lunes 25 de enero de 2021
Santa Fe educación | clases presenciales | vacunación

Ciclo lectivo 2021: "Lo que más queremos los trabajadores de la educación es la presencialidad"

El secretario de Amsafe La Capital se refirió al inicio del ciclo lectivo este año, previsto para el 17 de febrero y bajo modalidades virtuales y presenciales, según aseguró la ministra Adriana Cantero.

El ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero para los grupos prioritarios con el fin de poder recuperar clases "perdidas" en 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo que las clases se partirán bajo una modalidad mixta que comprenda presencialidad y virtualidad. Parte del sector docente sostiene la importancia de la primera.

"Por una cuestión pedagógica y psicológica, lo que más queremos los trabajadores de la educación es la presencialidad", expresó el secretario de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.

"Si se llega a dar esta doble modalidad, es necesario discutir de qué manera se va a llevar adelante la virtualidad. Hay que analizar lo que pasó en 2020, donde hubo muchos alumnos que no tuvieron acceso a la educación porque no hubo conectividad", recordó Alonso en el programa radial Pasan Cosas. "Hay que evaluarlo y buscar estrategias", insistió.

Embed

En conversación con los periodistas Adriel Driussi, José Graells y Luciana Trinchieri, el secretario recordó que "el ámbito adecuado para la discusión de éste y todos los temas que tengan que ver con la planificación del ciclo lectivo es la reunión paritaria", la que fue convocada para el 5 de febrero.

Otro de los temas que será clave en el encuentro paritario docente es la vacunación masiva de docentes y asistentes escolares, para quienes Cantero aseguró que la vacuna está garantizada.

Leer más Escuela pospandémica: la ministra de Educación confirmó que en Santa Fe las clases serán presenciales y virtuales este 2021

"Lo que vamos a poner como condiciones para el inicio del ciclo es que se comience con el proceso de vacunación y la situación edilicia", respondió Alonso.

Volvé a escuchar la entrevista a Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó este fin de semana que la vuelta a clases en marzo con total presencialidad depende de la vacunación de los docentes contra el coronavirus. En este sentido Cantero aclaró que las clases arrancarán a la par de la vacunación. "Mientras se van dictando las clases con semipresencialidad y la aplicación de todos los protocolos vamos a ir haciendo el proceso en simultáneo", destacó en Aire de Santa Fe.

Leer más ► Covid: preocupa la tendencia de aumento de casos en Santa Fe

Agregó que esta nueva escuela va a tener "una jornada replanificada en sus tiempos, en los modos de organizar los contenidos y trabajarlos. Con un horario de ingreso diferido de las horas picos del uso de transportes públicos en grandes ciudades para evitar toda situación de riesgo en la medida de lo posible".