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Santa Fe Paro de colectivos | FATAP | Juan Manuel Pusineri

Paro de colectivos: empresas de Santa Fe pidieron la conciliación obligatoria, pero el Gobierno dice que no corresponde

Las empresas de colectivos que operan en territorio santafesino solicitaron al Ministerio de Trabajo de Santa Fe que dicte la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de choferes. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que en este caso la conciliación es "técnicamente inaplicable".

Las empresas adujeron en esa nota que el pago de sueldos se había efectuado, pero sin aumentos de sueldos, porque "esas escalas salariales todavía se encuentran en tratamiento y en discusión y al día de la fecha no son exigibles, ni se encuentran vigentes".

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Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no se dictó dicha conciliación obligatoria. Consultado por AIRE, el ministro Pusineri explicó que "en este caso la conciliación es técnicamente inviable, por tratarse de deudas salariales. Y cuando existen deudas salariales, no corresponde la conciliación, porque eso significaría que ambas partes deben retrotraer la situación al estado previo al conflicto y eso sería que se abonen los sueldos completos".

"Por una deuda salarial no se puede dictar una conciliación obligatoria", insistió.

Si bien las empresas aducen que el Estado nacional no cumplió con sus compromisos y que el acta salarial no está firmada -algo que ratificó el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello-, el ministro Pusineri destacó que en otras ciudades, como por ejemplo Rosario, los trabajadores sí cobraron con el aumento.

En lo que respecta a Rosario, los choferes aún no cobraron el medio aguinaldo en tiempo y forma, por lo que este viernes la UTA comenzó a amenazar con un paro para el viernes de la semana que viene por este motivo.

Fatap insiste en que las empresas no están obligadas a pagar aumentos salariales

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) insiste en que las empresas no están obligadas a pagar los salarios de junio con aumento. En este sentido, vale aclarar que las firmas que operan en la ciudad de Rosario no forman parte de esta Federación y por ese motivo abonaron los sueldos con los incrementos reclamados.

En un comunicado emitido durante la mañana de este jueves y ante el paro declarado por la UTA, Fatap advirtió que "no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras".

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Gran parte del país se quedó sin colectivos durante este viernes.

Gran parte del país se quedó sin colectivos durante este viernes.

Las empresas recordaron que en el acta paritaria del 22 de junio pasado, "Fatap sujetó la exigibilidad de la pauta salarial al cumplimiento de las siguientes condiciones":

  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación efectúe en forma adicional al aporte mensual que viene realizando, de $7.000 millones, una suma de $2.000 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año. A la fecha, no existe Resolución que implemente y distribuya ese incremento.
  • Que los estados provinciales realicen los aportes necesarios y adicionales al que hoy efectivizan, y al que realiza la Nación, para atender el presente acuerdo salarial. La inexistencia de aquella Resolución implica que no se han firmado los Convenios con las Provincias que permitirían contar con estos aportes adicionales provinciales.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación convoque para la próxima semana a una Comisión integrada por el Ministerio de Transporte, Cofetra, UTA y Fatap para analizar la forma de distribución de los fondos que se distribuirán a partir del mes de julio en adelante. La convocatoria no se ha formalizado aún.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca una comisión de trabajo para resolver, conjuntamente con la Dirección Nacional de Rendiciones de los Fondos Compensadores, aquellas situaciones de atraso de provincias con rendiciones retenidas y no aprobadas y las distintas secretarias o Autoridades de Aplicación de esas Provincias para tal efecto, a más tardar el 29 de junio de 2023. Se generó un encuentro sin resultados a la fecha.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación transfiera los fondos pendientes de la Resolución N°361/2023 durante junio de 2023, en la medida que las provincias realicen las rendiciones del caso. No se han distribuido esos fondos.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación, una vez resuelta las situaciones que se atenderán en el punto B), genere, en forma inmediata, el pago de los fondos compensadores retenidos. Los pagos no se han generado.
  • Que las cuotas mensuales correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País sean acreditadas a las empresas nucleadas por Fatap a más tardar el último día hábil del mes al que cada cuota corresponda. Las demoras continúan, lo que se verifica con el hecho de que la mayoría de las jurisdicciones provinciales aún no han percibido los fondos de mayo.