Luego del paro de 24 horas que afectó al interior del país y que dejó sin servicio de colectivos a los usuarios, el Gobierno Nacional otorgó 14.000 millones al transporte público de pasajero para compensar los desequilibrios financieros de las empresas del sector. Del total a Santa Fe le corresponden 800 millones de pesos y servirán para actualizar deudas. Al mediodía, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviaria Argentina (UTA) se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires.
Según la Resolución 361/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el monto corresponde a mayo y junio, con $7.000 millones de aporte en cada uno de esos meses.
La medida se encuadra en el "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país", creado por la Ley N° 27.467 de Presupuesto de 2019 y prorrogado para el ejercicio de este año.
De acuerdo con lo dispuesto, los pagos realizados en el marco de ese Fondo se practicarán en primer lugar por un 97% del total previsto para cada período mensual, a mes vencido, completándose el saldo del 3% dentro de un plazo de 30 días contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación de aquel 97%.
En tanto, las jurisdicciones provinciales y/o municipales deberán aportar al sistema de transporte mediante transferencias, en dinero y/o en especie, a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal un monto igual a lo aportado por el Estado Nacional "procurando, de este modo, la sustentabilidad de los servicios de transporte", aclaró el Poder Ejecutivo.
La decisión se tomó tras la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo que logró evitar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero no así en el interior, en reclamo de mejoras salariales. Dicha situación generó el rechazo de provincias y municipios del país que con indignación marcaron el trato desigual para resolver el problema de la llegada de recursos.
"Esto de arreglar solo con el Amba es una canallada", dijo a AIRE Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe. Mientras que en Capital Federal y alrededores el boleto urbano cuesta alrededor de 45 pesos, en ciudades como Rosario y Santa Fe la tarifa es de 120 pesos -en Santa Fe este valor ya fue autorizado- y, de todos modos, apenas alcanza para cubrir el 30% de los costos del servicio. El resto depende de los subsidios que desde Nación se reparten de manera inequitativa entre el Amba y el resto del país.
En el mismo sentido se expresó Andrea Zorzón, Directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, quien señaló que la situación "desnuda una vez más la inequidad en que quedamos los ciudadanos del interior del país". Y agregó: "esto es responsabilidad del gobierno nacional" y remarcó que Santa Fe está "en la misma situación que Rosario y otras ciudades del país".
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin también cuestionó duramente al Gobierno Nacional y aseguró que estas decisiones reflejan que existen "dos Argentinas". "Lo único que importó ayer fue resolver el problema del Amba, miren qué clarito está. Un país que solo mira a Buenos Aires. Y todos los demás nos jodemos y jodemos a la gente”, cuestionó.
Reunión entre Fatap y Uta
Empresarios y trabajadores se volverán a reunir este miércoles al mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal para intentar llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto que se sostiene desde hace varias semanas. El lunes después de que volvieran a fracasar las negociaciones se dictó la conciliación obligatoria durante cinco días hábiles que se extenderá hasta el miércoles 21 de junio.
En un comunicado que difundieron las empresas en las últimas horas advirtieron que el transporte en el interior del país podría "paralizarse definitivamente". "El transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos".
"En ese marco, con un presupuesto total asignado para el año 2023 de $85.000 millones, el cumplimiento de la pauta salarial solicitada por la entidad sindical representaría para el sistema un costo adicional de $79.359.871.856,56 millones, cuya disponibilidad no ha sido en modo alguno garantizada hasta la fecha", reclaman y agregan que "cabe destacar que permanecen aún sin norma que los distribuya, $10.500 millones adicionales comprometidos por el Estado Nacional en el marco de la negociación paritaria del mes de febrero del corriente, y que adeuda al día de hoy $13.500 millones provenientes del Fondo Compensador al Transporte".
Es decir que el Estado nacional, en lo que va del año, adeuda 23.500 millones de pesos que había comprometido al transporte de pasajeros del interior del país.
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