Mientras el Gobierno de la Nación informa que envió 14.000 millones de pesos para compensar desequilibrios financieros en los sistemas de colectivos del interior del país -800 millones corresponden a Santa Fe-; secretarios de Transporte de 19 provincias firmaron un duro comunicado en el que afirman que esto no es verdad y se trata de un dato "malintencionado"
"Lo único que existe es una resolución para pagar los fondos de mayo y junio de subsidios, pero son las cifras que ya estaban comprometidas y no tienen nada que ver con la actual situación de conflicto salarial", afirmó el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.
Por su parte, fa Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que agrupa a las empresas del sector en el interior del país, emitió un comunicado este martes en el que advierte que la continuidad del servicio está en peligro de paralización definitiva por la insuficiencia de recursos.
Los secretarios de Transporte de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Salta, Santa Cruz, San Luis, Tucumán, Catamarca, San Juan y Chaco; firmaron un documento titulado "Exigimos federalismo" en el que advierten que "es realmente agraviante para el federalismo de nuestro país la postura que adopta el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Transporte y de Trabajo. Mientras en AMBA toman una participación activa, no solo asistiendo a las audiencias, sino que incluso han llegado al extremo de fijar los salarios de los trabajadores por Resolución conjunta, comprometiendo para el pago de esos salarios los recursos que son de todos los argentinos".
"Respecto al interior del país, no solo que no asisten a las audiencias (expresando una clara discriminación), sino que ya ni siquiera cumplen con los recursos presupuestados por Ley del Congreso de la Nación", agregan.
Reunidos en el Comité Federal del Transporte, los secretarios del área de 19 provincias remarcan que "ya con fecha 24 de mayo, advertimos al Ministro de Transporte de la Nación que la situación era de gravedad ante la falta de respuesta y de certezas en la distribución de los subsidios para los meses de mayo en adelante, teniendo en cuenta que la resolución que dispuso la distribución de fondos tenía vigencia hasta abril inclusive".
"Esto es falso y malintencionado"
"Hoy vemos con preocupación que la autoridad nacional tergiversa la realidad de los hechos, manifestando en sus redes sociales que “…ratifica el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, según la rendición de cuentas de cada provincia…”, esto es falso y mal intencionado, ya que busca responsabilizar a las provincias por una falta de cumplimiento a la Ley de Presupuesto", agregan.
Según las provincias firmantes, "lo real y cierto es que la Ley de Presupuesto dispuso un monto de ochenta y cinco mil millones de pesos para todo el año, pero de manera discrecional y sin fundamento la autoridad nacional dispone distribuir estas sumas por resoluciones que tienen una vigencia de cuatro meses y a veces menos también, obligándonos a las provincias a vivir en la incertidumbre".
"De hecho -insisten-, hoy 14 de junio anuncian el dictado de una resolución que va tener vigencia por los meses de mayo y junio, es decir, dictan una norma el mismo mes que vence, lo cual resulta un verdadero despropósito, ya que dentro de quince días nuevamente estaremos en incertidumbre total".
Las provincias ratifican el "compromiso de contribuir a la sustentabilidad de los sistemas", pero exigen "al Gobierno Nacional un verdadero federalismo, necesitamos previsibilidad en el transporte de todos los argentinos, para eso resulta menester una resolución que disponga la distribución de la totalidad de los fondos presupuestados por el congreso y no sumas parciales que luego se pagan fuera de término sin actualización de ningún tipo, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que vivimos".
"Al igual que hacen con Amba, exigimos se nos actualicen las sumas reconociendo los mayores costos que sufre el sistema por precios 100% dispuesto desde la Nación, como por ejemplo el combustible", remarcan los secretarios de Transporte.
Y finalizan: "El transporte es esencial para el acceso a la educación, la salud y el trabajo, derechos que son fundamentales para todos los habitantes de la Patria y no solo el área metropolitana de Buenos Aires".
Temas