jueves 7 de octubre de 2021
Santa Fe Asoem | Festram | municipales

Claudio Leoni afirmó que la asamblea de Asoem para desafiliarse de Festram fue "un hecho bochornoso"

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, aseguró que el objetivo de la desafiliación en realidad fue reducir la penalidad en la causa judicial que investiga a los dirigentes Juan Medina y Pablo Casale por malversación de fondos.

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) criticaron la forma en la que se convocó la asamblea para tratar la desafiliación de Asoem -el gremio de los empleados municipales de la ciudad de Santa Fe- de la federación que reúne a los municipales de toda la provincia. También cuestionaron el desorden en el debate y en la votación de una asamblea que se convocó de forma apresurada y sin respetar los protocolos de la pandemia.

Claudio Leoni, secretario general de Festram, consideró la asamblea como un "hecho bochornoso" en una entrevista con Luis Mino en AIRE. Además hizo hincapié en las irregularidades que marcaron la jornada del jueves de la semana pasada y advirtió que los dirigentes de Asoem procedieron de esta manera para poder evadir decisiones judiciales.

Leoni aseguró que el objetivo de la asamblea fue reducir la penalidad de una causa judicial que investiga a los dirigentes de Asoem, Juan Medina y Pablo Casale, por falsificación de documentos y desvió de fondos que la Municipalidad de Santa Fe debía girar a la Festram en 2018.

2021 09 10 AV CLAUDIO LEONI

El dirigente recordó que el desvío de los fondos se dio luego de que los dirigentes de Asoem aseguraran a las autoridades municipales haberse desafiliado de Festram, cuando en realidad eso nunca había sucedido. Luego esos aportes los reservaron por varios meses. "A valor del año pasado eran $5 millones, este año deben ser muchos más", detalló. "Esta estafa fue institucional, hubo dos dirigentes que estafaron a su propio gremio y esto es un delito muy grave, primero en lo penal y después en lo sindical", agregó.

Frente a esta situación, Festram presentó una denuncia penal y Leoni explicó que "como apremia el tiempo, la gente de Asoem se apuró a convocar una asamblea para decidir con 200 trabajadores la desafiliación a la Federación, siendo que tienen más de 5.000 integrantes". Además remarcó que la afiliación está establecida en sus propios estatutos, es decir que debieron modificarlos para proceder correctamente a llevar adelante el proceso. "No cumplieron con ninguno de los tiempos, la gente estaba afuera, es un hecho bochornoso", afirmó.

Asoem adentro.jpg
El jueves de la semana pasada, en la sede de Urquiza al 1900, se desarrolló la asamblea de trabajadores municipales nucleados en Asoem en la que se decidió la desafiliación del sindicato local de Festram. Dicha asamblea estuvo marcada por irregularidades. Entre las críticas, advierten que por el desorden en el que se llevó a cabo la votación, los afiliados desconocían las mociones.

El jueves de la semana pasada, en la sede de Urquiza al 1900, se desarrolló la asamblea de trabajadores municipales nucleados en Asoem en la que se decidió la desafiliación del sindicato local de Festram. Dicha asamblea estuvo marcada por irregularidades. Entre las críticas, advierten que por el desorden en el que se llevó a cabo la votación, los afiliados desconocían las mociones.

El referente de Festram adelantó que la federación, junto a otros trabajadores, está trabajando en la impugnación de esta asamblea porque no se cumplió con ninguno de los requisitos establecidos por los estatutos para que se haga la desafiliación. "Esto está en manos de Ministerio de Trabajo y si alguna autoridad tiene la decisión de acatar esa desafiliación se lo plantearemos judicialmente al intendente, para que tome esto como un hecho concreto. Por ahora es un acontecimiento triste pero que tiene que tener una definición por el Ministerio de Trabajo", insistió Leoni.

