miércoles 1 de diciembre de 2021
Santa Fe Asoem | Festram | Corral

Denuncian que Asoem y Corral estafaron a trabajadores municipales de Santa Fe en 100 millones de pesos

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, confirmó en AIRE que esta situación hoy afecta a la actual gestión municipal que debió hacer frente a esta deuda. Además confirmó que una comisión investigadora interna determinó que Juan Medina y Pablo Cassale, principales dirigentes de Asoem, estafaron y defraudaron a la organización sindical.

Dirigentes de Asoem, el gremio que nuclea a los trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe, amenazaron esta semana con renunciar a sus cargos en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) por manifestar diferencias en torno a la gestión paritaria. Pero desde la Federación afirman que esa renuncia no será aceptada porque dirigentes del gremio se encuentran bajo investigación interna. El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, confirmó en Aire de Santa Fe que el exintendente José Corral junto a Juan Medina y Pablo Cassale, dirigentes del gremio, estafaron a los trabajadores municipales en $100.000.000 que no fueron pagados en las paritarias anteriores y además desviaron fondos de aportes por $5.000.000 durante seis meses. Aguardan instancias gremiales para elevar las denuncias a la Justicia.

Leer más►Investigan a los principales dirigentes de Asoem por estafas y defraudación por 100 millones de pesos

"Esta situación que estamos discutiendo hoy públicamente es producto de un comunicado de prensa donde dirigentes de Asoem renuncian a Festram por diferencias en el manejo de paritarias. Y eso termina siendo un agravio porque en realidad la hacemos entre todos los sindicatos municipales con sus representantes y después se aprueba y este se dio por unanimidad y los dirigentes de Asoem que no participaron, que renunciaron a su lugar de trabajo en la paritaria, se dedicaron a mentir porque dicen que renuncian por esto cuando saben que hay una investigación interna", aclaró Leoni en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo.

Embed

A principio de diciembre del 2019, el secretario general de la Festram había anunciado en Aire de Santa Fe la decisión de la Federación de denunciar penalmente al entonces intendente José Corral, lo que motivó la urgente intervención de las autoridades municipales que pusieron a disposición de la Federación la documentación que deslindaba responsabilidad sobre los fondos retenidos por la Municipalidad, pero que en realidad habían sido transferidos a Asoem a instancias de estos dirigentes, con documentación que invoca hechos falsos frente al Municipio, realizada por parte de Medina y Cassale.

"Cuando se hizo esa denuncia de Corral paritaria de por medio se conformó una comisión investigadora para analizar la documentación que nos había dado en su momento el intendente y las autoridades comprometidas que hicieron que no hiciéramos la denuncia penal porque vimos que el problema venía por dos dirigentes de Asoem: el secretario General -Juan Medina- y el secretario Gremial, Pablo Cassale. Mandaron una nota que se habían desafiliado de Festram y que tenían que enviar los fondos directamente a Asoem. Esto fueron unos 5 millones de pesos durante seis meses", explicó Leoni.

"Vimos que el problema venía por dos dirigentes de Asoem: el secretario General -Juan Medina- y el secretario gremial, Pablo Cassale"

El secretario gremial confirmó que dicha comisión investigadora, integrada por representantes de los Sindicatos Municipales de Reconquista, Coronda y Roldán, encontró responsables a Medina y Cassale como autores de defraudación y estafa millonaria contra Festram, y corrió vista para su descargo, hecho que nunca sucedió. "Esta comisión encuentra que existe un delito de estafa y que además hay un perjuicio serio a la actividad sindical que está condenado por las leyes, esto es lo que le podría impedir en un futuro participar de la actividad sindical. Y lo tenemos que hacer público porque esto no fue elevado a la Justicia porque estábamos esperando que nos digan que estábamos equivocados", manifestó.

"La comisión investigadora constató defraudación y estafa"

"Eso se mandó a Asoem y atentos a que se podían aplicar medidas disciplinarias sus dirigentes renuncian en nombre de una paritaria mal acordaba y eso es lo que más nos molesta porque en realidad lo que estamos exponiendo no es solamente este problema sino también que mucha gente está descontenta de la paritaria -en la ciudad capital- con razón porque la Municipalidad de Santa Fe en la gestión de Corral se quedó con 100 millones de pesos del salario de los trabajadores para su gestión porque hicieron un acuerdo con Asoem", denunció Leoni y detalló que acordaron bajar el porcentaje de aumento paritaria y que el faltante se pague en 2020, sin actualización.

"La Municipalidad de Santa Fe en la gestión de Corral se quedó con 100 millones de pesos del salario de los trabajadores"

Contó que esta deuda hoy la está pagando la nueva gestión municipal de Emilio Jatón. "Esto hace que la paritaria retroceda, porque un intendente que es paritario y tiene que pagar la paritaria anterior no está dispuesto a poner más fondos para pagar la paritaria futura. Y el daño que se hace no tienen dimensión y los trabajadores tiene que saber cuál es nuestra posición", dijo Leoni.

El sindicalista confirmó que tras finalizar la instancia de investigación interna, elevarán a la Justicia las denuncias y pruebas recabadas. "Una vez que termine y si no tenemos respuesta, tenemos la obligación estatutaria de elevarlo a la justicia. Ahora esto va a acelerarse porque no hubo respuesta de Asoem. Llevaremos las actuaciones, las medidas estatutarias y lo elevaremos al MPA (Ministerio Público de la Acusación).

-Esto es un cachetazo a la actividad sindical

-Nosotros lamentamos esto porque llevaba un proceso de características internas donde los plazos fueron postergados por la pandemia. Cuando se flexibilizó, la comisión investigadoras siguió trabajando de manera virtual. Se le envió la resolución a Asoem para que conteste pero decidieron renunciar y no le vamos a aceptar la renuncia. Nos preocupa que haya dirigente que nos lleven a discutir estas cosas, cuando tendríamos que discutir cómo devolvemos a los trabajadores lo que se les quitó en la gestión anterior. Hubo defraudación en dos paritarias anteriores. No pueden decirnos que se van por la paritaria cuando hubo defraudación. La discusión es muy amplia. Nos parece lamentable que Asoem haya puesto en publico esto.

-¿No van a intervenir Asoem?

-Es una posibilidad. El tema es que no hay una defraudación producida por el gremio. El problema está que dos integrantes de Festram que son de Asoem cometieron un ilícito contra Festram. Obviamente que si la comisión directiva considera que no corresponde y lo pide podremos intervenir. Y si existieran causas que investiguen eso no lo podemos hacer porque tenemos que hacer un congreso que no se puede hacer y solo se puede hacer en forma virtual y es imposible hacer uno de nuestras características y están suspendidos hasta el año que viene.

Dejá tu comentario