menu
search
Santa Fe Escuela | Provincia de Santa Fe | Ministerio de Educación de Santa Fe

Chau Plan 25: Javier Milei pasó la motosierra y ya no habrá extensión horaria en las primarias de Santa Fe

El convenio para que los alumnos de escuelas primarias de todo el país tuvieran 25 horas semanales de clases, había sido firmado durante la anterior gestión nacional. La idea fue equiparar en todo el país el tiempo que los chicos pasan en las aulas.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmaron que el denominado Plan 25 (por las 25 horas semanales que los alumnos debían cumplir en las escuelas) no se pondrá en funcionamiento en la provincia. Al menos, hasta que desde la gestión de Javier Milei retomen el envío del dinero.

Fuentes del Ministerio ratificaron a AIRE que el Gobierno de Santa Fe no cuenta con los recursos necesarios como para suplantar estas partidas. De hecho, la "motosierra" nacional también implicó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), lo que genera un recorte en el sueldo de los maestros de todo el país, tanto en primaria, como en escuelas secundarias.

milei.jpg
La gestión de Javier Milei logró el superávit de las cuentas nacionales en su segundo mes de gobierno.

La gestión de Javier Milei logró el superávit de las cuentas nacionales en su segundo mes de gobierno.

Esta medida nacional genera una complicación extra a las dificultades que se plantean en las negociaciones paritarias con los docentes. De hecho, este martes, luego de la reunión con autoridades provinciales, representantes de los gremios de Amsafe y Sadop adelantaron su disconformidad frente a la oferta oficial.

En este contexto, a partir de marzo las escuelas primarias reducirán la jornada en una hora cátedra (45 minutos).

Plan 25: el comunicado del Ministerio de Educación de Santa Fe

Durante las últimas horas, el Ministerio de Educación de Santa Fe envió la siguiente comunicación a las escuelas primarias de la provincia:

"Nos dirigimos a ustedes a los fines de informarles que Nación interrumpió la transferencia de fondos para el Plan 25: hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la Provincia de Santa Fe, establecido por la Resolución 1855/22 y sus modificatorias.

Las horas del Plan estaban financiadas en un 100% por el Estado Nacional, establecido por convenio, y su duración temporal estaba prevista hasta 2027, sin embargo, se ha producido una interrupción de las transferencias de recursos, razón por la cual nos vemos obligados a suspender el Plan hasta tanto el gobierno nacional de certezas en relación con la continuidad del financiamiento.

A los fines de que puedan prever la organización institucional y de las familias comunicamos que dicha hora se suspenderá a partir de marzo.

Quedamos a disposición por cualquier consulta.

Ministerio de Educación".