Cartoneros y cartoneras de Santa Fe se congregaron en la costanera de la capital santafesina para exigir que el gobierno provincial cumpla con los acuerdos pendientes que afectan a las 800 personas asociadas a cooperativas de recicladores urbanos.
La protesta, que se concentró en inmediaciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, fue parte de una movilización más amplia que abarca varias localidades de la provincia, como Rosario y Villa Constitución.
En diálogo con el móvil de AIRE, Verónica Luna, miembro de la cooperativa de cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos, sostuvo: "somos más de 20 cooperativas a nivel provincial, pero en este momento estamos luchando por cuatro cooperativas que necesitan apoyo para mejorar su infraestructura y condiciones de trabajo."
La movilización también hace hincapié en que la Ley de Basura Cero, que busca reducir los residuos urbanos, no puede ser una simple consigna si no se incluyen a los cartoneros en las políticas de reciclaje.
"Para que la Ley de Basura Cero no sea una consigna vacía, es necesario que los cartoneros sean parte de las políticas públicas de reciclaje", afirmó Luna.
Finalmente, desde las organizaciones sociales subrayaron que "sin cartoneros no hay Basura Cero", ya que su trabajo es esencial para la correcta gestión de residuos en las comunidades.
Te puede interesar