El pedido realizado a principios del mes de mayo por parte de las empresas de colectivos de la ciudad de Santa Fe para aumentar la tarifa ya cuenta con el aval del Órgano de Control, por lo que el aumento del boleto es casi un hecho. Este nuevo incremento estaba atado a la renovación de la flota por parte de las prestadoras, hecho que comenzó a concretarse este lunes con la llagada de nuevas unidades.
Durante el acto de entrega de los nuevos coches, la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, comentó que “los empresarios pidieron una redeterminación de tarifas hace algunas semanas y eso dependía del plan de modernización de la flota”.
“Desde hoy analizaremos el pedido, que ya cuenta con el aval del Órgano de Control, tal como lo establece la ordenanza”, agregó la funcionaria. Al ser consultada sobre los nuevos valores de la tarifa, Zorzón adelantó que la idea es contar una “tarifa coordinada” con las ciudades de Rosario y Córdoba.
En la actualidad, el valor de la tarifa plana en la ciudad de Santa Fe para recorridos urbanos se ubica en 99,50 pesos. El 2 de mayo las empresas de colectivos pidieron que el costo del boleto suba a 174 pesos: 75% más que en la actualidad.
En cambio, si la tarifa autorizada fuese por ejemplo de 120 pesos, representaría apenas un 20% de aumento con respecto a los valores actuales, cuando la inflación acumulada hasta abril fue de 32% y se espera que ronde el 40% cuando se informen los incrementos de precios de mayo.
LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: el boleto aumentará cuando se sumen nuevos coches
Además, en estos momentos, se discuten nuevos aumentos salariales para los choferes. En medio del conflicto y la falta de acuerdos, la UTA convocó a medidas de fuerza, pero el servicio se mantiene gracias que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una nueva conciliación obligatoria.
Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) –donde los subsidios nacionales son mayores y se pagan por adelantado– el costo del boleto aumentó el jueves pasado un 8,6% y llegó a los 46,35 pesos.
Boleto de colectivos: Santa Fe, Córdoba y Rosario avanzan de manera coordinada
Desde 2021, los intendentes de las tres ciudades –Emilio Jatón (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryora (Córdoba)– vienen acordando el precio del boleto de transporte por colectivos. De todos modos, en estos momentos cada ciudad presenta realidades particulares.
Desde Rosario, fuentes municipales confirmaron la semana pasada a AIRE que el valor de la tarifa será actualizado, "pero no de manera inminente y siempre por debajo de la inflación". El caso de la ciudad de Córdoba se presentan otras particularidades: el 25 de junio habrá elecciones en esa provincia y el intendente de la capital, Martín Llaryora, intentará convertirse en el próximo gobernador.
LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: presentaron la renovación de parte de la flota
En plena campaña electoral, desde el Municipio cordobés no creen posible que se decida aumentar el boleto de colectivos antes del día de los comicios. Un dato clave: la última vez que se produjo un aumento de la tarifa de colectivos, las tres ciudades acordaron el valor del boleto, pero la implementación de los cambios no se realizó el mismo día. Esto deja abierta la posibilidad de que, en este caso y teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, se acuerde el nuevo valor y se implementen los cambios de manera progresiva en Santa Fe, Rosario y Córdoba.