miércoles 12 de enero de 2022
Santa Fe Pañuelos Amarillos | abuso sexual | infantil

Abuso sexual infantil: Pañuelos Amarillos Rincón recibe alrededor de cinco denuncias por semana

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. Desde la organización Pañuelos Amarillos Rincón, que nació luego de que una entrevista en AIRE destapara el caso de la joven violada por su tío durante ocho años, aseguran que reciben aproximadamente cinco denuncias por semana, inclusive de otras provincias. 

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños es víctima de abuso. Desde la organización Pañuelos Amarillos Rincón, que nació luego de que una entrevista en AIRE destapara el caso de la joven violada por su tío durante ocho años, aseguran que reciben aproximadamente cinco denuncias por semana, inclusive de otras provincias.

"Era una realidad de la cual la sociedad no tenía conocimiento. Nos tocó a nosotras enfrentarlo y hacerlo visible", dijo por AIRE, Nadia, una de las nueve mujeres cofundadoras de la organización Pañuelos Amarillos Rincón, la primera línea en el camino de la denuncia de abuso sexual en la localidad y la región.

En una charla con el programa "Pasan Cosas", conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri, la joven consideró que "la exposición de una de nuestras compañeras en Aire de Santa Fe contando su caso fue una herramienta fundamental para que las familias y los niños sepan cómo actuar, y sepan que ahora, si hablamos, la Justicia nos escucha y nos acompaña". Nadia dijo que actualmente "la demanda que tiene Pañuelos Amarillos Rincón es increíble", y reciben llamados de todo el corredor de la costa, como así también de localidades como Esperanza, Rafaela, y hasta de otras provincias.

Son alrededor de cinco casos que llegan a la organización semanalmente, pero Nadia explicó que no todos necesitan el mismo nivel de ayuda: "Algunos nos piden que publiquemos su testimonio en la página, otros nos piden asesoramiento, nos preguntan si tenemos abogados o psicólogos, y otros simplemente quieren contar con el apoyo nuestro". Tampoco son todos casos actuales: muchas personas mayores se acercan a Pañuelos Amarillos a preguntar qué se puede hacer en caso de que haya transcurrido mucho tiempo desde que fueron víctimas de una situación de abuso.

pañuelos amarillos rincon 3.jpg
Desde que salieron a la luz los primeros casos de abuso sexual infantil en Rincón, muchos vecinos y vecinas de la localidad se manifestaron para pedir justicia. 

Desde que salieron a la luz los primeros casos de abuso sexual infantil en Rincón, muchos vecinos y vecinas de la localidad se manifestaron para pedir justicia.

Nadia aconsejó que quienes sufrieron abuso sexual infantil "no duden en hablarlo. Las cosas cambiaron, estamos más resguardadas las víctimas y tenemos la ayuda que necesitamos", y a quienes no son víctimas pero conocen a alguien que pasa o pasó por una situación de esas características recomendó "que apoyen y que acompañen. Es muy necesario tener un soporte al lado que esté con vos escuchándote, no opinando".

Y es en este sentido, que la mujer se dirigió a las personas que no sufrieron abuso o no están cerca de una situación así y pidió que "por favor, no opine, porque es muy duro ver cuando se cuestiona a una víctima de abuso sexual infantil y más una que lo padeció. Es muy doloroso ver con la facilidad con la que se critica a las víctimas. No pedimos que nos crean, sino que no opinen si no lo vivieron porque solamente quien vive el abuso sexual infantil en su intimidad sabe realmente el dolor que se siente".