El conflicto, que no es nuevo, se repite mes a mes. A principios de agosto, la Unión Tranviario Automotor (UTA) y los titulares de las empresas llegaron a un acuerdo paritario, por lo que un chofer del interior del país pasará de ganar $737.000 a $1.060.000.
Ante el incremento salarial al que deben hacer frente las empresas, se suman los escasos aportes que reciben por parte del Estado (nacional, provincial y municipal) y la demora en la actualización de las tarifas, planteada hace unas semanas ante el municipio.
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En tal sentido, ante la falta de definiciones de la Municipalidad de Santa Fe (sobre los aportes y el aumento del boleto), los empresarios advierten que el servicio se podría ver afectado y adelantan que será difícil pagar los sueldos.
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Otra vez, el servicio de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe está en jaque.
Desde la empresa Autobuses Santa Fe dijeron a AIRE que “seguramente se vea afectado el servicio. Es imposible seguir funcionando con el mismo nivel de ingresos. Eso no sucede en ninguna actividad”.
“La prueba de fuego van a ser los salarios de la semana que viene. Nosotros estamos intentando sostener el servicio siendo responsables, pero va a resultar muy difícil abonar salarios con un básico que pasa de $737.000 a $1.060.000. Con lo sensible que viene siendo el tema salarial, no vamos a poder dilatar la situación más allá del cuarto día hábil”, remarcaron.
Apenas terminaron de firmar el acuerdo paritario, desde el sector empresario habían señalado que “firmamos el acuerdo para no quedar parados tres días, pero no tuvimos definiciones de la Municipalidad de Santa Fe respecto a cómo vamos a afrontar los mayores costos”.
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Desde la empresa Autobuses Santa Fe dijeron a AIRE que “seguramente se vea afectado el servicio. Es imposible seguir funcionando con el mismo nivel de ingresos. Eso no sucede en ninguna actividad”.
“En conclusión, se evita el paro suscribiendo el acuerdo, ganamos tiempo y apelamos al Municipio para ver de qué manera sostenemos el cumplimiento del mismo”, agregaron.
Las empresas de transporte pidieron que el boleto de colectivo en Santa Fe cueste $1.465,63
A mediados de agosto, las empresas de transporte de la ciudad de Santa Fe presentaron ante el municipio un estudio de costos del servicio de acompañado de un pedido de incremento del boleto de colectivo. Según el informe, para los empresarios, el boleto de colectivos en Santa Fe debiera pasar de $940 a $1.465,63.
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Según el estudio de costos, los empresarios piden el incremento del boleto basándose en el reciente acuerdo salarial suscripto con el gremio UTA y que eleva el salario básico conformado para la categoría conductor a $1.060.000 a partir del 1 de agosto.
“El aumento del boleto no arregla el tema de fondo”
Al respecto, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti reconoció que intentará evitar que el aumento del boleto se concrete durante el mes de agosto. “Las principales ciudades del país tienen una tarifa más o menos parecidas”, dijo el titular del Ejecutivo, y adelantó: “Seguimos luchando para que durante el mes de agosto el boleto continúe en $1000” (en realidad cuesta $940).
“Los aumentos a veces no son decisión propia del municipio. El costo de la nafta, el costo de las paritarias y sin subsidios, la ecuación se rompe y los colectivos no pueden salir a la calle”, admitió Poletti, quien mencionó un acuerdo con los empresarios para que “durante el mes de agosto que puedan seguir con la flota de colectivos”.
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El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti había reconocido que intentaría evitar que el aumento del boleto se concrete durante el mes de agosto.
De todos modos, para dimensionar la crisis del servicio de transporte, el intendente destacó que “el aumento del boleto tampoco arregla el tema de fondo. Cuanto más aumentás el boleto, más baja el uso. No todos pueden pagar el costo del boleto y por eso se buscan otros medios de transporte”.
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Al ser consultado sobre la decisión del gobierno nacional de quitarle subsidios al sistema de transporte de CABA, el intendente santafesino explicó que “tampoco me alegro porque le sacan a Buenos Aires. Es uno más que se va a quejar”. En el mismo sentido, al hacer referencia al impuesto al combustible, Poletti dijo: “O se deroga el impuesto o se distribuye”.