viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe superclásico | Ministerio de Seguridad | Seguridad

Para el Gobierno de Santa Fe, el clásico entre Colón y Unión debería jugarse después de las 18

La Liga Profesional pidió que el partido se dispute entre las 14.30 y 15.30. En diálogo con Luis Mino, el ministro Jorge Lagna aclaró que para la Provincia debería comenzar luego de las 18. El funcionario también descartó que el encuentro se traslade a otra jurisdicción. Este martes se realizará una reunión con autoridades de los clubes.

El superclásico santafesino se jugará el próximo domingo en la ciudad de Santa Fe. En un contexto sanitario complejo, las autoridades del ministerio de Seguridad trabajan a contrarreloj para que el encuentro deportivo no se transforme en un riesgo para el sistema de salud.

En una entrevista con Luis Mino, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, confirmó que el Gobierno provincial considera que el partido debería jugarse a partir de las 18, para evitar el riesgo de que se concentren muchos hinchas en los festejos.

"En el caso del clásico rosarino, el horario de terminación a las 23 nos permitió contar con pocos focos de festejos en Rosario. Me parece que es razonable, ahora estamos pidiendo lo mismo en Santa Fe. En este caso, empezamos pidiendo que el partido comience a las 20, que es cuando empieza la restricción. Si hay que ser flexible en el rango de las 18 a 20 horas estamos dispuestos", afirmó Lagna en Aire de Santa Fe.

El ministro de Seguridad también informó que este martes a la tarde se realizará una reunión en torno a los operativos de seguridad que se llevarán adelante en el marco del clásico santafesino, de la que participarán los representantes de la cartera de seguridad, autoridades policiales y de los clubes.

Leer más► Omar Perotti se reunió con intendentes y presidentes comunales para analizar el sistema de salud

LagnaMino1.jpeg
La jornada del superclásico santafesina estará marcada por la presencia policial en los puntos más icónicos de la ciudad.

La jornada del superclásico santafesina estará marcada por la presencia policial en los puntos más icónicos de la ciudad.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, también se refirió respecto a la elección del horario de inicio del clásico santafesino entre Colón y Unión . “Estamos planteando cuáles son las posibilidades –con la Liga Profesional-, dentro de las prioridades sanitarias, los horarios que tenemos previstos en la provincia de Santa Fe”, manifestó.

Las tratativas comenzaron ayer con las autoridades de la AFA y la Liga Profesional, Lagna espera que prime el raciocinio dado la complicada situación sanitaria que se registran en la capital ante el aumento de contagios de coronavirus y disponibilidad de camas críticas y el encuentro se pueda disputar en una franja horario que no implique un riesgo.

Embed

El responsable del ministerio confirmó que el empresario televisivo e integrante de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli se contactó el lunes por la noche con el gobernador Omar Perotti y planteó la posibilidad de disputar el partido a primeras horas de la tarde. Esta opción fue descartada por Lagna por los riegos sanitarios que implicaría y la posibilidad de que los hinchas se congreguen en festejos.

Dispuesto a llegar a un acuerdo lo más pronto posible, Perotti reconoció: “Ojalá se puedan compatibilizar los intereses, ojalá cada uno entienda que esta vez tocará no movilizarse, no festejar, hacerlo de manera distinta”, dijo apelando también al comportamiento individual de los ciudadanos.

Y agregó al respecto: “A todos nos encantaría ir a la cancha y festejar, hacer lo que hicimos en otros partidos, desgraciadamente estamos en pandemia, que se presenta más agresiva que nunca y se presenta atacando a gente mucho más joven”, concluyó el mandatario.

Perotti hospital.jpeg

El ministro de seguridad espera que no se repita la misma situación que se dio con el partido de Newells y Rosario Central. La semana pasada las definiciones en torno al clásico rosarino se dieron a último momento tras varios días de negociaciones. En este caso fue decisiva la intervención del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, para destrabar el horario. "Ahora está más complicado porque están involucradas otras provincias como Buenos Aires, que está en muy mala situación sanitaria y lógicamente las consultas no terminan en Santa Fe sino que incluyen a varios gobernadores", manifestó.

Leer más ► Viejo Hospital Iturraspe: en la primera semana, el 50% de los hisopados fueron positivos

Lagna recordó que la semana pasada la Provincia solicitó la televisión abierta, una medida que el funcionario calificó como buena para mantener a la gente en sus domicilios, pero primó el interés comercial. "Excede al gobernador, nos excede a nosotros, pero seguimos insistiendo. Algunas vez en la Argentina tendría que primar el raciocinio", sostuvo; y se mostró esperanzado en cuanto a la intervención de Tapia. El rol que el dirigente de AFA jugó para destrabar el horario del clásico rosarino colaboró para que, salvo excepciones, los hinchas no se congregaran.

En esta oportunidad entran en juego los intereses de AFA y la Liga profesional. "Es un tema netamente comercial ligado a la televisión y a intereses deportivos", especificó. A los factores que influyen al momento de extender el horario del clásico santafesino se deben sumar los partidos de la Copa Sudamericana y la Libertadores, en donde Futbolistas Argentinos Agremiados exige a través de su convenio colectivo de trabajo 48 horas de descanso entre un partido y otro.

Sobre la caravana a la que convocaron los hinchas sabaleros en un nuevo aniversario del club Lagna solicitó a mayor vehemencia a los dirigentes en el llamado a los hinchas para que respeten los protocolos. "La situación sanitaria es más complicada en el centro norte de la provincia", agregó y adelantó que Seguridad trabajará para evitar las aglomeraciones de gente.

"La verdad es que del estado se hace todo y estamos exigiendo que los dirigentes pongan lo suyo, dado que el partido tiene mucho más en juego que el clásico rosarino". En esta ocasión tanto Colón está clasificado, pero Unión está en la pelea por un lugar en la competencia del torneo.

operativo control restricciones santa fe 2.jpg
Policías de la URI, fuerzas federales y trabajadores del Municipio desplegaron controles de restricciones, protocolos y circulación desde este viernes en la ciudad de Santa Fe.

Policías de la URI, fuerzas federales y trabajadores del Municipio desplegaron controles de restricciones, protocolos y circulación desde este viernes en la ciudad de Santa Fe.

Lagna confirmó que se pondrán en marcha controles y se desplegará personal policial durante el encuentro y llamó a mantener la calma en caso de que se den aglomeraciones de gente, dado que una actitud contraria puede provocar una tragedia. El funcionario puso como ejemplo el contexto que se vio el domingo pasado en el parque Alem de Rosario, en donde los festejos de los hinchas se mezclaron con los ciudadanos que estaban en el espacio.

"No se puede reprimir en una situación de aglomeración de personas.— aseguró el funcionario— Por más que se pongan los controles, hay que tener cuidado en privilegiar la vida y la salud de las personas".

"Vamos a poner todo el esfuerzo y agentes que tengamos disponibles y más también", reiteró en torno al operativo que se desplegará y descartó de manera rotunda trasladar el partido a otra jurisdicción pero se mostró a favor de suspender el deporte por una o dos semanas tomando como referente la curva de contagios del país.

Dejá tu comentario