jueves 23 de junio de 2022
Santa Fe Colastiné Sur | Agua Potable | Municipalidad de Santa Fe

Colastiné Sur: avanzan las obras y estiman que en julio se habilitará el agua potable

El municipio define los detalles para finalizar la obra, como el purgado de cañerías y los procesos para determinar la operación de la planta. La habilitación del servicio dependerá de la evaluación de calidad que realice el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

Los trabajos para proveer de agua potable a las más de 330 familias de Colastiné Sur entran en su recta final. Los procesos de la obra se aletargaron en parte, por lo que demandó la reestructuración de los costos del proyecto y sus plazos. Desde la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que para julio los vecinos del barrio más antiguo de la ciudad contarán con agua potable. "Podríamos decir que para julio van a tener agua potable", confirmó Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos del municipio a AIRE.

"Creo que el mes que viene tendremos todas las instalaciones terminadas, el tiempo que demande al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) hacer el control de calidad ya no depende de nosotros. Pero no creo que sea más de un mes", estimó la secretaria.

Embed

Los últimos avances están relacionados con la instalación del pontón, la construcción de un laboratorio de cloración y el cercamiento del predio. Una vez que finalicen estas etapas, se comenzará con la prueba de las instalaciones. "No es que eso se termina y el barrio automáticamente va a tener agua potable, tenemos que hacer pruebas acompañados por el Enress que controla la calidad del agua", advirtió la funcionaria.

El ente será el responsable de evaluar la calidad y habilitar el servicio. En tanto, el municipio define los detalles para finalizar la obra, como el purgado de cañerías y los procesos para determinar la operación de la planta.

La obra

Al referirse al tratamiento del potabilización, desde el Municipio explicaron que por tratarse de agua de río, el tratamiento del agua será el mismo que se emplea en la ciudad de Santa Fe. La diferencia está basada en el tamaño del caudal.

La red proyectada cuenta con una longitud de aprox. 5000 m de cañería de PVC C6 de diámetro 75 mm y 583.96 m de diámetro 110 mm. En la red distribuidora se proyecta la instalación de válvulas esclusa, 9 de Dº 80 mm y 5 de Dº 100 mm, que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente.

De esta manera, se garantizan las tareas de mantenimiento en cada tramo, mientras que se continúa con la prestación del servicio de manera normal en el resto del predio. Además, se instalarán 10 hidrantes a resorte, que serán usados tanto para la purga de la red como para colaborar en los incendios de ser necesario.

También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes. En el sector considerado se proyecta la ejecución de 310 conexiones domiciliarias sobre cañería de Dº 75 mm y 27 conexiones domiciliarias de agua sobre cañería de Dº 110 mm.

Dejá tu comentario