María Alejandra Sauss, doctora en arquitectura e investigadora del CONICET dialogó con AIRE e hizo una radiografía de la situación del tránsito en la ciudad. Según Sauss, esta última medida no es la solución ideal para el problema de congestión vehicular que afecta a la zona, ya que, aunque hay una saturación significativa en esa intersección, la eliminación de la prioridad al transporte público podría significar un retroceso en las políticas que priorizan el transporte colectivo sobre el automóvil privado.
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¿Por qué es importante el carril exclusivo para colectivos?
Los carriles exclusivos, implementados en 2014, permiten que los colectivos mantengan su frecuencia sin verse afectados por los atascos de tráfico. Esta prioridad, defendida por Sauss, contribuye a una mayor eficiencia en el sistema de transporte público, lo cual resulta en una menor contaminación y más personas transportadas de manera sustentable.
Impacto de la movilidad individual y el uso del automóvil
Según Sauss, un problema de fondo es la continua promoción del uso del automóvil particular, en lugar de incentivar el transporte público y otras alternativas sostenibles, como la bicicleta. La investigadora sostiene que, si bien la ciudad no es demasiado grande, el uso masivo del automóvil genera congestionamientos que afectan tanto a los conductores como a los pasajeros de colectivos. En este sentido, Sauss aboga por políticas que desincentiven el uso del vehículo privado y fomenten alternativas como el transporte público, la bicicleta y el caminar.
Escalonamiento de horarios laborales: propuestas para reducir la congestión
Una de las alternativas propuestas por Sauss para mejorar la movilidad en Santa Fe es el escalonamiento de los horarios laborales, como medida para reducir la cantidad de personas que se desplazan al centro en los mismos horarios. Esta estrategia, que ha funcionado en otras ciudades del mundo, podría ser implementada en Santa Fe para aliviar los embotellamientos en horas pico.
Nota completa con María Alejandra Sauss