domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | penitenciario | virus

Cárceles: el Gobierno dispuso que sigan suspendidas las visitas a los presos

La medida fue resuelta luego de una Mesa de Diálogo en la que participaron funcionarios del Colegio de Jueces Penales, de la Defensa Pública y del propio Servicio Penitenciario.

El gobierno provincial dispuso este miércoles que el régimen de visitas de los presos alojados en las distintas Unidades Penitenciarias del territorio santafesino continúe suspendido como medida preventiva para frenar la circulación del virus del Covid-19.

La resolución se dio tras llevarse a cabo la Mesa de Diálogo en la que participó el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad, Esteban Borgonovo y referentes del Ministerio Público de la Acusación, Colegio de Jueces Penales, el Servicio Penitenciario y la Defensa Pública.

Coronda 1.jpg
Coronda, el penal más grande la provincia tiene alojados más de mil presos.

Coronda, el penal más grande la provincia tiene alojados más de mil presos.

Tras culminar la reunión, Borgonovo indicó que durante la reunión se abordó como tema central la posibilidad de que los internos vuelvan a tener visitas de familiares y además puedan gozar también de salidas transitorias. Sin embargo, ante el "pico de contagios que registra el país desde al menos tres semanas", los representantes de cada organismo judicial coincidieron en que "el panorama sanitario no es bueno".

Leer másSuspenden las visitas en todas las cárceles de la provincia

"Se podría resumir que tenemos adelante dos meses críticos, de manera tal que por ahora no se van a habilitar las visitas o las salidas”, dijo al respecto Borgonovo. De todas maneras, el funcionario aclaró que durante la reunión se creó una "comisión" para trabajar los protocolos para que "apenas las condiciones externas lo permitan, se pueda rápidamente implementar" el régimen de visitas.

La suspensión del régimen de visitas a los penales provinciales fue decretada el 18 de marzo, dos días después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida preventiva por el coronavirus.

En ese entonces, la medida también cortó el régimen de las salidas transitorias de los presos y también de las salidas laborales que gozaban los reclusos con buena conducta.