menu
search
Santa Fe Caballos | Santa Fe | carne

Cabalgata a Casa de Gobierno de las víctimas del robo y la faena clandestina de caballos

Este jueves, a las 10, un grupo de víctimas del robo y la faena clandestina de caballos realizarán un marcha desde la Estación Belgrano hasta la Casa de Gobierno. "Marcharemos a caballo pidiendo que se esclarezcan los hechos y que incrementen las penalizaciones", dijo a AIRE uno de los organizadores de la protesta.

Este jueves, desde las 10 de la mañana, se llevará a cabo una particular protesta en la ciudad de Santa Fe. Damnificados por el robo de caballos y de faenas clandestinas de la zona marcharán desde la Estación Belgrano hasta Casa de Gobierno en reclamo del esclarecimiento de los hechos y de aumento de las penalidades para quienes cometan esos hechos. La singularidad de la manifestación es que se hará a caballo.

Leer más ► Caballos "carneados" en Monte Vera: las protectoras alertan que esto "ocurre todos los días" y apuntan a "bandas"

Los afectados estos delitos son de la ciudad de Santa Fe, Sauce Viejo, Santo Tomé, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Recreo.

En contacto con AIRE, los damnificados explicaron que “la protesta será pacífica, pero queremos exigir el esclarecimiento de los hechos y más penalización para la gente que comete estos delitos. No puede ser que entren por una puerta y salgan por la otra después de hacer algo tan cruel”.

Además, las víctimas de los robos aseguran que quienes lo hacen “no lo hacen por hambre, lo hacen por negocio" y destacó que "la gente está muy cansada de sufrir estos hechos".

Los manifestantes tienen previsto entregar una nota con una serie de reclamos a las autoridades.

caballos-1.jpg
Las víctimas de los robos aseguran que quienes lo hacen “no lo hacen por hambre, lo hacen por negocio

Las víctimas de los robos aseguran que quienes lo hacen “no lo hacen por hambre, lo hacen por negocio" y destacó que "la gente está muy cansada de sufrir estos hechos".

Cuatreros robaron caballos en Monte Vera y los "carnearon"

A mediados de mayo y luego de conocerse el robo de cuatro caballos, de los cuales dos fueron "carneados" en un descampado de Callejón Funes y General Paz, en el límite noreste de la ciudad de Santa Fe, desde S.O.S Caballos se refirieron a la problemática y alertaron que este tipo de hechos "ocurren todos los días". Aseguran que se trata de "bandas" que están dedicadas a la actividad en la zona de la Costa.

Desde la ONG se mostraron preocupados por la situación y alertaron que son hechos que se dan de forma cotidiana. "Es una situación que se repite, lamentablemente, todos los días. Hay épocas que se da más en la zona de Monte Vera y otras en Rincón o Colastiné", explicó a AIRE Lucia Nechay, representante de S.O.S Caballos. Y agregó: "Son menos los que se salvan de ser carneados; los otros son utilizados para tracción a sangre".

Leer más ► La Assal no detectó carne de caballo en el circuito comercial de la ciudad de Santa Fe

"Son bandas que hace mucho se dedican a la actividad, forman redes que se van moviendo hasta que llega el trabajo de la faena. No cualquiera puede hacer este trabajo, son personas que saben hacerlo, aprovechan cada pieza, es gente dedicada", insistió.

Dónde denunciar

Desde S.O.S Caballos remarcaron la importancia de denunciar este tipo de delitos a través del 911 o la comisaría más cercana. A su vez, las personas interesadas en comunicarse con la ONG lo pueden hacerlo por medio de las redes sociales: al Facebook S.O.S Caballos Santa Fe. "Siempre pedimos que realicen las denuncias en comisaria, porque si después aparece el caballo sirve la denuncia para demostrar que era robado", cerró Nechay.

caballos equinos anemia infecciosa equina 002.jpg
Desde S.O.S Caballos remarcaron la importancia de denunciar este tipo de delitos a través del 911 o la comisaría más cercana.

Desde S.O.S Caballos remarcaron la importancia de denunciar este tipo de delitos a través del 911 o la comisaría más cercana.

Carne de caballo: en el país está prohibido su consumo y solo se puede exportar

El director Centro Regional Senasa Santa Fe, Facundo Frick, dijo en AIRE que las faenas clandestinas no pueden ser controladas por el organismo. Y remarcó que las faenas de caballo en Argentina se hacen para exportar y no para el consumo interno porque está prohibido por ley.

"Senasa tiene injerencia respecto de la sanidad e inocuidad de los alimentos en los puntos que habilita para la faena de estos animales, hablando siempre de faena. Habilitamos y controlamos la faena dentro de los frigoríficos, las clandestinas escapan al ámbito se Senasa", dijo el funcionario.

Y agregó: "Tenemos control de los animales vivos. Se hace un registro. Cuando se los faena por fuera de los frigoríficos escapa a nosotros y solamente acompañamos a las fuerzas policiales cuando hay una denuncia".

Leer más ► Carne de caballo: en el país está prohibido su consumo y solo se puede exportar

Frick contó que en Argentina no se puede comer carne de caballo porque está prohibido, aunque sí se los puede faenar para exportar. Los países europeos son los principales consumidores de carne de caballo. En el país existen cuatro frigoríficos de caballos. Los dos principales están en Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Río Cuarto (Córdoba).

"No tenemos frigoríficos en la provincia de Santa Fe", señaló el funcionario.

"La carne equina no se consume en el país, sí se exporta. No se permite el consumo interno. En Argentina hay una ley vieja que lo considera al caballo una especie de monumento histórico, por decirlo, de alguna manera, es patrimonio de los argentinos, está prohibido consumirlos, no así faenarlos", afirmó.