La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que agrupa a las empresas del sector en el interior del país, emitió un comunicado este martes en el que advierte que la continuidad del servicio está en peligro de paralización definitiva por la insuficiencia de recursos y denuncia que a la fecha el Estado nacional adeuda 23.500 millones de pesos que debía ya haber aportado al sistema.
El mensaje de la Fatap se conoce durante la jornada de paro de choferes decidida por la UTA ante el fracaso de las negociaciones salariales, medida que dejó a todo el interior del país sin colectivos este martes 13 de junio.
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"La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros informa que la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos que permitan a esta representación empresaria asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo", indica el documento compartido desde la entidad.
Y agrega que "el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos".
La Fatap apunta también que "las empresas del interior del país, más de 400, han subsistido en desmedro de su capital, esmerilándolo al sólo efecto de garantizar la continuidad de los servicios y las fuentes de trabajo, lo que las colocó en una situación que debe ser revertida de modo inmediato, so pena de generar la quiebra de todo el sistema".
"En ese marco, con un presupuesto total asignado para el año 2023 de $85.000 millones, el cumplimiento de la pauta salarial solicitada por la entidad sindical representaría para el sistema un costo adicional de $79.359.871.856,56 millones, cuya disponibilidad no ha sido en modo alguno garantizada hasta la fecha", reclaman y agregan que "cabe destacar que permanecen aún sin norma que los distribuya, $10.500 millones adicionales comprometidos por el Estado Nacional en el marco de la negociación paritaria del mes de febrero del corriente, y que adeuda al día de hoy $13.500 millones provenientes del Fondo Compensador al Transporte".
Es decir que el Estado nacional, en lo que va del año, adeuda 23.500 millones de pesos que había comprometido al transporte de pasajeros del interior del país.
Tarifas desfasadas y costos exorbitantes
El comunicado también apunta contra los gobiernos locales, que son los encargados de fijar el precio del boleto. "Los poderes locales incumplen los contratos de concesión fijando tarifas sobre criterios meramente políticos, sin respetar las normas técnicas en ellos dispuestas, lo que genera un precio del servicio completamente desactualizado que no remunera siquiera mínimamente la prestación, en tiempos de inflación descontrolada y costos de financiamiento exorbitantes", explica.
Las Fatap sostiene que "es indudable que los trabajadores deben recibir, como contraprestación por poner a disposición su fuerza laboral, una remuneración digna y equitativa, pero es también irrefutable que, para ello, deben existir empresas dispuestas a invertir en la actividad, recibiendo a cambio un ingreso que soporte aquellas erogaciones y genere una ganancia justa y razonable".
Hacia el final del duro mensaje, reclaman que "es hora de que el Ministerio de Transporte de la Nación, los Gobiernos Provinciales y los Poderes Concedentes asuman sus responsabilidades, sin cálculos políticos y con la mirada puesta en 400 empresa de capital nacional, 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y millones de argentinos transportados cada día".
El comunicado de Fatap
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