martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Colastiné Sur | Agua Potable |

Colastiné Sur: tiene un 45% de avance la obra de agua potable

Consiste en la instalación de una toma de agua en el río Colastiné, la infraestructura para potabilizarla y la red de cañerías en el barrio. Se espera que esté terminada para febrero o marzo del año que viene. Demandó una inversión de $ 56.215.015. 

Funcionarias recorrieron la obra de agua potable en Colastiné Sur, que avanzó un 45% y se espera que esté terminada para febrero o marzo del año que viene. La obra consiste en la instalación de una toma de agua en el río Colastiné, la infraestructura para potabilizarla y la red de cañerías en el barrio. Demandó una inversión de $ 56.215.015.

Silvina Serra, secretaria de Servicios Hídricos de la municipalidad, informó en conferencia de prensa este lunes que "estamos avanzando con una obra que es una deuda histórica con el barrio de Colastiné Sur. Lleva 358 años ubicados al lado del río Colastiné, uno de los ríos con mejor calidad de agua, que provee a la ciudad de Santa Fe". Además, dijo que "estamos muy contentos porque tenemos un 45% de avance de la red de agua, ya pudimos realizar el tendido de la red y las condiciones domiciliarias, en la parte más antigua del barrio, la zona sur".

Obras en Colastiné (1).jpeg
Se van a ejecutar 350 conexiones con sus canillas correspondientes y después cada vecino hará la conexión al interior de su casa.

Se van a ejecutar 350 conexiones con sus canillas correspondientes y después cada vecino hará la conexión al interior de su casa.

Ahora los operarios avanzan con la cañería de impulsión y con la red de la zona norte. "Esta obra se terminaría entre febrero y marzo, tenemos un plazo de obra definido, pero como la fabricación de la planta de tratamiento tiene algunos componentes importados la fábrica no nos da una fecha definitiva para la entrega y sería eso lo que estaría marcando el fin de obra", informó Serra.

La obra implicó una inversión de 56 millones de pesos, lo que la funcionaria remarcó que es solamente municipal. "Esta obra fue una decisión de esta gestión, del intendente Emilio Jatón y se avanzó desde la Municipalidad con proyecto y con inversión", dijo.

Por su parte Marcela Fernández, presidenta vecinal de Colastiné Sur, afirmó que "todos los días es una alegría ver cómo se trabaja", y que la obra "va muy rápido, empezaron en el fondo donde está el anillo defensivo y ahí ya está concluido. Queremos agradecer a la gestión municipal, a Emilio sobre todo que puso el corazón acá. Estamos eternamente agradecidos a la gestión y a los funcionarios que están continuamente controlando la obra", agregó.

Obras en Colastiné (2).jpeg
Los trabajos incluyen un pontón flotante que va a tomar el agua en el río Colastiné, que se trasladará a través de caños a una planta potabilizadora que va a estar en el ingreso del barrio.

Los trabajos incluyen un pontón flotante que va a tomar el agua en el río Colastiné, que se trasladará a través de caños a una planta potabilizadora que va a estar en el ingreso del barrio.

En diálogo con José Curiotto el 16 de septiembre de este año, el intendente Emilio Jatón detalló que los trabajos incluyen un pontón flotante que va a tomar el agua en el río Colastiné, que se trasladará a través de caños a una planta potabilizadora que va a estar en el ingreso del barrio. Una vez que sea tratada se distribuirá a través de la red a los distintos domicilios. Se van a ejecutar 350 conexiones con sus canillas correspondientes y después cada vecino hará la conexión al interior de su casa.

En este sentido, Jatón afirmó que ya trasladaron la responsabilidad de ejecutar la obra a la empresa. "Están trabajando los ingenieros ahora con una empresa que va a hacer la planta potabilizadora, es una obra que debería terminarse en cuatro o cinco meses", insistió.

Jatón criticó que teniendo el río a 500 metros, el agua llegue en camiones, en un barrio que tiene 350 años de historia. "No tiene sentido que gastemos tanto dinero en el traslado de camiones teniendo el río. Ya sé que la obra sale 50 millones de pesos, pero esto es una decisión política. A este barrio lo querían trasladar, querían construir otro tipo de casas y es un barrio donde nació la ciudad. Respetemos la historia, la dignidad, la gente, y eso es lo que conlleva a esta decisión", destacó el intendente.

La obra

La red proyectada cuenta con una longitud de aproximada de 5.000 metros de cañería de PVC C6 de diámetro 75 mm y 583.96 m de diámetro 110 mm. En la red distribuidora se proyecta la instalación de válvulas esclusa, 9 de Dº 80 mm y 5 de Dº 100 mm, que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente. De esta manera, se garantizan las tareas de mantenimiento en cada tramo, mientras que se continúa con la prestación del servicio de manera normal en el resto del predio.

Leer más ► La Municipalidad adjudicó la obra de agua potable para Colastiné Sur

Además se instalarán 10 hidrantes a resorte, que serán usados tanto para la purga de la red como para colaborar en los incendios de ser necesario. También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes.