lunes 18 de enero de 2021
Santa Fe vacuna | Provincia de Santa Fe | Cemafe

Cemafe: esperan vacunar hoy a 200 trabajadores de salud

El jueves por la mañana llegaron a la provincia de Santa Fe 12.150 nuevas dosis de la vacuna Sputnik para continuar con la inoculación del personal crítico de salud. Este sábado en el Cemafe la vacunación arrancó temprano y pretenden vacunar a unas 200 personas.

El jueves por la mañana llegaron a la provincia de Santa Fe 12.150 nuevas dosis de la vacuna Sputnik para continuar con la inoculación del personal crítico de salud. En el Cemafe, este sábado pretenden vacunar a una 200 personas entre personal de la terapia intensiva, laboratorios central de sanatorios privados de la provincia y del sistema de emergencias 107.

Fabián Mendoza director de Cemafe dialogó con Bruno Ballesteros desde el móvil de Aire de Santa Fe y manifestó que comenzó el año con algo de esperanza como es la vacunación. "La semana pasada comenzamos con 450 dosis que se colocaron a los agentes de salud. Ahora llegaron 1300 vacunas para completar la primera dosis". Hoy entre 150 y 200 personas se vacunarían: personal de terapia, laboratorio central de sanatorios privados de la provincia ( Gálvez, Esperanza, San Carlos) y el personal del 107.

Cemafe 2.jpg
En el Cemafe vacunan al personal de salud

En el Cemafe vacunan al personal de salud

Jorge Fabrini del sector de vacunación del Centro de Especialidades Médicas expresó que se trata de un acto solidario hacia los colegas que están en la primera línea enfrentado la pandemia. "De los servicios de de emergencia públicos y privados, casi se inoculó la totalidad de personal de Cobem. Acá no hay diferencias, todos pertenecemos al mismo sistema de salud".

Los entrevistados aclararon que el proceso individual lleva unos minutos porque hay que cumplimentar cuatro pasos: la admisión, luego la recepción y carga de datos y aplicación específica.

Vacunan al personal de salud en el Cemafe

Llegó la segunda partida de las vacunas Sputnik a la provincia de Santa Fe

El jueves por la mañana llegaron a la provincia de Santa Fe 12.150 nuevas dosis de la vacuna Sputnik para continuar con la inoculación del personal crítico de salud. En la capital provincial, la ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al Director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, recibió la entrega de las primeras dosis de la vacuna rusa que pertenecen a la primera partida de 300.000 dosis que arribaron al país a finales del año pasado. Confirmaron que la vacunación avanza en la provincia con una alta aceptación por parte de los trabajadores que acceden voluntariamente.

La última semana del 2020 habían arribado a la provincia otras 12.000 dosis que permitieron hasta este momento vacunar a casi 6.000 trabajadores de Salud, entre 18 y 59 años, desempeñan tareas en terapia intensiva, laboratorios de microbiología y servicios de emergencias. Para Matorano, la primera etapa de la vacunación "permitió ajustar la logística, traslado y cuidados" de las dosis que este jueves volvieron a a ser distribuidas en más de 30 vacunatorios efectores públicos y privados del territorio santafesino.

Para su traslado, las dosis son introducidas en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C y cada una lleva un DataLogger, un medidor de temperatura en tiempo real calibrado, para certificar que se han mantenido las condiciones de adecuadas durante todo el proceso logístico. Al respecto Martorano indicó que la cadena de frío "es un tema importante" y confirmó que las dosis que arribaron a la provincia "llegaron en buenas condiciones" según los datos que brinda la tecnología aplicada en la logística de distribución para garantizar que no se corte el frío. "El Datalogger dio perfecto", sostuvo.

Estas nuevas dosis permitirán continuar con la vacunación en otras áreas de salud. Martorano explicó que ahora será el tuno de las guardias de los efectores en los que se montaron vacunatorios y que están abocados la pandemia, para luego completar a todo el personal sanitario. Más adelante, y en la medida de que ingresen nuevas dosis al país, será el turno de los trabajadores de Seguridad, Educación, los mayores de 60 años -cuando esté el permiso de Anmat-, las personas con comorbilidades; para llegar luego a la población en general.

En el Cullen

En el hospital José María Cullen, que es uno de los vacunatorios públicos de la provincia en esta primera etapa, llegó una conservadora con 400 dosis de la Sputnik y el director del efector celebró el arribo que permitirá avanzar con la vacunación del personal.

"Estamos contentos con el porcentaje de vacunación. Estábamos cercanos a quedarnos sin vacunas de la primera tanda que eran 450, ahora llegan 400 más", dijo Poletti ante los medios. Confirmó que este arribo permitirá vacunar "en los próximos 14 días a casi el 70% del personal" y dijo que esperan "la última partida de vacunas para completar la vacunación en el personal que quiera vacunase".

image.png
En la capital provincial, la ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al Director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, recibió la entrega de las primeras dosis de la vacuna rusa

En la capital provincial, la ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al Director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, recibió la entrega de las primeras dosis de la vacuna rusa

Consultado por la aceptación, Poletti indicó que en terapia intensiva "casi un 95%" de los trabajadores optó por vacunarse. "En Guardia y Enfermería comenzamos a vacunar y no hay negativa", agregó y dijo que el mensaje es que la vacuna es "lo más seguro que tiene el personal de salud para poder enfrentar la pandemia".

Finalmente indicó que de los 390 vacunados en el hospital hasta el momento, "solo 11 presentaron efectos indeseables tipo fiebre de 38 grados" y que el resto, la "mayoría" presentó dolor en el sitio de inyección y muscular.