viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe Seguridad | Colón | Ministerio de Seguridad

Clásico Colón-Unión: el Ministerio de Seguridad destinó 120 policías para el operativo en la cancha

El Club Colón debe hacerse cargo económicamente de los efectivos dispuestos por la cartera provincial. Además, habrá más personal en los operativos de control aledaños al Cementerio de los Elefantes.

Sin acuerdo aún en el día y horario en que se disputará el clásico entre Colón y Unión por la próxima fecha de la Liga Profesional de Fútbol, representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia se reunieron con abogados y miembros de las comisiones directivas de los clubes santafesinos. La cartera de Jorge Lagna dispuso 120 efectivos policiales para el operativo de cancha. El representante legal de Colón dijo que es "excesivo".

Desde la Jefatura de la Unidad Regional I, el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Llumá, afirmó al finalizar la reunión que además de los operativos en las rutas provinciales 1, 2 y 3, el gobierno destinó 120 agentes para el operativo policial en la cancha, unos 85 más de los que suelen conformar el operativo para el clásico santafesino.

Leer más Para el Gobierno de Santa Fe, el clásico entre Colón y Unión debería jugarse después de las 18

Llumá informó también que el gobierno provincial recurrió a fuerzas federales para los controles en los alrededores del estadio sabalero, además de personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) "que patrullarán Boulevard". "Y tenemos un efectivo policial comunicado con el jefe del operativo dentro de cada uno de los buses que traigan los planteles", detalló el subsecretario.

Luis Hilbert, apoderado legal del Club Atlético Colón, consideró "excesivo" que 120 policías custodien el estadio puertas adentro. "Acá no podés discutir nada. Ellos (el Ministerio de Seguridad) disponen esa cantidad de policías y listo", se quejó el abogado.

Embed

Sin horario definido

El día y horario en que Colón y Unión se enfrenten por la fecha 13 de la Liga argentina no está confirmado. La Provincia quiere que el final del partido ingrese dentro del horario de restricción de circulación, que comienza a las 20 horas para el personal no esencial.

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe solicitaron a la Liga Profesional, AFA y a las empresas encargadas de la televisación "que empujen el clásico lo más cerca del horario de restricciones para controlar la circulación de las personas al máximo", explicó el funcionario a los medios.

Embed

En un principio, el clásico santafesino estuvo programado para el domingo 9 de mayo a las 14.30, pero el gobierno provincial pidió que sea a las 21. Luego, con la modificación de la restricción de la circulación, la Provincia pidió que el cotejo tenga lugar en el horario más cercano posible a la vigencia de las medidas de control para prevenir contagios en medio de una delicada situación sanitaria provincial. "Un clásico en medio de la pandemia y con restricciones implica niveles de riesgo superiores", expresó Llumá.

"Creo que con la buena voluntad del presidente de la AFA, Chiqui Tapia, y Tinelli, vamos a lograr que el horario sea el de las condiciones óptimas para el dispositivo de seguridad. Nos comunicaron que hay partidos de Conmebol que se movieron así que podría ir ajustándose a lo que pedimos. A las 20 horas sería ideal", dijo el funcionario del gobierno de Omar Perotti y, en cuanto al día, consideró que "desde la Salud pública" no conviene el sábado sino el domingo, cuando la mayoría de los ciudadanos debe comenzar la jornada laboral a la mañana del día siguiente.

Leer más Colón: Eduardo Domínguez no decide qué equipo poner el clásico santafesino contra Unión

De todos modos, el mensaje que trasmitió Llumá en representación de la Provincia, es el mismo indistintamente del día y horario en que se dispute el partido entre Colón y Unión. "No salgan" dijo el subsecretario. "Necesitamos 15 días porque las camas de terapia intensiva en los hospitales están estresadas. Llamamos a la responsabilidad individual. Y donde no la haya, estará el Ministerio de Seguridad, el Estado y la policía", finalizó.

04-05-2021 Colón-Unión: el Ministerio de Seguridad destinó 120 policías para el operativo de cancha