martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Ciudad de Santa Fe |

Boleto de colectivos: piden al Municipio que lo aumente un 85% y supere los $78

Las empresas Autobuses Santa Fe, Recreo y Ersa ya ingresaron el pedido formal en la Municipalidad y será evaluado por los funcionario municipales. Hace un mes, el intendente Emilio Jatón aseguró en AIRE que "sería un desatino aumentar el boleto con el servicio de transporte que hay hoy".

Los empresarios del transporte público de la ciudad de Santa Fe solicitaron un aumento del 85% en las tarifas del boleto de colectivos a partir del 1 de enero de 2022. El pedido lo ingresaron formalmente por mesa de entrada del Municipio, el 2 de diciembre, las empresas Autobuses Santa Fe, Recreo y Ersa Urbanos.

Ahora, los funcionarios del área de transporte deberán analizar el pedido. Si es aceptado, el boleto de se incrementará de los actuales $42,35 a $78,36, pero habrá que ver qué posición asume el Municipio. Hace un mes, en una entrevista con AIRE, el intendente Emilio Jatón planteó que sería "un desatino" aumentar el precio del boleto con el servicio que se presta en la actualidad.

Leer más ► Jatón confirmó que no habrá aumento del boleto de colectivos: "Sería un desatino"

El pedido de los empresarios está relacionado con el Decreto Nº 725/2019 y la ordenanza Nº 12.774, que disponen la Emergencia en el Transporte, la cual congeló la tarifa por 180 días pero está cerca de vencer.

"Hasta que no mejoremos el servicio, el precio del boleto tiene que seguir de esta manera", planteó el intendente Emilio Jatón en diálogo con Luis Mino.

Desde la Municipalidad informaron a AIRE que tras su ingreso, el pedido fue enviado al Ente del Transporte para que revise el planteo y haga un cálculo con la fórmula polinómica que determina el precio del boleto. Después se analizará ese resultado para ver cómo continúa la negociación.

La posición del intendente Jatón en noviembre

En diálogo con Luis Mino, Jatón recordó que el diagnóstico que se desprende del informe elaborado por la Mesa de Movilidad sobre el sistema de transporte público arrojó que la ciudad no podrá tener servicio moderno, eficiente y sustentable si no se toman en cuenta los aspectos relacionados con la movilidad, el mantenimiento de las unidades, el recorrido y las unidades disponibles.

"El informe nos dice que tenemos uno de los boletos más bajos del país, pero en este momento, con el servicio que tenemos, sería un desatino aumentar el precio del boleto", evaluó el intendente. "Hasta que no mejoremos el servicio, el precio del boleto tiene que seguir de esta manera", aseveró.

El diálogo con los empresarios del transporte es permanente, según Jatón, y el objetivo es el mejoramiento del servicio sobre todo "en los primeros meses del año que viene". "Sabemos los problemas que tienen los empresarios -afirmó el mandatario local en el programa Ahora Vengo-, pero en el centro están los usuarios", sostuvo mostrando la postura del Municipio. "El año que viene vendrá un nuevo transporte para la ciudad de Santa Fe", concluyó.