sábado 11 de julio de 2020
Santa Fe | colectivos | sueldos | empresas

Colectivos: confirmaron que siguen esperando el pago de salarios y no habrá paro

Tras una nueva reunión en Santa Fe por la situación del transporte interurbano, confirmaron que en el quinto día hábil los salarios de los trabajadores no fueron depositados pero continuarán esperando la llegada de los subsidios y no llevarán adelante otra medida de fuerza.

Al finalizar una nueva audiencia por el transporte interurbano en Santa Fe, secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que en el quinto día hábil los choferes de colectivos aún no recibieron sus salarios. Sin embargo, el funcionario destacó que esperan la llegada de los subsidios del gobierno nacional y que, por ahora, no llevarán adelante ninguna medida de fuerza. De esta manera, el servicio de transporte público continuará funcionando con normalidad en los próximos días hasta conocer los resultados de la reunión del jueves de la semana siguiente.

"En la reunión también se puso en conocimiento el acta que se firmó a nivel nacional para que el sistema de transporte también reciba el Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", sostuvo Pusineri. Además, el funcionario destacó que habrá más novedades el próximo jueves luego de las reuniones del transporte urbano e interurbano a las 8.30 y 11.

Leer más ► No habrá paro de colectivos y esperarán la llegada de subsidios

En relación al ATP para el transporte, el secretario general adjunto de UTA, informó que en la reunión de este viernes se comunicó el acuerdo que se realizó el pasado martes 2 de junio a nivel nacional. "Esperamos que el ATP pueda solucionar el conflicto", sostuivo.

Otra de las cuestiones que preocupa a los trabajadores y a los empresarios del transporte, es el salario complementario del mes de junio. El Leandro Solito, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), sostuvo que por el momento esperan solucionar el conflicto del salario del mes de mayo. "No llegaron los subsidios pero somos optimistas porque manifestaron que los entregarán la próxima semana", explicó, y aseguró que "no habrá medidas de fuerza y el transporte seguirá funcionando como hasta ahora durante la pandemia".

Las complicaciones en el pago de salarios de mayo de los trabajadores llega luego de un atraso de casi un mes en el pago de los sueldos de abril. En mayo, durante 19 días la ciudad de Santa Fe no tuvo servicio de transporte debido a un paro de los choferes que habían recibido sólo el 50% de su salario de abril.

El jueves el gremio de la UTA, las empresas de colectivos y el gobierno nacional, llegaron a un acuerdo por el cual se evitarán medidas de fuerza de los choferes durante los próximos días no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino en el resto del interior del país.

Las partes resolvieron aguardar al menos hasta el próximo 10 de junio para que comiencen a llegar subsidios nacionales que permitan iniciar el pago de los sueldos. Además, se avanzará en la posibilidad de que las empresas sean incluidas en el programa ATP, por el que el gobierno se hace cargo del 50% de los salarios.

Colectivo Linea C MG_0560-MTH-1200.jpg
Tras la reunión de UTA, los empresarios y el gobierno nacional anunciaron que no habrá paro de colectivos.

Tras la reunión de UTA, los empresarios y el gobierno nacional anunciaron que no habrá paro de colectivos.

"Se trata de un acuerdo a nivel nacional UTA nacional en todas las provincias. Los trabajadores se resignan a esperar los haberes hasta la semana que viene, para que lleguen los subsidios", dijo Osvaldo Agrafogo, de UTA Santa Fe.

Leer más ► Jatón advierte que el transporte en Santa Fe funciona de manera "precaria"

En pocas horas se cumple el quinto día hábil de junio, por lo que los choferes de colectivos deberían cobrar sus sueldos. Si bien esto no sucederá, las partes coincidieron en que se vive una situación particularmente compleja, sobre todo por la pandemia de coronavirus que provocó una abrupta caída en la recaudación de las empresas.

En la ciudad de Santa Fe, realizaron un paro de 19 días. La falta de subsidios de Nación, sumado a la baja en la venta de pasajes durante la cuarentena, fueron un combo explosivo para la crisis del transporte en todo el interior del país.

Leer más ► La empresa Continental retoma el servicio esta madrugada

El intendente Emilio Jatón advirtió en los últimos días que el transporte en la ciudad funciona de manera "precaria". Según indicó el mandatario, sólo el 35% de los pasajeros con Sube paga la tarifa completa. El 55% posee alguno de los beneficios con descuentos nacionales y otro 7% son estudiantes con atributos municipales.

También retomó su servicio el transporte interurbano que une Arroyo Leyes con Sauce Viejo. La medida de fuerza se levantó luego de que la Provincia girara los fondos para que se les pueda abonar a los choferes la totalidad de los sueldos de abril.

Dejá tu comentario