A casi un mes y medio de la llegada de la Navidad, AIRE y el Movimiento Los Sin Techo lanzaron la campaña “Esta Navidad, regalá una Nochebuena”, una cruzada solidaria que tiene como objetivo reunir 1.350 cajas navideñas para las familias que atraviesan situaciones de indigencia extrema en el Gran Santa Fe.
Durante una entrevista en Una Tarde a la Vez, José Luis Ambrosino, referente histórico del Movimiento Los Sin Techo, explicó la magnitud del desafío: “En el Gran Santa Fe hay 9.200 familias indigentes. En la ciudad, 7.000. De esas, 1.350 están más que indigentes, son los casos más graves. A ellos queremos llegar”, señaló.
“Lo nuestro es rancho a rancho”: cómo se organiza la entrega
Ambrosino aclaró que la distribución no se hace por barrios ni por listados abiertos: “Nosotros trabajamos rancho por rancho. El que tiene rancho dentro de las 1.350 familias definidas va a recibir su caja. No importa si su barrio tiene nombre o no”.
El dirigente insistió en la idea de que todo lo que se hace en la pobreza debe ser a escala para generar un impacto real.
“Uno puede ayudar a un vecino, pero si los tres de al lado están igual o peor, no alcanza. Por eso es tan importante llegar a todos los ranchos que relevamos”, remarcó.
CAmpaña solidaria regala una noche buena (3)
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El valor del mensaje: “Lo que salva es una elevación espiritual”
Además de los alimentos y productos navideños, la campaña invita a sumar un mensaje escrito de cariño y acompañamiento.
“Lo que salva no es una ropa nueva ni un zapato. Es un mensaje que llega al corazón. Es una elevación espiritual”, expresó Ambrosino, quien rescató la importancia del gesto en fechas donde muchos hogares esperan un abrazo y una palabra de esperanza.
Recordó incluso que hubo años en los que no pudieron hacer campañas navideñas: “Hubo Navidades en las que no me animaba a decir ‘Feliz Navidad’. La gente pedía y nosotros no podíamos llegar. Era muy doloroso”.
Cómo sumarse a la campaña “Esta Navidad, regalá una Nochebuena”
AIRE funciona como puente para que la ayuda llegue exactamente a los hogares relevados por Los Sin Techo. Cada caja navideña contribuye a abrazar a una familia que atraviesa una situación límite.
Podés participar junto a tu familia, en tu trabajo, en la escuela o con un grupo de amigos y traer la caja a AIRE, ubicado en 25 de Mayo 3255. El objetivo: reunir 1.350 cajas navideñas para 1.350 familias.