sábado 11 de junio de 2022
Santa Fe Censo 2022 | INDEC | Ipec

Censo 2022: detectaron 60 personas en situación de calle en la ciudad

El equipo desplegado por la Municipalidad de Santa Fe contabilizó a 60 personas en situación de calle. Esta es la primera vez que se incorpora esta modalidad en un censo.

En la noche del lunes, trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad realizaron el censo nacional a personas en situación de calle en la ciudad. A lo largo de la jornada se contabilizó a un total de 60 personas viviendo en la vía pública, la mayoría de ellos varones, tantos jóvenes como adultos. Para completar la tarea, el personal municipal se capacitó en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) e intercambiaron información y experiencias previas para la coordinación del operativo, según lineamientos del organismo nacional de estadísticas y censos (Indec).

"Nosotros empezamos a hacer el relevamiento la semana pasada, en eta oportunidad encontramos alrededor de 60 personas, en su mayoría jóvenes y adultos varones que permanecen en la calle", confirmó Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social del municipio, en diálogo con Creo, el programa que conduce José Curiotto. Artigas adelantó que a lo largo de la jornada se contarán con datos más claros.

CensoCalle1.jpg
Para completar la tarea, el personal municipal se capacitó en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) e intercambiaron información y experiencias previas para la coordinación del operativo.

Para completar la tarea, el personal municipal se capacitó en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) e intercambiaron información y experiencias previas para la coordinación del operativo.

El año pasado el municipio contabilizó 129 personas en situación de calle. Artigas sostuvo que en ese entonces la "foto era distinta". "Se podían encontrar grupos familiares que no podían alquilar un espacio por la falta de ingresos", destacó la funcionaria.

El relevamiento refiere “exclusivamente a personas en situación de calle, según las 80 paradas que la DAS (Dirección de Acción Social) conoce”. Incluso, mencionó que “las personas a relevar ya son conocidas por nuestro servicio, ya que se las asiste durante todo el año regularmente, generando dispositivos para el cuidado de su salud y la realización de trámites”.

“Nosotros conocemos los lugares donde habitualmente están, por lo que compartimos esa información con el Ipec”, añadió.

El operativo, que contó con la colaboración de GSI en el traslado, se llevó adelante desde las 20 del 16 de mayo, hasta las 2 de este martes 17, de acuerdo a lo planificado. Durante ese plazo, se recorrieron las calles de la ciudad censando a todas las personas que se encontraban pernoctando en diferentes puntos. Además, se les entregó una colación caliente.

Un cuestionario distinto

Para la realización de este operativo, los equipos de la Municipalidad fueron convocados por el Ipec, junto a personal de diferentes localidades de la provincia. Ante ese pedido, se pusieron a disposición del Instituto todos los relevamientos municipales realizados con anterioridad, con respecto a las personas y las paradas donde usualmente se las encuentra y asiste. A partir de esto, y siguiendo indicaciones del Indec, se organizaron los equipos de censistas y los radios a abarcar.

En cuanto al cuestionario que estas personas completaron, Artigas indicó que “es distinto al que vamos a realizar todos y todo el día miércoles. En este caso tiene otras preguntas, por lo que las y los agentes de la Dirección de Acción Social debieron capacitarse con personal del Ipec para completar este formulario”.

Por su parte, Mónica Ferrer, encargada del operativo de personas en situación de calle del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, explicó que “el trabajo comenzó en 2018, cuando se esperaba la realización del censo para 2020”. En particular, sobre las tareas que se completaron este lunes por la noche, detalló que “se basan en preguntas personales, en caso de que la persona esté apta para contestarlas, como la edad, el nivel de educación, la fecha de nacimiento, etcétera”.

“Cuando tenemos operativos de estas características tan especiales, hay que comunicarse con la gente que está relacionada con el tema. Desde la Municipalidad de Santa Fe hubo una excelente predisposición y se hizo un trabajo espectacular: nos pasaron las direcciones de las paradas, las localizamos, armamos los recorridos con los censistas y se dispusieron los grupos de trabajo”, relató.

Finalmente, consignó que “los datos recabados se envían al Indec, que evalúa los resultados con un lector especial, tal como se hace con el censo domiciliario que todos vamos a responder el próximo miércoles”.

Relevamiento municipal

Vale destacar que la semana anterior, entre el 10 y el 13 de mayo, un equipo de trabajadores municipales realizó el relevamiento de las personas en situación de calle, que se concreta anualmente en esta época de bajas temperaturas. Con esos datos, se definen detalles del operativo invernal que implica la entrega de viandas calientes en la noche, a quienes se encuentran en diferentes postas de la ciudad.

En ese sentido, se debe señalar que de norte a sur, se disponen más de 80 lugares de asistencia a recorrer todos los días, durante el invierno. En paralelo, se organizan las plazas en el refugio invernal que funciona en el CIC Roca, donde luego de una admisión sanitaria, se les brinda la posibilidad de bañarse, dormir, cenar y desayunar, al día siguiente.

Finalmente, es necesario mencionar que también se trabaja con organizaciones sociales que colaboran con los operativos durante todo el año, con la contención en plazas y la entrega de viandas a personas en situación de calle. Con esas entidades, el municipio trabaja en acuerdos de mutua colaboración para la asistencia conjunta.

Se recuerda a vecinos y vecinas que quieran informar sobre personas en situación de calle con necesidad de ser asistidas, que pueden comunicarse al 0800 777 5000.

Dejá tu comentario