lunes 10 de agosto de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Transporte | Aire Digital

Camioneros Santa Fe denunciarán a las autoridades de Santiago del Estero por "tratos inhumanos"

Ante las restricciones que los transportistas reciben al momento de circular en el territorio vecino, desde el gremio confirmaron que recurrirán a la Justicia Federal para normalizar la situación.

A través de un video el chofer de una empresa de transporte rosarina denunció el mal trato al que lo sometieron las autoridades de Santiago del Estero al momento de ingresar al territorio de esa provincia. El conductor que se trasladaba desde Rosario hasta Tucumán reclamó por el atropello al cual fue sometido. "Recién acabo de cruzar el límite con Santiago del Estero. Como verán me precintaron la puerta, en donde dice fecha, hora y destino", inicia el relato el chofer que debía trasladarse bajo esas condiciones hasta la provincia de Tucumán.

"Yo no puedo abrir la puerta, están ambas puerta selladas", agregó. Desde Selva al límite con Tucumán hay alrededor de unos 400 kilómetros o siete horas de viaje durante las cuales el trabajador no podría bajarse del camión.

Leer más ► Los camioneros marchan para denunciar que los maltratan en los límites provinciales

"Yo le preguntaría a la persona que dio la orden de que nos secuestren arriba de los camiones: ¿qué les pasa?.—reclama el trabajador— Somos gente que labura y nos encantaría estar en casa con nuestra familia, pero tenemos que trabajar y asumir riesgos. Nose porqué nos secuestran de esta manera".

Embed

La actitud fue repudiada por el Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe. Sergio Aladio, secretario general del gremio advirtió que este tipo de actos "anticonstitucionales y abusivos" se repiten a diario en diferentes zonas del territorio argentino.

Desde el inicio de la pandemia los trabajadores del sector, que fue calificado como esencial, denuncian los malos tratos a los que son sometidos. "Es todo lo que está fuera de la ley, planteado en base a lo que le está pasando a ese camionero y a otros trabajadores no solo de Santa Fe sino del país que circulan o están de paso por la provincia de Santiago del Estero", manifestó Aladio en diálogo con Aire Digital.

"Son malas decisiones que a veces se toman desde los gobiernos que no entienden la mecánica o el sistema logístico en el país", sostuvo Aladio.

Ante la cantidad de reclamos que el sindicato recepciona a través de sus 17 delegaciones están trabajando para recurrir a la justicia. Aladio adelantó que denunciarán a las autoridades de la provincia de Santiago del Estero por los apremios que sufren los trabajadores.

"Hay dos maneras de hacerlo, no se puede hacer en Santa Fe porque no es jurisdicción. Ante la imposibilidad de ingresar a Santiago del Estero presentaremos el reclamo en Buenos Aires, estamos preparándolo con los abogados. Será en el lugar que corresponda ya sea Comodoro Py o el lugar que corresponda hacer el planteo", explicó el representante de los camioneros.

Al respecto Aladio pusco como ejemplo lo que sucedió en Formosa. "Hasta que apareció un caso de coronavirus en la provincia de Formosa, pedían a los trabajadores santafesinos que realicen 14 días de cuarentena para ingresar a descargar la mercadería", explicó el secretario gremial al mismo tiempo que calificó este tipo de medidas como "imposibles".

"Entendemos que hay otras maneras de hacerlo, en Santa Fe diagramamos un protocolo junto con la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Salud y lo promovemos", reiteró el referente.

El sector fue uno de los primeros en contar con un protocolo santitario, que se comenzó a implementar desde el momento cero con el objetivo de proteger a los trabajadores. "Somos una de las actividades que se encuentra afectada y de gran riesgo por el movimiento que hacemos de ir a Amba o provincias donde hay muchos contagios. Nos pone en un riesgo muy alto, pero es la única manera que hay de abastecer al resto del país, de traer la mercaderia que necesitamos consumir", concluyó Aladio.

Dejá tu comentario