menu
search
Santa Fe Santa Fe | Santo Tomé | Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé

Cierre del Puente Carretero: un desafío que se convirtió en la "nueva normalidad" de usar la Autopista Rosario - Santa Fe

El cierre del Puente Carretero trajo problemas para los vecinos de Santa Fe y Santo Tomé, que vieron afectado el principal cruce entre ambas ciudades. Sin embargo, el uso de la Autopista Rosario - Santa Fe fue la alternativa que poco a poco se transformó en la "nueva normalidad".

La decisión fue tomada por Vialidad Nacional y tuvo que ver con el estado de deterioro en que se encuentra el corredor, que espera tareas de mantenimiento desde hace tiempo, sobre todo en una grieta que se detectó en una zona de junta y apoyo del puente, a unos 15 metros de la bajada hacia el barrio Varadero Sarsotti, en la mano hacia la capital provincial.

Así, lo primero que se dispuso por parte de las autoridades fue la utilización de la principal alternativa que conecta ambas ciudades: la Autopista Santa Fe-Rosario.

LEER MÁS ► Así fue el paso del primer colectivo interurbano sobre el Puente Bailey del Carretero

Puente Carretero_DJI_0543_MTH.jpg

Con el correr de los días y un importante trabajo de coordinación entre los Municipios, Vialidad Nacional y Protección Civil, lo que en un primer momento parecía ser un verdadero drama, se transformó en la nueva normalidad y, por ende, en una costumbre.

Puente Carretero: del paso en moto al puente Bailey

Una de las novedades que se notificó ni bien se informó sobre el cierre total del Puente Carretero es que, en realidad, sí iba a haber circulación: en un principio, se permitió el paso de peatones y motos, pero luego llegó el puente Bailey.

puente bailey 5.jpeg
Así llegó el puente Bailey a la ciudad de Santa Fe.

Así llegó el puente Bailey a la ciudad de Santa Fe.

La estructura metálica arribó a la ciudad de Santa Fe el miércoles 3 de abril, proveniente de Colón (Entre Ríos) y de propiedad de Vialidad Nacional. El objetivo por el cuál se trajo el puente Bailey siempre estuvo claro: permitir la circulación del transporte público de pasajeros por el Puente Carretero y así evitar la importante modificación de recorridos que los colectivos de la línea C debían hacer al desviar por la Autopista.

PUENTE BAILEY (2).jpg
El puente Bailey, en pleno armado sobre el Carretero.

El puente Bailey, en pleno armado sobre el Carretero.

Por cuestiones de seguridad, se determinó que además de los colectivos, también pueden utilizar el puente Bailey minibuses y vehículos de transporte escolar, taxis, remises, y unidades de emergencia y seguridad.

En tanto, las motos y bicicletas deben usan el Carretero, por los costados del puente Bailey, con velocidad reducida.

puente bailey1.jpeg
El puente Bailey, en plena construcción.

El puente Bailey, en plena construcción.

La construcción del Bailey fue más rápida de lo que se esperaba. Para el martes 9 de abril, seis días después de su llegada, el primer colectivo interurbano utilizó la estructura para cruzar de Santo Tomé a Santa Fe y quedó oficialmente habilitado.

"Se van pidiendo autorización mutuamente entre ambos lados y con comunicación radial para que no haya ningún tipo de problema de tránsito", explicó Marcos Bouvier, director de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé en AIRE, al contar sobre cómo se realizaría el paso alternado.

Embed

Autopista Santa Fe - Rosario: la nueva normalidad

No hubo dudas que la utilización de la Autopista Santa Fe-Rosario como nueva vía principal para conectar a la capital provincial con Santo Tomé representaba un importante desafío.

Los primeros cálculos indicaban que por el Puente Carretero circulaban –diariamente– alrededor de 40.000 personas y llevar esa cantidad de usuarios al principal ingreso a la ciudad de Santa Fe implicaba complicaciones.

transito autopista rosario santa fe.jpg
La impactante cantidad de vehículos que circulan en hora pico sobre la Autopista.

La impactante cantidad de vehículos que circulan en hora pico sobre la Autopista.

Sin embargo, la labor conjunta entre las principales autoridades estatales hicieron que el ordenamiento vehicular sea una realidad y no se registren inconvenientes de gravedad, más allá de algunas demoras que inevitablemente se pueden producir.

"Muy fluido" y "sin inconvenientes", fue el balance oficial del primer día hábil en que se utilizó la Autopista Santa Fe-Rosario como el principal cruce entre las ciudades.

autopista rosario santa fe .jpg
La autopista Santa Fe-Rosario, en horario pico.

La autopista Santa Fe-Rosario, en horario pico.

"No tuvimos grandes problemas, salvo en Santo Tomé donde se producen congestionamientos al buscar la Autovía 19. La vía del ferrocarril que pasa por allí está un poco descalzada y eso hace que los vehículos se detengan", fueron las palabras de Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, quien destacó: "Nos informan que cruzan 60 vehículos por minuto".

Además, el funcionario destacó que "cuando los automovilistas pasaban el puente del rió Salado, muchos bajaban a Circunvalación y otros seguían hasta la punta de la Autopista, lo que permitió la descongestión a la altura de Perón".

autopista rosario santa fe tránsito.jpg
La Autopista Santa Fe-Rosario durante el primer día sin el puente Bailey. Fue un viernes, feriado por Semana Santa.

La Autopista Santa Fe-Rosario durante el primer día sin el puente Bailey. Fue un viernes, feriado por Semana Santa.

Cuándo comienzan las obras de reparación del Puente Carretero

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, explicó este martes en AIRE cómo seguirá el proceso para llevar adelante el arreglo previsto para el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé. Se estima que los trabajos comenzarán en los próximos días y tendrán un plazo de 60 a 90 días de ejecución.

"Nos dijeron que ya estaba la licitación adjudicada, que ya estaba firmado el dinero disponible para este arreglo, que se había adjudicado una empresa de Rosario y que iba a empezar, si no es esta semana, la semana que viene. Serán entre 60 a 90 días de trabajo", detalló el intendente Juan Pablo Poletti.

Embed

Y agregó: "Estamos en contacto permanente con Vialidad. Estamos en comunicación directa y trabajando realmente en equipo. Fue una contingencia muy grave y todo el operativo conjunto está saliendo bastante bien para que los santafecinos y santotomesinos no lo sufran tanto".