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Colectivos: los choferes cobrarán los aumentos retroactivos en cuatro cuotas

Las empresas de colectivos que operan en Buenos Aires recién firmaron este lunes por la noche el compromiso de pagar los aumentos atrasados. En Santa Fe y en otras provincias del interior, se sigue aguardando la firma del acuerdo. Las empresas ofrecen pagar en cuatro cuotas.

Explicar de manera sencilla lo que sucede con el transporte por colectivos en la Argentina parece haberse convertido en un incierto desafío. No solo para quienes observan desde afuera este proceso de degradación progresiva, sino incluso para los mismos protagonistas de un esquema que hace tiempo se tornó inviable.

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En algo están todos de acuerdo: el sistema funciona -aunque sea en un marco de precariedad- gracias a los aportes que realiza el Estado porque, de lo contrario, el costo de las tarifas sería prácticamente inaccesible para una enorme franja de la población.

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La negociación salarial de los choferes de Santa Fe depende del Consejo Nacional de la UTA.

La negociación salarial de los choferes de Santa Fe depende del Consejo Nacional de la UTA.

Como para complejizar aún más las cosas, la Unión Tranviarios Automotor está dividida y por momentos parece "jugar" a la política, las cámaras empresariales que representan a las firmas de Buenos Aires y las del interior tienen intereses diferentes, el Gobierno de la Nación destina casi 9 de cada 10 pesos de subsidios a los coches que circulan en el Amba y pretende desentenderse del resto del país, cada Provincia interviene de una manera diferente en este esquema y cada municipio se encuentra atado a sus posibilidades presupuestarias.

Sería prácticamente un milagro que cada uno de estos factores terminen alineados, de tal manera que los usuarios, los choferes y los empresarios puedan manejarse dentro de mínimos parámetros de previsibilidad.

Así, los usuarios no saben en qué momento se quedarán sin colectivos, los choferes no saben cuánto y de qué manera cobrarán sus sueldos, y los empresarios no saben cómo afrontarán mes a mes los costos de operación y el pago de salarios.

Un paro que se levantó, a pesar de que los sueldos no estaban

El viernes último, la UTA declaró un paro de choferes de colectivos. Incluso, de aquellos que trabajan y cobran sus sueldos de empresas del Amba, fuertemente beneficiadas por los desequilibrios en la distribución de subsidios nacionales.

La medida se produjo, básicamente, porque las empresas pagaron los sueldos de junio sin aumentos salariales.

Sin embargo, lo llamativo en este caso es que jamás existió un acta paritaria firmada por la UTA y los empresarios, sino que fue el Ministerio de Transporte de la Nación el que determinó las subas de sueldos.

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El viernes último, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino y el paro de choferes se levantó en Buenos Aires esa misma tarde.

El viernes último, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino y el paro de choferes se levantó en Buenos Aires esa misma tarde.

Este viernes, el Gobierno nacional demostró que no está dispuesto a tolerar una medida de fuerza de estas características en Buenos Aires. Por ese motivo, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino como nunca antes lo había hecho y a las 17.30 de ese mismo día se terminó levantando el paro en Capital Federal, el Conurbano y en algunas provincias y ciudades.

Sin embargo, los choferes seguían sin cobrar las diferencias salariales y recién este lunes por la noche -a las 21.30- las cámaras empresariales que operan en el Amba firmaron el compromiso de cumplir con estos aumentos.

En Santa Fe sigue la incertidumbre

En Santa Fe, la situación es incluso más compleja e incierta. El paro se extendió hasta la mañana del sábado, cuando la Municipalidad anunció un aporte extra de subsidios, que pasarán de 50 millones mensuales, a 64 millones.

A estos fondos se suman los subsidios provinciales -Santa Fe ya aporta más dinero que la Nación al funcionamiento del sistema-, más otros fondos como, por ejemplo, los 400 millones que este lunes abonó Provincia en concepto de Boleto Escolar para las empresas que operan en todo el territorio.

Pero la verdad es que los choferes santafesinos tampoco cobraron los aumentos reclamados y que los empresarios ofrecen abonar estos montos atrasados desde mayo en cuatro cuotas: 25 de julio, 25 de agosto, 25 de septiembre y el cuarto día hábil de octubre. En total, se calcula que en promedio se adeuda a cada chofer alrededor de 240 mil pesos.

"En el Amba, la Nación aportará más dinero para que las empresas paguen estos retroactivos. Nosotros, en cambio, seguimos recibiendo para todo el interior los mismos 7.000 millones mensuales desde enero, y el refuerzo anunciado de 2.000 millones será desde julio y a cobrar en agosto o septiembre", afirmó un empresario que opera en la provincia de Santa Fe.

Un último dato: quienes deberán decidir si aceptan o rechazan esta propuesta de las empresas que operan en Santa Fe no serán los representantes de UTA local, sino los miembros del Consejo Directivo de la UTA nacional.

La decisión se tomará en las próximas horas. Y si bien los choferes aún no cobraron los aumentos atrasados, no parece existir el contexto como para que se produzca una nueva medida de fuerza. Al menos, por ahora. Solo por ahora.