domingo 23 de enero de 2022
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe | violencia de género

Campaña contra el machismo en un club de Santa Fe: la Municipalidad aclaró de qué se trata la intervención

Tras la polémica que generó la intervención, con socios que querían desafiliarse, la secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, explicó que "el proceso es perfectible" y se puede involucrar a las familias en los talleres e intervenciones para pensar las masculinidades.

La polémica que generaron las frases ploteadas en el vestuario de varones del club deportivo El Quillá llevó a la Municipalidad de la Ciudad Santa Fe a aclarar que las intervenciones y los talleres donde los jóvenes problematizan las masculinidades pueden involucrar a las familias. Además, aseguraron que la temática se trabaja en otras instituciones deportivas y sociales.

"La intervención en los vestuarios es el cierre de un proceso previo donde se trabajó con dos grupos específicos de jóvenes en una serie de talleres que duró dos meses y medio. No es un proceso que se dio solo en la intervención, sino que se fue trabajando con el club", explicó Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social del municipio, en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, por AIRE.

intervencion el quilla 2.jpg

Las consignas que invitan a cuestionar la violencia machista se ven desde el jueves de la semana pasada. La iniciativa se inscribe en un trabajo que impulsa la Municipalidad de Santa Fe, con entidades deportivas, para erradicar la violencia de género. Algunos padres e integrantes de la comisión directiva del club del sur de la ciudad de Santa Fe rechazaron la iniciativa, mientras que el presidente de la entidad, Enrique Serrao, la respaldó: "La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros", dijo.

Para Dutruel, "es importante involucrar a las familias. En este caso no trabajamos con niños pequeños sino con jóvenes que ponen sobre la mesa cuestiones sobre su situación hoy. El proceso es perfectible y quizás hay que profundizar la mirada para ver qué actores pueden involucrarse en cada intervención", dijo la funcionaria. No obstante destacó la importancia de "darle voz a los jóvenes".

Leer más ► Santa Fe: un club lanzó una campaña contra el machismo y socios amenazan con desafiliarse

Lejos de imponer un pensamiento o ideología, como se criticó en redes sociales, la intervención en el vestuario de varones de El Quillá "tiene que ver con sensibilizar, problematizar y abrir preguntas", afirmó la subsecretaria de Integración. "De esta manera nos corre del lugar de imposición. La problematización nos lleva a lugares incómodos, pero eso no tiene que llevar a no validar el trabajo que se viene realizando, son cuestiones que es necesario abordar", insistió la funcionaria municipal.

Dutruel informó que la vinculación del municipio es "con todos los clubes de la ciudad" para abordar problemáticas que se dan en el marco del deporte en torno a los estereotipos de varones y mujeres y la violencia. "Son cuestiones que atraviesan y preocupan a los clubes", aseguró la secretaria. "Los jóvenes nos están marcando la agenda y nos plantean otros modos de trabajar", concluyó.

Volvé a escuchar la entrevista a Ayelén Dutruel en Aire de Santa Fe

Campaña contra el machismo en un club de la ciudad: la palabra de la Municipalidad

Polémica

Los carteles fueron colocados el jueves 21 de octubre y "el viernes empezó el ruido en redes sociales", comentó este lunes en diálogo con AIRE Enrique Serrao, presidente de la institución deportiva. El rechazo que generó la campaña promovida por los adolescentes llevó incluso a que miembros de la comisión directiva pidan la renuncia de Serrao. Sin embargo, el presidente aseguró que recibió el apoyo de gran parte de la comisión y la comunidad deportiva, incluso de los mismos adolescentes. "La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros, evidentemente. Somos los mayores los que tenemos algún tipo de roce con estas cosas", analizó el presidente de El Quillá.

Embed

Uno de los socios que se mostró indignado por la iniciativa es Nahuel Bay, candidato a diputado nacional por Santa Fe de la lista Podemos (Vida y Familia). "Esto se puso en los vestuarios del Club Quilla Santa Fe, donde mis hijos hacen deporte desde pequeños", expresó en su cuenta de Twitter, y aseguró que desasociará a su familia.

De todos modos, en las redes sociales fueron muchos más los mensajes con posturas a favor de la campaña y mensajes de apoyo y felicitaciones a la institución y a sus deportistas.

La iniciativa había sido presentada la semana pasada entre las autoridades de la institución y funcionarios del municipio. El subdirector de Masculinidades, Luciano Villaverde, definió que con esta propuesta se busca cuestionar la masculinidad hegemónica en el deporte: “Es una masculinidad que exige todo el tiempo ser un gran goleador. Ser un crack limita la posibilidad del disfrute, la posibilidad de sentir. Los varones tenemos que aguantar y soportar, sin poder expresar emociones ni sentir dolor. También limita la posibilidad de relacionarnos con las mujeres”.