viernes 14 de mayo de 2021
Salud | hisopados | Hospital | test

Viejo Hospital Iturraspe: en la primera semana, el 50% de los hisopados fueron positivos

El lunes 26 de abril comenzó a funcionar el nuevo centro de testeo en el viejo Hospital Iturraspe, que se sumó a los ubicados en Cemafe, Sayago y Mira y López. A una semana de su apertura, se realizaron 354 test, de los cuales 175 arrojaron resultado positivo.

El 26 de abril comenzó a funcionar un nuevo centro de hisopados en el viejo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. A una semana de su apertura, el porcentaje de positividad alcanzado no deja de sorprender: del total de los testeos realizados hasta el momento, se desprendió el dato de que el 50% de las personas tienen coronavirus. Hasta este lunes 3 de mayo se realizaron 354 test, de los cuales 175 resultaron positivos.

Este puesto de hisopados opera de la misma forma en que ya lo hace el Cemafe: para poder ser testeados, los pacientes deben obtener previamente un turno asignado a través del 0800 covid de la provincia (0800-555-6549). Los test que se están realizando son de antígenos con resultado rápido, por lo que aquellas personas que tengan resultados negativos igualmente deben aislarse y tomar los cuidados necesarios más allá del resultados.

Hisopados coronavirus viejo iturraspe Santa Fe Maiquel Torcatt 3.jpg
La mitad de los testeos realizados hasta ahora en el viejo hospital Iturraspe arrojó resultado positivo.

La mitad de los testeos realizados hasta ahora en el viejo hospital Iturraspe arrojó resultado positivo.

El viejo Iturraspe tiene una modalidad similar a la que funciona en otros espacios: las personas ingresan con su vehículo mediante el portón que da a la calle Presidente Perón. Con el fin de evitar inconvenientes, el test se realiza dentro del vehículo y, luego se puede salir por calle Obispo Gelabert. Sin embargo, se trabaja en sumar la atención de personas que se acerquen sin vehículo.

Leer más ► Así funcionará el centro de testeo en el viejo Iturraspe, con capacidad para 200 hisopados diarios

Esta unidad se instaló luego del pedido de los expertos al gobernador Omar Perotti de aumentar los testeos. Por esto se busca incorporar más centros de testeo y ampliar las capacidades en los que ya existen. "Vamos a extender todo lo posible la capacidad y horarios de atención para llegar a 200 hisopados diarios de 8 a 18", indicó durante la inauguración Rodolfo Roselli, director de la región salud Santa Fe.

Señaló además que actualmente hay 20 centros en toda la región, aunque no todos funcionan con la turnera del 0800, y algunos son centros de salud que realizan test a las personas con cuadros sospechosos que consultan en el lugar.

La importancia de aumentar la capacidad de testeos

Germán Henrich, director provincial de Bioquímica, explicó por Aire de Santa Fe que incrementar el número de testeos diarios es fundamental para poder efectuar un "barrido amplio" de la situación epidemiológica: "Cuantos más hisopados hacemos, mayor posibilidad tenemos de encontrar un asintomático leve, por ejemplo, y de aislar tempranamente a los contagiados", detalló el especialista.

Hisopados coronavirus viejo iturraspe Santa Fe Maiquel Torcatt 6.jpg
Las personas ingresan con su auto o moto mediante el portón que da a la calle Presidente Perón, se les realiza el test sin bajarse de los vehículos y luego se retiran por calle Obispo Gelabert.

Las personas ingresan con su auto o moto mediante el portón que da a la calle Presidente Perón, se les realiza el test sin bajarse de los vehículos y luego se retiran por calle Obispo Gelabert.

Además, hizo hincapié en la necesidad de que las personas que sospechen estar cursando un cuadro de coronavirus, aquellas que ya tengan un resultado positivo y sus contactos estrechos respeten el aislamiento: "Lo más importante es cumplir el aislamiento cuando se lo indica, sino de nada sirve que tengamos los recursos para hacer los testeos. Si como ciudadanos no respetemos el aislamiento, todo lo demás no sirve" concluyó Henrich.