menu
search
Santa Fe Tribunales |

Caso M: cuarto intermedio hasta el 3 de junio y pedido de prescripción

En 2021, M denunció a su tío, quien abusó de ella durante casi una década. Los ataques comenzaron cuando M era una niña de solo seis años. Este viernes se realizó la audiencia preliminar, pero pasó a un cuarto intermedio porque la defensa del imputado pidió la prescripción del delito.

La audiencia preliminar en el proceso judicial conocido como "Caso M" pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 3 de junio porque la defensa del imputado por abuso sexual infantil pidió la prescripción del delito y el consiguiente sobreseimiento del acusado. La causa comenzó en 2021 luego de que M, una joven oriunda de Rincón, denunciara a su tío por haber abusado de ella entre los 6 y los 17 años.

Andrea Viñuela informó desde Tribunales que los abogados defensores del imputado, Sebastián Oroño y Alejandro Otte, presentaron un escrito en el que solicitan el sobreseimiento de Jorge P. por prescripción de la acción penal. Ante este pedido, la Fiscalía y la querella solicitaron un plazo de tiempo para poder responder el planteo defensivo.

El juez Jorge Patrizi dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes 3 de junio, cuando se reanudará la discusión. El fiscal Roberto Olcese adelantó un pedido de pena de 20 años de prisión que fue acompañado por las abogadas Carolina Walker y Agustina Taboada en representación de la denunciante.

Caso M: el final de décadas de impunidad

Ya en 2009, M le había revelado a su familia lo que su tío, que trabajaba como transportista escolar, había hecho con ella durante tantos años mientras era menor de edad. En aquel momento, su abuela -madre del acusado- le dijo que le creía pero le pidió que espere "a que ella ya no esté" para denunciarlo públicamente. En 2020, un mes después del fallecimiento de su abuela, M radicó la denuncia. Jorge P., el acusado, fue detenido el 5 de julio de 2021 y desde entonces permanece en prisión preventiva.

Leer más ► Caso M: el duro relato de una joven que denuncia que su tío la violó durante ocho años

Caso M audiencia preliminar de juicio.jpg
M y su familia estuvieron frente a Tribunales mientras se concretaba la audiencia preliminar.

M y su familia estuvieron frente a Tribunales mientras se concretaba la audiencia preliminar.

En aquella oportunidad, tras radicar la denuncia en sede penal, la víctima contó en una entrevista en AIRE todo lo que había sufrido y animó a que otras personas que hayan pasado por lo mismo puedan levantar la voz. Ahora, espera el comienzo del juicio en el que, finalmente, podrá enfrentar al abusador y revelar la verdad de lo sufrido.

"Estoy contenta de que esta audiencia por fin se lleve a cabo. Se suspendió tres veces y esta es la cuarta convocatoria. Esperamos que se fije la fecha para que inicie el juicio y así poder darle un fin a esto. Ya expusimos todo lo que tenemos y ahora queda en manos de la justicia, por nuestra parte ya está todo hecho", dijo M este viernes al móvil de AIRE que habló con ella y su familia frente a Tribunales, mientras adentro se desarrollaba la audiencia preliminar.

Empieza la audiencia preliminar en tribunales del "CASO M"

Consultada sobre sus sensaciones en este momento del proceso, M respondió valientemente: "Espero el juicio. Quiero enfrentarlo, poder contarle al juez todo lo que viví y todo lo que pasó", remarcó.

"El día que finalmente me animé a hacer la denuncia, después de muchos años de pensarlo, fue un alivio enorme, sentí que me había sacado una mochila gigante de encima. Y a todas las personas a las que acompañé a denunciar, vi que les pasó lo mismo", afirmó en diálogo con Luis Mino a través del móvil de AIRE frente a Tribunales.

Leer más ► Abuso sexual infantil: Pañuelos Amarillos Rincón recibe alrededor de cinco denuncias por semana

Víctima de abuso sexual entrevista en Aire (2).jpeg
M., en una entrevista con Luis Mino y Thamina Habichayn en la que relató los abusos a los que fue sometida. | Foto de archivo.

M., en una entrevista con Luis Mino y Thamina Habichayn en la que relató los abusos a los que fue sometida. | Foto de archivo.

La difusión del caso M motivó a que muchos adolescentes y jóvenes de la costa se animen a denunciar los abusos sufridos cuando eran menores de edad. De allí surgió la agrupación Pañuelos Amarillos Rincón contra el abuso sexual infantil, bajo el lema "Yo sí te creo". Daniela, la madre de M, es una de las impulsoras de la agrupación, que acompaña a las víctimas y recibe denuncias y mensajes a través de su página de Facebook.

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Temas

Dejá tu comentario