martes 14 de junio de 2022
Santa Fe Censo 2022 |

Censo 2022: con ocho censistas, inicia el relevamiento de personas en situación de calle en Santa Fe y Santo Tomé

El operativo comenzará este lunes a las 19. Es la primera vez que las personas en situación de calle son relevadas en el marco de un Censo Nacional de Población.

El Censo 2022 llega con muchas novedades respecto de los que lo precedieron. Además de implementar la posibilidad de contestar al cuestionario de forma online, esta será la primera vez que el Estado relevará a las personas en situación de calle. AIRE pudo confirmar que en Santa Fe y Santo Tomé el operativo empezará este lunes a las 19, con ocho censistas que recorrerán avenidas, calles, barrios y espacios públicos para localizar a los ciudadanos que no tienen domicilio fijo.

Días atrás, el director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos, había anticipado que el operativo especial para censar a las personas en situación de calle se va a desplegar en los 31 aglomerados donde habitualmente se realiza la Encuesta Permanente de Hogares. El área metropolitana Santa Fe- Santo Tomé es uno de ellos.

Desde el organismo nacional habían explicado también que se busca que para el censo de personas en situación de calle, los censistas estén acompañados por trabajadores sociales que ayuden a generar el acercamiento y el vínculo necesario para que los destinatarios acepten contestar el cuestionario.

https://twitter.com/Censo2022/status/1526222705070063616

Antes, cada censo arrojaba una cifra de gente en situación de calle que se estima tenía un subregistro, porque no estaba organizado específicamente el protocolo para abordar a esta población: se limitaba a que si el censista veía en la cuadra que le correspondía alguna persona que aparentaba estar viviendo en la calle, debía anotarlo.

El operativo especial se realizará a partir de las 19 porque es el horario en el que la gente que vive en la calle deja de deambular para establecerse en el lugar en el que va a pasar la noche. El cuestionario va a ser el mismo que para la gente que vive bajo techo. El único bloque de preguntas que no se va incluir es aquél que contiene preguntas relacionadas a las características de la vivienda.

https://twitter.com/Censo2022/status/1525954252593500160

Censo 2022

Tras su aplazamiento obligado por la pandemia -originalmente estaba previsto para 2020-, este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su formato presencial. La modalidad digital, que permite realizarlo completando un formulario en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo.

El 18 de mayo fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos los ciudadanos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Entrevista a Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe

Censo 2022: se inicia el relevamiento de personas en situación de calle en Santa Fe y Santo Tomé

Temas

Dejá tu comentario