viernes 26 de noviembre de 2021
Política | Festram | Asoem | municipales

Asoem se fue de Festram y la oposición denunció que los afiliados "no sabían lo que estaban votando"

La conducción de Asoem impulsó desafiliarse de la Festram y desde la agrupación de empleados municipales 8 de Noviembre presentaron impugnaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por las irregularidades registradas durante la asamblea en la que se votó la desafiliación.

Este jueves, en la sede de Urquiza al 1900, se desarrolló la asamblea de trabajadores municipales nucleados en Asoem en la que se decidió la desafiliación del sindicato local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram). Dicha asamblea estuvo marcada por irregularidades, según denunciaron desde la propia Federación que agrupa a los sindicatos municipales de la provincia y desde la agrupación de trabajadores 8 de Noviembre. Entre las críticas, advierten que por el desorden en el que se llevó a cabo la votación, los afiliados desconocían las mociones.

Las desprolijidades previas, en torno a la asamblea, están relacionadas con el incumplimiento de los plazos para la convocatoria y de los protocolos de cuidado ante la pandemia de coronavirus. Sobre este punto, las críticas son porque no se dispuso un aforo de las instalaciones y no se tuvo en cuenta que Asoem tiene más de seis mil afiliados y no se garantizó la asistencia de esa cantidad de personas mientras se respeta el distanciamiento recomendado.

Leer más ► Denuncian que Asoem y Corral estafaron a trabajadores municipales de Santa Fe en 100 millones de pesos

Pero también hubo irregularidades en el desarrollo de la asamblea de empleados municipales. En primer lugar, tanto Festram como la agrupación 8 de Noviembre denunciaron que hubo afiliados a los que no se les permitió el ingreso al sindicato y hasta el momento, se desconoce los números de la votación. Aire Digital intentó conocer ese dato, pero desde el área de prensa de Asoem dijeron no tenerlo.

En diálogo con Aire Digital, Alberto Sosa, integrante de la agrupación 8 de Noviembre, relató que en uno de los momentos más tensos de la asamblea subió al escenario para invitar a debatir al titular del gremio de Asoem, Juan Medina, pero este rechazó el convite. “No bajó del balcón donde estaba y quiso dirigir la asamblea desde ahí”, dijo Sosa.

Asoem adentro.jpg
Otro aspecto a tener en cuenta es que los veedores enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para controlar el desarrollo de la asamblea se fueron antes que finalice.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los veedores enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para controlar el desarrollo de la asamblea se fueron antes que finalice.

El integrante de la agrupación opositora a la gestión de Medina advirtió que los afiliados, al momento de votar, no sabían la moción. “Cuando Medina quiso dirigir la asamblea con un micrófono desde el balcón, le apagamos los parlantes. Ahí empezó a gritar y dio la moción. Pero los afiliados no escuchaban nada, así que votaron sin saber lo que estaban votando”, relató.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los veedores enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para controlar el desarrollo de la asamblea se fueron antes de que finalice. “Nosotros les dimos a los veedores un montón de pruebas y herramientas para que actúen ante estas irregularidades”, sostuvo Sosa.

Ante esta situación, Festram y la agrupación 8 de Noviembre realizan presentaciones ante la cartera de Trabajo de la Nación para que la asamblea sea impugnada.

Es el Ministerio de Trabajo el que tendrá que resolver el conflicto, basándose en el informe de los veedores y las impugnaciones presentadas.

Hecho lamentable

En diálogo con periodista Luis Mino en Aire de Santa Fe, Mauricio Herzog, integrante del Consejo Directivo Festram calificó al desarrollo de la asamblea de Asoem como “hecho lamentable” y comentó que “entre gallos y medianoche algunos dirigentes de Asoem pretenden desafiliarse de la Festram por intereses propios”.

“Medina y Casale –dirigentes del sindicato– están siendo denunciando por desvíos de fondos”, recordó Herzog.

El dirigente de Festram criticó la actitud de la dirigencia de Asoem de dejar afuera de la asamblea a un gran número de afiliados. “Se prohibió el ingreso a los afiliados, no se los dejó votar, se les cerró la puerta del sindicato”, denunció.

Leer más ► Estiman que el fraude de Asoem a Festram supera los 2 millones de pesos, a valores de 2018

Herzog hizo referencia a la “mala forma” en que se convocó la asamblea y al “desorden” del desarrollo, del debate y de la votación.

Desde Festram se enviarán notas a los municipios de competencia de Asoem para informar sobre la situación y solicitar que se abstengan de implementar cualquier tipo de medida al respecto.

Vale recordar que Juan Medina y Pablo Casale fueron denunciados por desvío de fondos presuntamente ocurridos durante la gestión de José Corral.

“Medina y Casale adulteraron un acta donde decía que se desafiliaban de Festram y hoy hacen una asamblea para desafiliarse de Festram. Quieren distraer el desfalco de Asoem y Festram y hoy corroboraron su falta de conducta”, advirtió Herzog.

Tensión

Durante el desarrollo de la asamblea se vivieron momentos de tensión y se produjeron violentas reacciones por parte de los trabajadores municipales, quienes se opusieron a la irregular desafiliación.

Embed

El inicio de la asamblea estaba prevista para las 9 horas, pero el inicio se postergó por la enorme cantidad de personas que llegaron al lugar, pero que no todos pudieron ingresar producto de los protocolos por la pandemia. Frente al clima de tensión, la policía intensificó su presencia en la zona para intentar devolver la calma. Sin embargo, con el correr de los minutos la situación fue escalando y obligó a la Guardia de Infantería a intervenir para evitar los disturbios.

En medio de la tensión y una vez finalizada la asamblea, una mujer denunció que fue golpeada en el interior de la sede al momento de querer hacer uso de la palabra. "Estaba reclamando que permitieran el ingreso a los compañeros que esperaban afuera cuando recibí un fuerte golpe en la zona del pecho", relató en contacto con los medios de prensa y denunció que les impidieron participar del momento de la votación. "La asamblea es absolutamente ilegal", sentenció.