viernes 23 de julio de 2021
Santa Fe Colastiné Norte | Santa Fe |

Colastiné Norte: comenzó la obra de ensanchamiento del terraplén Garello

Se trata de la primera etapa de la obra que pretende reparar la defensa de esa zona costera en caso de un crecimiento del río en los primeros meses del próximo año.

Este miércoles comenzaron las obras de ensanchamiento del terraplén de la Defensa Garello, en el sector de la toma de agua y del tramo colapsado de la protección, en la costa este de Colastiné Norte. En esa primera etapa, se pretende reparar ese tramo del terraplén que, como registró el móvil de Aire de Santa Fe, presenta importantes fisuras.

Con esta acción se logrará robustecerlo, con un coronamiento más amplio, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de la defensa ante crecidas, hasta que se concrete la obra de estabilización de margen, de la cual, el ensanchamiento se constituye en la primera etapa.

El periodista Mariano Fusco desde el móvil de Aire de Santa Fe informó desde el lugar de las obras que se comenzó a acumular capas de tierra a la altura de la calle Los Ibira Pita, donde la defensa muestra grandes fisuras producto de la erosión del río Colastiné.

Colastiné Norte: comenzó la obra de ensanchamiento del terraplén Garello

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, había adelantado en exclusiva con Luis Mino por Aire de Santa Fe el inminente comienzo de los trabajos y sostuvo que "solucionar el problema del terraplén Garello, que colapsó hace varios años y no ha tenido respuesta desde entonces, es preocupación de la actual gestión. Ni bien asumimos, empezamos a ver cómo solucionarlo, y estas dos acciones que anunciamos hoy son resultado de ese proceso", afirmó.

Leer más Arroyo Leyes comienza la clasificación de residuos a la espera del relleno sanitario de la costa

Gioria explicó que la obra comprende dos grandes etapas. La primera es la que comenzó este miércoles, con la que se busca "reparar lo más pronto posible y darle mayor seguridad al terraplén en ese tramo de forma inmediata. Esto consiste en un ensanchamiento en la zona colapsada: al coronamiento se lo va a ensanchar alrededor de 12 a 15 metros según el lugar", detalló.

obras terraplen colastine 2.jpg
La obra completa tendría unos 300 metros de longitud. 

La obra completa tendría unos 300 metros de longitud.

"Si bien en este momento es improbable una crecida del Paraná por los bajos niveles, eso no quiere decir que en marzo o abril del año que viene no pueda haber una crecida importante. Por eso es importante trabajar en esta obra", destacó el funcionario.

Leer más En Rincón se arrojan a cielo abierto ocho toneladas de basura por día: ¿qué pasa con los residuos en la Costa?

Las tareas que se realizan ahora corresponden a la limpieza de la zona de obra extrayendo la vegetación del paramento seco y la remoción el suelo cemento del canal de guarda. Luego se efectuará una ampliación del cuerpo del terraplén sobre el paramento seco y coronamiento de la obra de defensa contra inundaciones con compactación. Posteriormente, se recubrirá con suelo humífero, y se ejecutarán tareas para reconstruir el canal de guarda y se repondrá y/o se construirá el alambrado en caso de ser necesario.

obras terraplen colastine 5.jpg
El objetivo de la obra es hacer frente a una posible remontada del río el año que viene.

El objetivo de la obra es hacer frente a una posible remontada del río el año que viene.

Cabe recordar que el gobierno provincial licitó la obra, con un presupuesto oficial de 36.693.366,48 millones de pesos, donde se presentaron 10 ofertas y la obra se adjudicó a la firma Río Salado S.R.L. que cotizó $ 25.686.177,93.