menu
search
Santa Fe Hugo Oldani | Caso Oldani |

Causa Oldani: confirman procesamiento por delitos financieros y está en la mira la fiscal Ferraro

EXCLUSIVO AIRE | El fiscal federal Walter Rodríguez explicó las cuatro modalidades con las que se hacían negocios financieros no autorizados en la firma Oldani Turismo. También confirmó que están dadas las condiciones para avanzar en la investigación contra la fiscal Cristina Ferraro por encubrimiento.

El fiscal federal Walter Rodríguez se refirió este martes a la confirmación del procesamiento contra diez personas implicadas en la causa que investiga, por intermediación financiera no autorizada, las actividades que se llevaban a cabo en la firma Oldani Turismo, en donde el 11 de febrero del 2020 fue asesinado Hugo Oldani en un presunto asalto que fue cometido por una banda.

Causa Oldani: confirman el procesamiento por delitos financieros y está en la mira la fiscal Ferraro

Durante una entrevista exclusiva con AIRE, el representante del Ministerio Público Fiscal se refirió además a la situación procesal de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Cristina Ferraro, quien actuó el día que mataron a Oldani y que además habría sido quien permitió que la familia del fallecido empresario retire grandes sumas de dinero que había dentro del local.

"Ahora que estamos ante un procesamiento avalado por la Cámara, están dadas las condiciones, si es que transcurre un plazo legal correspondiente, para evaluar si la instrucción –el periodo en el que se junta la prueba– está completo", explicó el fiscal.

—¿Qué significa intermediación financiera no autorizada?

—Es un artículo previsto en el Código Penal. El artículo 310. Eso le otorga la posibilidad a la Fiscalía de hacer una evaluación de la naturaleza del caudal probatorio reunido para estudiar si esa completitud da la pauta y la chance de formular la requisitoria de elevación a juicio.

—¿Cuánto tiempo necesita la Fiscalía a su cargo y después en cuánto tiempo podría llevarse a juicio?

—Esa tarea está en cabeza del Ministerio Público Fiscal, que en este caso represento, si están dadas las condiciones para realizarse un juicio. Es algo, que a esta altura del partido, está reservado al MPF. El juez lo que hace es darle un traslado a los defensores por seis días que pueden hacer nuevamente una observación, si es necesario hacer un juicio oral.

—¿Podemos llegar a tener un juicio antes del final de año o podemos pensar en el primer trimestre de 2022?

—La instrucción nos corresponde a los fiscales y al juez de esa etapa. Luego, quien fija un eventual debate oral y público es el Tribunal Oral Federal.

—¿Cómo se puede explicar, bajando al llano, el delito de intermediación financiera no autorizada?

—La postura que se adoptó por parte de la Fiscalía, para explicar técnicamente lo que usted dice, lo hemos sintetizado en cuatro modalidades. La primera es la obtención de dinero otorgado por terceros a favor del fallecido Hugo Oldani por tiempo determinado a cambio de una tasa de interés; la segunda, había como una búsqueda de tenedores de cheques con la voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo, me acuerdo que era cinco días, y hacían un descuento sobre el monto total del cheque; posteriormente había una tercera que era la colocación de los recursos financieros que después tenían una serie de clasificaciones; y en cuarto lugar, había una utilización del mecanismo en donde se ingresaban divisas al país para ser transferidas al exterior a cambio de una comisión. Esto es asumir funciones de naturaleza bancaria por fuera del esquema autorizado por el Estado.

Walter Rodríguez 2
El fiscal Walter Rodríguez reconoció que el celular de Hugo Oldani fue clave para el avance en la investigación.

El fiscal Walter Rodríguez reconoció que el celular de Hugo Oldani fue clave para el avance en la investigación.

—En este sistema que usted está planteando, ¿estaban estas diez personas, además del fallecido Hugo Oldani? Me refiero a María José Calle, Virginia Oldani y a dos operadores del grupo Carey de Rosario.

Con distintos roles, las diez personas que fueron indagadas y luego procesadas tienen una responsabilidad, según el juez y la Cámara, que está suficientemente probada en la existencia del proceso y con respecto a los días las Fiscalía va a hacer una evaluación para si están dadas las condiciones para promover su enjuiciamiento.

—¿Qué función cumplía el grupo Carey en todo este entramado? ¿Por qué toda esta cuestión salta de Santa Fe a un grupo financiero de Rosario?

—En Rosario hay investigaciones con respecto a este grupo económico que usted me refiere. Nos hemos intercambiado comunicaciones e información. Lo que yo le puedo decir es lo que me consta a mí en el marco de la investigación que me toca encabezar y es que parte de los integrantes de este grupo han aportado a la operatoria que yo le describí anteriormente que es la que a mí me toca investigar.

—¿Fue clave el peritaje del teléfono celular que usted logró recuperar del fallecido Hugo Oldani? ¿Ahí estuvo gran parte de poder sacar ahí la historia de este entramado?

—La respuesta es afirmativa. Desde ese teléfono han surgido un montón de elementos probatorios que nutrieron a la acusación. Se trataba de algo que reflejaba, en un tiempo muy extendido en qué términos había sido el desarrollo de la actividad que se produjo en la firma de Turismo Oldani.

—¿Cuánto fue ese tiempo?

—Nosotros dimos una evaluación de prácticamente de dos años para poder reconstruir históricamente cómo eran los vínculos, cómo se desarrollaban materialmente los hechos que ahora han sido avalados por la Cámara.

—Y la gran pregunta: ¿se puede saber dónde está ese millón y cien mil dólares que desaparecieron del local?

—En primer lugar, la cantidad de dinero en efectivo encontrado en ese lugar y medianamente acreditado por una fotografía forma parte de las valoraciones que nosotros hicimos en el marco de la causa que usted me ha preguntado que es la de intermediación financiera no autorizada. En la segunda parte de la respuesta, de la sustracción y el episodio que usted me comenta ha sido objeto de una investigación separada a esta y que es la que se encuentra, de alguna manera, desfasada en el tiempo de manera muy lógica. En esa segunda investigación se está desentrañando y despejando la existencia del delito de encubrimiento. Cuando la Justicia analiza el delito de encubrimiento, es un comportamiento que va en contra del comportamiento de justicia, entonces tiene que haber un delito anterior para que pueda existir un encubrimiento. ¿Cuál es el delito preliminar? Justamente este sobre el cual usted me hizo el reportaje que es la investigación relativa a la intermediación financiera, motivo por el cual, ahora que está confirmada esta resolución, está firme el terreno para hacer evaluación acerca de la otra parte de la parte de la investigación.

—Ahora que está firme el procesamiento, a través de la Cámara Federal, ¿se podría iniciar una investigación contra a doctora Ferraro, la fiscal de homicidios del MPA que habría permitido a la familia del fallecido Oldani sacar el dinero en efectivo que se encontraba en el local?

—Le hago una corrección. La investigación ya está iniciada y hay una denuncia de mi parte sobre este punto.

—Entonces se avanzaría…

—Están dadas las condiciones para tener por configurado el delito anterior. Así sería técnicamente.