Leer más ► Asoem se fue de Festram y la oposición denunció que los afiliados "no sabían lo que estaban votando"

Por el momento sigue abierta la causa de delitos económicos y Leoni adelantó que van a incrementar el reclamo ante la fiscal y a realizar nuevos pedidos de acción penal. Consultado por los plazos que corren en la justicia, afirmó no saber cuáles son, pero reparó en que el ministerio recién empieza a trabajar en esto.

Además recordó que los veedores enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para controlar el desarrollo de la asamblea y la escribana se fueron antes de que finalice por los hechos que pusieron en riesgo la seguridad de las personas. "Esto va a tener un tiempo largo en cuanto a la definición. Si se define rápidamente veremos cual es el impacto sobre la causa penal, incluso sobre la expulsión, ya que ahora los dos dirigentes están suspendidos", concluyó.

Irregularidades

Las desprolijidades previas, en torno a la asamblea, están relacionadas con el incumplimiento de los plazos para la convocatoria y de los protocolos de cuidado ante la pandemia de coronavirus. Sobre este punto, las críticas son porque no se dispuso un aforo de las instalaciones y no se tuvo en cuenta que Asoem tiene más de seis mil afiliados y no se garantizó la asistencia de esa cantidad de personas mientras se respeta el distanciamiento recomendado.

Leer más ► Denuncian que Asoem y Corral estafaron a trabajadores municipales de Santa Fe en 100 millones de pesos

Pero también hubo irregularidades en el desarrollo de la asamblea de empleados municipales. En primer lugar, tanto Festram como la agrupación 8 de Noviembre denunciaron que hubo afiliados a los que no se les permitió el ingreso al sindicato y hasta el momento, se desconoce los números de la votación. Aire Digital intentó conocer ese dato, pero desde el área de prensa de Asoem dijeron no tenerlo.

En diálogo con Aire Digital, Alberto Sosa, integrante de la agrupación 8 de Noviembre, relató que en uno de los momentos más tensos de la asamblea subió al escenario para invitar a debatir al titular del gremio de Asoem, Juan Medina, pero este rechazó el convite. “No bajó del balcón donde estaba y quiso dirigir la asamblea desde ahí”, dijo Sosa.

El integrante de la agrupación opositora a la gestión de Medina advirtió que los afiliados, al momento de votar, no sabían la moción. “Cuando Medina quiso dirigir la asamblea con un micrófono desde el balcón, le apagamos los parlantes. Ahí empezó a gritar y dio la moción. Pero los afiliados no escuchaban nada, así que votaron sin saber lo que estaban votando”, relató.

Tensión

Durante el desarrollo de la asamblea se vivieron momentos de tensión y se produjeron violentas reacciones por parte de los trabajadores municipales, quienes se opusieron a la irregular desafiliación.

El inicio de la asamblea estaba prevista para las 9 horas, pero el inicio se postergó por la enorme cantidad de personas que llegaron al lugar, pero que no todos pudieron ingresar producto de los protocolos por la pandemia. Frente al clima de tensión, la policía intensificó su presencia en la zona para intentar devolver la calma. Sin embargo, con el correr de los minutos la situación fue escalando y obligó a la Guardia de Infantería a intervenir para evitar los disturbios.

asoem1.jpg
En medio de la tensión y una vez finalizada la asamblea, una mujer denunció que fue golpeada en el interior de la sede al momento de querer hacer uso de la palabra.

En medio de la tensión y una vez finalizada la asamblea, una mujer denunció que fue golpeada en el interior de la sede al momento de querer hacer uso de la palabra.

En medio de la tensión y una vez finalizada la asamblea, una mujer denunció que fue golpeada en el interior de la sede al momento de querer hacer uso de la palabra. "Estaba reclamando que permitieran el ingreso a los compañeros que esperaban afuera cuando recibí un fuerte golpe en la zona del pecho", relató en contacto con los medios de prensa y denunció que les impidieron participar del momento de la votación. "La asamblea es absolutamente ilegal", sentenció.