El servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe está envuelto en un manto de incertidumbre. Mientas los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevaron a cabo la semana pasada una medida de fuerza debido a que percibieron sus haberes sin los aumentos acordados en paritarias, los empresarios sostienen que, sin la llegada de más subsidios, no podrán hacer frente a la diferencia salarial.
Por su parte, desde los gobiernos nacional, provincial y municipal destacaron los recursos aportados, aunque se comprometieron a aumentar la masa de aportes. Ningún elemento hace pensar que la solución pueda asomar a corto plazo.
En diálogo con AIRE, el integrante de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), Leandro Solito, admitió que “nosotros no tenemos certeza de cuándo llegaran los fondos y tampoco si los van a incrementar. Todas las formas de pago están atadas a lo que defina el gobierno nacional”.
“Si no hay forma de pago va a haber conflicto. No se pagó nada con la escala nueva y no se sabe cómo se va a pagar porque no se sabe de dónde vendrán los recursos”, reveló el empresario y reprochó que “(el ministro Sergio) Massa levantó el paro y dijo que hoy –por este lunes– iban a hacer una mesa de trabajo y no hubo nada. No se convocó a nadie”.
En cuanto a la necesidad de incrementar los fondos por parte del Estado, Solito advirtió que “los recursos prometidos por Nación llegarían en agosto. ¿Cómo llegamos hasta entonces? Nosotros pedíamos un monto de subsidios y hubo un incremento salarial. De cuánto es la diferencia. Para resolver ese punto, no hubo respuesta ni oferta”. Según el integrante de Atap, “el paro se levantó el paro por buena voluntad de la UTA”.
Ante el paro llevado a cabo la semana pasada por la UTA, el gobierno nacional propuso incrementar el aporte que realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esto implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio.
Actualmente, desde el Gobierno Nacional se destinan $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280% vs 2019. Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador.
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En contacto con AIRE, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello destacó que “entre Nación y Provincia entregamos 1800 millones de pesos. Hoy agregamos 400 millones más del Boleto Educativo Gratuito (BEG), y estamos hablando con las cámaras del sur y del norte para ir viendo cómo sigue la situación”.
“Cuando Nación no modifique sus giros –que será desde este mes de julio- nosotros también modificaremos nuestra pauta. Tenemos que poner lo mismo que Nación”, dijo el funcionario quien recordó que “hace 20 días produjimos un aumento de tarifas en los servicios de media y larga distancia interurbano de un 20%”. A su vez, resaltó que “se le ha aportado recursos vía tarifas y subsidios a las empresas”.
Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato explicó el sábado que el Municipio aportará cerca de un 30% más de subsidios de lo que venía aportando y adelantó que lo hará hasta octubre próximo, ya que la paritaria firmada el mes pasado estableció aumentos progresivos de sueldos hasta septiembre.
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El Municipio ya había anunciado el incremento de sus subsidios en un 28% –pasan de 50 millones mensuales a 64 millones por mes–. La novedad es que, luego de las reuniones de esta mañana, se acordó que dicho aporte extra se sostendrá hasta octubre.
Desde UTA reconocieron a AIRE que los empresarios “pagaron con la escala vieja y todavía no hay información respecto a cómo y cuándo se saldará la diferencia salarial”. Tampoco se estableció una fecha límite ni cuándo se lanzarían nuevas medidas de fuerza.
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