegar los nuevos coches a Santa Fe

Desde la Municipalidad de Santa Fe se insiste en que solo autorizarán un aumento del boleto cuando las empresas Autobuses y Ersa incorporen 27 unidades 0 km.

Según pudo confirmar AIRE, durante la tarde de este martes arribaron a la ciudad seis nuevos coches a la empresa Ersa, que de esta manera ya sumó los 12 colectivos 0 km que debe incorporar. Ahora, se aguarda que la Municipalidad autorice el funcionamiento de las nuevas unidades.

En el caso de Autobuses Santa Fe, debe sumar 15 coches nuevos. La compra ya se realizó y, en estos momentos, se encuentran en plena producción. Se trata de 10 coches Scania y 5 Agrale.

El problema es que los inconvenientes que atraviesa la economía argentina por la falta de dólares, provoca atrasos en la fabricación y entrega definitiva de las unidades. Se estima que en un par de semanas estos colectivos 0 km puedan ser entregados.

Cuando esto suceda, estarán dadas las condiciones impuestas por el Municipio para autorizar el aumento del boleto en esta ciudad.

Boleto de colectivos: la realidad de Rosario y de Córdoba

Desde Rosario, fuentes municipales confirmaron a AIRE que el valor de la tarifa será actualizado, "pero no de manera inminente y siempre por debajo de la inflación". Además, dijeron que están previstas nuevas reuniones entre representantes de las tres ciudades para arribar a un acuerdo definitivo sobre costos y tiempos.

El caso de la ciudad de Córdoba se presentan otras particularidades: el 25 de junio habrá elecciones en esa provincia y el intendente de la capital, Martín Llaryora, intentará convertirse en el próximo gobernador.

En plena campaña electoral, desde el Municipio cordobés no creen posible que se decida aumentar el boleto de colectivos antes del día de los comicios.

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El 25 de junio habrá elecciones en Córdoba y el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, aspira a convertirse en gobernador.

El 25 de junio habrá elecciones en Córdoba y el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, aspira a convertirse en gobernador.

Un dato clave: la última vez que se produjo un aumento de la tarifa de colectivos, las tres ciudades acordaron el valor del boleto, pero la implementación de los cambios no se realizó el mismo día.

Esto deja abierta la posibilidad de que, en este caso y teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, se acuerde el nuevo valor y se implementen los cambios de manera progresiva en Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Cuánto costará el boleto en Santa Fe

El posible nuevo valor de la tarifa plana que trascendió desde Rosario es de 120 pesos.

Fuentes de la Municipalidad de Santa Fe no descartaron esa cifra y plantearon que, en caso de ser implementada, sería acompañada por un refuerzo de los fondos municipales para compensar los mayores costos de las empresas, tanto en insumos como en materia salarial.

Pero mientras las decisiones se postergan en las tres ciudades, los empresarios advierten sobre un panorama complejo.

El 2 de mayo pasado, las empresas de colectivos pidieron que el costo del boleto fuera de 174 pesos. Si la tarifa autorizada fuera de 120 pesos, representaría apenas un 20% de aumento con respecto a los valores actuales, cuando la inflación acumulada hasta abril fue de 32% y se espera que ronde el 40% cuando se sumen los incrementos de precios de mayo.

Además, en estos momentos se discuten nuevos aumentos salariales para los choferes. En medio del conflicto y la falta de acuerdos, la UTA convocó a medidas de fuerza, pero el servicio se mantiene gracias que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una nueva conciliación obligatoria.

Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde los subsidios nacionales son mayores y se pagan por adelantado- el costo del boleto aumentará este jueves un 8,6% y llegará a los 46,35 pesos.