domingo 21 de noviembre de 2021
Santa Fe Colastiné Norte |

Colastiné Norte: la Provincia inicia la obra de ensanchamiento del terraplén Garello

La información fue confirmada en exclusiva por el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria. Los trabajos comenzarán la semana que viene y demandarán tres meses de ejecución. La obra significará una mejora de las condiciones de seguridad de la defensa ante eventuales crecidas.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, anunció el inicio de la obra de ensanchamiento del terraplén de la Defensa Garello, en el sector de la toma de agua y del tramo colapsado de la protección, en la costa este de Colastiné Norte.

Con esta acción se logrará una sección del terraplén más robusta, con un coronamiento más amplio, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de la defensa ante crecidas, hasta que se concrete la obra de estabilización de margen, de la cual, el ensanchamiento se constituye en la primera etapa.

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, habló en exclusiva con Luis Mino por Aire de Santa Fey sostuvo que "solucionar el problema del terraplén garello, que colapsó hace varios años y no ha tenido respuesta desde entonces, es preocupación de la actual gestión. Ni bien asumimos, empezamos a ver cómo solucionarlo, y estas dos acciones que anunciamos hoy son resultado de ese proceso", afirmó.

Leer más ► En Rincón se arrojan a cielo abierto ocho toneladas de basura por día: ¿qué pasa con los residuos en la Costa?

Gioria explicó que la obra tendrá dos grandes etapas. La primera, si no surge ningún contratiempo climático, comenzará la semana que viene y busca "reparar lo más pronto posible y darle mayor seguridad al terraplén en ese tramo de forma inmediata. Esto consiste en un ensanchamiento en la zona colapsada: al coronamiento se lo va a ensanchar alrededor de 12 a 15 metros según el lugar", detalló.

Entrevista al secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, por obras en la defensa Garello

"Si bien en este momento es improbable una crecida del Paraná por los bajos niveles, eso no quiere decir que en marzo o abril del año que viene no pueda haber una crecida importante. Por eso es importante trabajar en esta obra", destacó el funcionario.

La segunda etapa abarcará la obra definitiva, que permitirá reconstruir la defensa que en este momento está colapsada. Con respecto al proyecto ejecutivo de la obra principal, Gioria informó que “la consultora contratada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya entregó el informe final, el cual contiene el proyecto ejecutivo. Ahora, este informe está en un período de análisis por parte de nuestra Secretaría y del CFI, al cual se le harán observaciones o se lo aprobará directamente, según lo que corresponda".

terraplén garello 002.jpeg
El terraplén Garello se encuentra en una zona crítica del río y colapsó hace varios años.

El terraplén Garello se encuentra en una zona crítica del río y colapsó hace varios años.

Leer más ► Elecciones 2021: al menos siete candidatos aspiran a la intendencia de San José del Rincón

Detalle de los trabajos y el presupuesto asignado

Las tareas que deberán realizarse en esta primera etapa corresponden a la limpieza de la zona de obra extrayendo la vegetación del paramento seco y la remoción el suelo cemento del canal de guarda. Luego se efectuará una ampliación del cuerpo del terraplén sobre el paramento seco y coronamiento de la obra de defensa contra inundaciones con compactación. Posteriormente, se recubrirá con suelo humífero, y se ejecutarán tareas para reconstruir el canal de guarda y se repondrá y/o se construirá el alambrado en caso de ser necesario.

Cabe recordar que el gobierno provincial licitó la obra, con un presupuesto oficial de 36.693.366,48 millones de pesos, donde se presentaron 10 ofertas y la obra se adjudicó a la firma Río Salado S.R.L. que cotizó $ 25.686.177,93.

Dejá tu comentario